Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Diverticulitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la diverticulitis?

La diverticulitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que se produce en el intestino grueso sobre un proceso diverticular. Los divertículos son dilataciones en forma de saco que se producen en el colon. Es una enfermedad infrecuente por debajo de los 40 años y puede aparecer hasta el 50% de los mayores de 80 años. Puede dar lugar a perforación del intestino, esto se traduce en que es una enfermedad grave que puede requerir cirugía de urgencia.
La causa principal de la diverticulitis es la falta de fibra en la alimentación.

Tipos de diverticulitis

  • Diverticulitis izquierda: se produce por los divertículos que se encuentran en la parte izquierda, sobre todo a nivel del sigma.
  • Diverticulitis derecha: se encuentra en el colon ascendente. Es menos común salvo en los países de Asia.

Causas de la diverticulitis

La causa principal de la diverticulitis es la falta de fibra en la alimentación.

Síntomas de la diverticulitis

Los síntomas de la diverticulitis son: dolor abdominal focalizado en la zona inferior izquierda del abdomen, aunque también se puede dar en la zona derecha si es aquí donde se produce los divertículos, acompañado de fiebre, malestar general, vómitos y en algunos casos estreñimiento o diarrea.

Tratamiento para la diverticulitis

El tratamiento de la diverticulitis puede ser farmacológico o quirúrgico.

El tratamiento preventivo de la diverticulitis está encaminado a controlar el sobrecrecimiento bacteriano a nivel del colon, para ello, se realiza un tratamiento con antibiótico (Rifaximina) una semana al mes durante un periodo de seis meses, esto parece prevenir diverticulitis de repetición.

En el tratamiento farmacológico, se usa la combinación de dos antibióticos, ciprofloxacino en dosis de 500 mg. cada 12 horas, más Metronidazol en dosis de 500 mg. cada doce horas, ambos por un período de quince días.

En el tratamiento quirúrgico se realiza una colectomía parcial extirpando la zona del colon afectada por los divertículos.

Pruebas complementarias del tratamiento de la diverticulitis

  • Pruebas de laboratorio: se realizará una analítica de sangre que nos permitirá conocer si existe una infección al valorar los glóbulos blancos.
  • Pruebas de imagen: se procederá a realizar un escaneo con contraste que permitirá visualizar el grado de inflamación y si hay perforación del intestino o no.

Factores desencadenantes de la diverticulitis

El factor desencadenante de la diverticulitis es el sobrecrecimiento bacteriano que se produce en la zona del colon.

Factores de riesgo de la diverticulitis

Se consideran factores de riesgo para la diverticulitis: la edad, ya que es una enfermedad rara por debajo de los 40 años y su frecuencia aumenta con la esta, la obesidad, que aumenta la posibilidad de tener diverticulitis y de necesitar tratamientos más agresivos si se padece, la falta de ejercicio, la cual aumenta la posibilidad de sufrir esta enfermedad, una dieta rica en grasas y con poca fibra, y el abuso de medicamentos como los esteroides y los AINES como el Ibuprofeno y el Naproxeno.

Complicaciones de la diverticulitis

  • Perforación intestinal.
  • Absceso intestinal.
  • Obstrucción intestinal.
  • Fístulas intestinales
  • Peritonitis

Prevención de la diverticulitis

  • Evitar el estreñimiento con una dieta rica en fibra.
  • Evitar la obesidad
  • Realizar ejercicio.
  • Evitar fármacos que produzcan enlentecimiento del tránsito intestinal

Especialidades a las que pertenece la diverticulitis

La diverticulitis es tratada por los cirujanos digestivos o generales, que harán, o bien un tratamiento médico, o bien un tratamiento quirúrgico-

Preguntas frecuentes:

¿Qué puede comer una persona con diverticulitis?

En las primeras 24 horas de evolución de una diverticulitis se deberá mantener una dieta líquida; según mejore la sintomatología se comenzará con una dieta pobre en residuos durante las primeras 72 horas, para luego pasar a una dieta rica en residuos ( esto es rica en fibra).

¿Qué no se debe comer cuando se tiene diverticulitis?

En las diverticulitis se debe intentar disminuir la cantidad de grasas y mantener una dieta rica en verduras y frutas. Se evitará el café, el alcohol y los azúcares refinados. Es conveniente aumentar el consumo de espárragos, espinacas, remolacha y manzana con piel.

¿Es lo mismo diverticulitis que diverticulosis?

No. La diverticulosis es solo la dilatación del colon en forma de saquitos, la diverticulitis es cuando sobre esas zonas dilatadas se produce un proceso infeccioso e inflamación.

¿Qué es el sigma?

El sigma es la zona del intestino grueso que une el colon descendente con el recto.tiene forma de “S”, y se puede denominar también colon sigmoide.

¿Qué es la diverticulitis de Sigma?

La diverticulitis de sigma es la infeccion e inflamacion que se produce en los divertículos que se encuentran en el sigma.