Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Diabetes Tipo 2

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 o diabetes del adulto es la enfermedad crónica que produce alteración en los niveles de azúcar de la sangre, que se encuentran por encima de lo normal. Padece diabetes tipo 2 aproximadamente un 12% de las personas mayores de 18 años en España, de ellas, aproximadamente un tercio desconocen padecer la enfermedad. Los mayores riesgos que presenta la diabetes tipo 2 son las urgencias cardiovasculares y las hipoglucemias.  Se considera una enfermedad potencialmente grave.
El tratamiento base de la diabetes es la dieta sana, dicha dieta no debe contener ningún alimento preparado, y además deberá carecer de alimentos con azúcares refinados

Tipos de diabetes

Los tipos de Diabetes son:

  • Diabetes mellitus tipo 1: es la diabetes de las personas jóvenes y los niños, se produce por reacción autoinmune (las células del propio organismo le atacan).
  • Diabetes tipo 2: es la diabetes de los adultos, relacionada con la obesidad y la resistencia a la insulina.
  • Diabetes tipo LADA: es una diabetes tipo 2 pero en la cual se encuentran anticuerpos como en la diabetes tipo 1.
  • Diabetes gestacional: es la que se produce durante el embarazo y predispone a una diabetes tipo 2 posterior.

Causas de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 no está claramente relacionada con una causa, sino con una serie de factores tanto genéticos como ambientales.

Síntomas de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 puede ser asintomática durante un tiempo. Los síntomas más frecuentes son beber mucha agua, pérdida de peso, comer mucho y orinar en grandes cantidades. En ocasiones se tiene sensación de cansancio. Pueden aparecer síntomas de las complicaciones cardiovasculares como infartos, claudicación intermitente (problemas circulatorios en las piernas), alteraciones renales, oculares y neuropatías (daño de los nervios por aumento del azúcar).

Tratamiento para la diabetes tipo 2

El tratamiento de la diabetes tipo 2 se ha de basar en una dieta correcta para diabéticos y ejercicio físico continuado.

Los fármacos a usar son múltiples y cada paciente puede necesitar uno o varios de ellos en diferentes combinaciones. Siempre que pueda tolerarse, es importante el uso de Metformina, que se considera el fármaco de inicio en todas las guías de endocrinología. Posteriormente se pueden usar sulfonilureas, inhibidores de la DPP 4, glitazonas, glinidas, inhibidores de SGLT2, fármacos inyectables como los análogos de GLP 1 y por último la insulina, serán los últimos fármacos a usar.

Será el endocrino quien, según las características del paciente, decida qué fármaco de la amplia gama ahora disponible, puede ser más beneficioso para cada paciente, ayudando a un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.

Pruebas complementarias del tratamiento de la diabetes tipo 2

En las pruebas complementarias de la diabetes, serán necesarios los controles glucémicos y perfiles (control mediante máquinas portátiles que tiene el paciente y se realiza seis veces al día), para comprobar un buen control o la variabilidad de los niveles a lo largo del día. Actualmente existe en el mercado un sistema de control glucémico mediante parche con lectura a través de la piel sin necesidad de pinchazos en el dedo. Para el control de las complicaciones, además de analíticas de sangre se debe hacer control de fondo de ojo, bianual si es normal y anual si presenta patología. Por último, se realizará un electrocardiograma también bianual o antes si hay síntomas sugerentes de posible daño vascular.

Factores desencadenantes de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 presenta un origen multifactorial con una predisposición genética y factores ambientales asociados.

Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

La obesidad, con una dieta rica en alimentos procesados y pobre en frutas y verduras, la vida sedentaria y la edad, son las causas que favorecen la diabetes tipo 2.

Las mujeres que han padecido diabetes gestacional, mujeres con ovarios poliquísticos y personas con familiares de primer grado con diabetes, también tienen mayor riesgo de padecerla.

Existen también razas con mayor riesgo de diabetes, tales como los africanos, los latinoamericanos y las personas de las islas del Pacífico.  

Complicaciones de la diabetes tipo 2  

  • Infecciones.
  • Infarto cardíaco o cerebral.
  • Claudicación intermitente (problemas circulatorios en las piernas).
  • Neuropatía (alteración en los nervios).
  • Úlceras arteriales en los pies.
  • Insuficiencia renal.
  • Alteraciones en la retina.
  • Cataratas.
  • Impotencia.

Prevención de la diabetes tipo 2

  • Realizar una dieta sana.
  • Evitar la obesidad.
  • Realizar ejercicio físico.

Especialidades a las que pertenece la diabetes tipo 2

Los especialistas que seguirán la diabetes tipo 2 serán el endocrino y el médico de familia, pero puede ser necesario un equipo multidisciplinar, con cardiólogos, cirujanos vasculares, neurólogos y oftalmólogos para controlar las complicaciones que la enfermedad puede presentar.

Preguntas frecuentes:

¿Puedo desarrollar diabetes en cualquier momento de mi vida?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el envejecimiento, se da por tanto en personas mayores de 50 años, aunque puede darse también en personas menores de esa edad. Por otra parte la diabetes gestacional se da en mujeres en edad fértil, siendo más frecuente en las mayores de 35 años pero sin ser exclusiva de ellas. Por último, la diabetes tipo 1 se da en niños y adolescentes principalmente.

¿Es hereditaria la diabetes?

La diabetes tiene un herencia por múltiples genes, en los que se hereda la tendencia a tener la enfermedad pero no la enfermedad en sí, esto quiere decir que si una persona tiene familiares con diabetes tipo 2 de primer grado, es más frecuente que tenga la enfermedad, pero porque su padre o madre la tengan no tiene  por qué padecerla.

¿Cómo se detecta la diabetes?

La diabetes se detecta por sus síntomas principales, como son beber mucha agua, comer mucho, perder peso, y orinar muchas veces. Con estos datos el médico realizará una analítica de sangre donde, en caso de tener diabetes, se encontrará un nivel de azúcar por encima de valores normales.

¿Puede un diabético tomar dulces?

El tratamiento base de la diabetes es la dieta sana, dicha dieta no debe contener ningún alimento preparado, y además deberá carecer de alimentos con azúcares refinados. Un diabético no debe comer dulces ya que esto se traducirá en una elevación importante de sus niveles de azúcar.