Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Dismenorrea

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la dismenorrea?

Se denomina dismenorrea el dolor localizado en la parte inferior del abdomen, en ocasiones irradiado hacia la región lumbar, que aparece inmediatamente antes o durante la menstruación. Es una alteración que se da en un 10% de mujeres. No es una patología grave en los casos en los que no sea producida por una enfermedad de base. Pero cuando sí es ocasionada por una enfermedad específica, la gravedad de la dismenorrea va asociada al tipo de patología por ser un síntoma de la misma, y puede ser importante.
El manejo de la dismenorrea primaria consta de un enfoque sintomático con uso de fármacos para el control del dolor.

Tipos y causas de dismenorrea

Los tipos de dismenorrea son:

  • Dismenorrea primaria: aquel dolor que aparece asociado a la menstruación en la que no se encuentra una causa orgánica que lo cause.
  • Dismenorrea secundaria:  aquel dolor asociado a la menstruación que aparece por el padecimiento de enfermedades orgánicas como endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, tumores, alteraciones del útero y/o del cuello uterino...etc.

Síntomas de dismenorrea

Los síntomas que aparecen son dolor en la región inferior del abdomen, en ocasiones irradiado hacia la zona lumbar, que aumenta y disminuye de intensidad, así como malestar general, dolor de cabeza, sensación nauseosa, vómitos, diarrea y sensación de cansancio intenso (astenia). Cuando aparece asociado a otras patologías (dismenorrea secundaria), puede haber un aumento del sangrado en la menstruación, dolor con las relaciones sexuales y fiebre, entre otros síntomas.

Tratamiento para la dismenorrea

El manejo de la dismenorrea primaria consta de un enfoque sintomático con uso de fármacos para el control del dolor. En este caso son más efectivos los antiinflamatorios no esteroideos, ya que inhiben las prostaglandinas (sustancias que intervienen en la contracción uterina y que producen más dolor durante la menstruación). Dentro de estos fármacos encontramos por ejemplo el Ibuprofeno, el Dexketoprofeno o el Naproxeno.

Otra opción farmacológica que se puede utilizar para mujeres en las que no exista contraindicación y además busquen un método para evitar el embarazo, es el uso de anticonceptivos hormonales orales. Habitualmente se usan aquellos que tienen combinaciones fijas de estrógenos y progesterona. Otra alternativa a estos son el uso de DIU farmacológico Mirena o inyecciones de derivados de la progesterona.

Se aconsejan, además, terapias psicológicas para aceptar la influencia que estos síntomas pueden tener en la vida de la paciente y explicar adecuadamente su origen y evolución. Es recomendable también aplicar calor seco de forma intermitente sobre el abdomen y hacer un reposo relativo.

Cuando existe una dismenorrea secundaria el tratamiento se basa el un proceso terapéutico de base de la enfermedad.

Pruebas complementarias del tratamiento de dismenorrea

El diagnóstico inicial se realiza mediante la anamnesis (preguntas que realiza el médico a la paciente) y la exploración física. El método inicial de imagen de elección es la ecografía, que no objetivará ninguna alteración en el caso de la dismenorrea primaria.

En caso de sospecha de dismenorrea secundaria se pueden realizar otro tipo de pruebas diagnósticas con TAC, histeroscopia y laparoscopia diagnóstica, entre otras.

Factores desencadenantes de la dismenorrea

El factor desencadenante de la dismenorrea es la presencia del ciclo menstrual de la mujer.

Factores de riesgo de la dismenorrea

  • Inicio de la menstruación (menarquia) a edades tempranas.
  • Tener reglas abundantes.
  • Padecer sobrepeso u obesidad  (índice de masa corporal mayor a 25).
  • Tabaquismo.
  • Antecedentes familiares de dismenorrea.

Complicaciones de la dismenorrea

  • Dolor intenso de difícil control farmacológico con medicación habitual.
  • Interferencia en las actividades de la vida diaria: ausencia laboral y/o académica.
  • Complicaciones asociadas a las patologías de base que producen la dismenorrea.

Prevención de la dismenorrea

  • Realizar ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada para prevenir la obesidad.
  • No fumar.
  • Toma de anticonceptivos orales.
  • Prevención de infecciones de transmisión sexual con uso de preservativos.

Otros factores que interfieren en el padecimiento de dismenorrea tanto primaria como secundaria, no son prevenibles.

Especialidades a las que pertenece la dismenorrea

La dismenorrea puede ser evaluada y tratada por el médico de atención primaria. Si existen dudas diagnósticas en cuanto a su causa, sospecha inicial de dismenorrea secundaria o no eficacia del tratamiento inicial pautado, se deriva a la paciente al especialista en ginecología.

Preguntas frecuentes:

¿Qué produce la dismenorrea?

La dismenorrea se asocia a un aumento de las prostaglandinas, sustancias que interfieren en el mecanismo de contracción uterina que se produce durante la menstruación para ayudar al desprendimiento del endometrio (capa más externa del útero), que es el producto de sangrado de la menstruación.

¿Qué hacer para quitar el dolor de la regla?

Se recomienda hacer un reposo relativo, aplicar calor seco en la región abdominal e ingerir antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno, así como tomar medidas iniciales para el control del dolor.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Un cólico menstrual es una manera coloquial de referirse al dolor producido por la menstruación.

¿Qué es el SPM de las mujeres?

El SPM son las siglas del síndrome pre-menstrual, conjunto de signos y síntomas que aparecen asociados al ciclo menstrual en su segunda fase, desde la ovulación hasta la menstruación (dolor abdominal, labilidad emocional, dolor mamario, dolor de cabeza, etc).

¿Cuándo se presenta el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual aparece en el transcurso de la segunda parte del ciclo menstrual, desde la ovulación hasta el inicio de la menstruación. Si un ciclo menstrual completo dura aproximadamente 28 días, el síndrome premenstrual aparecería en los últimos 10-15 días antes de la menstruación.