Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Diabetes Insípida

Diabetes Insípida

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la diabetes insípida?

La diabetes insípida es una enfermedad poco frecuente, en la cual los riñones no pueden evitar la eliminación del agua a través de ellos. Es una enfermedad rara, que se produce en un caso de cada 25.000 personas y que suele presentarse en la segunda década de la vida. Es una enfermedad grave que puede provocar cuadros de deshidratación importantes.
La diabetes insípida de origen central se va a corregir suministrando Vasopresina, en forma inyectable, por vía oral o por vía nasal.

Tipos de diabetes

Los tipos de diabetes son:

  • Diabetes mellitus: es la enfermedad que se produce por alteraciones en el nivel de glucosa, dentro de este tipo de diabetes tenemos:
    • Diabetes mellitus tipo I: que se produce en la infancia o adolescencia y precisa de aporte de insulina.
    • Diabetes mellitus tipo II: que se da en adultos y se puede controlar durante mucho tiempo con antidiabéticos orales.
  • Diabetes insípida: que puede ser:
    • Central: cuando el origen está en la falta de producción de Vasopresina por parte de hipotálamo.
    • Nefrógena: se da cuando el riñón no responde de modo adecuado a la hormona Vasopresina.

Causas de la diabetes insípida

  • La diabetes insípida central tiene diferentes causas que pueden ser genéticas: traumatismos craneales, infecciones, enfermedades autoinmunes, tumores de hipófisis, alteración en el riesgo de la hipófisis.
  • La diabetes insípida renal tiene un origen genético, ciertos fármacos como el litio, hipercalcemia o poliquistosis renal.

Síntomas de la diabetes insípida

Los síntomas de la diabetes insípida serán la sed excesiva que hará beber sin parar, y la producción de orina de forma constante, que dará lugar a emisión de orina también de modo constante.

Tratamiento de la diabetes insípida

La diabetes insípida de origen central se va a corregir suministrando Vasopresina, en forma inyectable, por vía oral o por vía nasal.

Si la diabetes insípida de origen nefrógena está causada por fármacos, se va a proceder a retirar el fármaco causante, y tratar el exceso de calcio con adecuada ingesta de líquido para evitar la deshidratación. También pueden administrarse medicamentos que disminuyan la diuresis.

Pruebas complementarias de la diabetes insípida

Las pruebas complementarias que se realizan son:

  • Analítica de sangre: para buscar la cantidad de sodio presente. Se realizará también el control de orina, para valorar osmolaridad, concentración y cantidad de sodio excretado, y la medición de la diuresis en 24 horas.
  • Prueba de provocación con Vasopresina: para tratar de diferenciar si el origen es central oneforgeno.
  • Resonancia magnética cerebral: que va a permitir conocer cómo está la hipófisis.

Factores desencadenantes de la diabetes insípida

  • El factor desencadenante en la diabetes insípida central es la falta de vasopresina.
  • El factor desencadenante de la diabetes insípida nefrógena es la falta de respuesta a la Vasopresina del riñón.

Factores de riesgo de la diabetes insípida

Son factores de riesgo para la diabetes insípida la presencia de dicha enfermedad en la familia, el consumo de litio, la hipercalcemia y la poliquistosis renal.

Complicaciones de la diabetes insípida

Las complicaciones de la diabetes insípida son:

  • Deshidratación.
  • Alteración de los electrolitos sanguíneos.

Prevención de la diabetes insípida

  • La diabetes insípida central no se puede prevenir.
  • La diabetes insípida nefrógena se puede prevenir controlando el uso de fármacos como el litio y control de la hipercalcemia.

Especialidades a las que pertenece

La diabetes insípida se controla por un equipo multidisciplinar de neurólogos, neurocirujanos, endocrinos y nefrólogos, dependiendo de su origen. Si es central, participan más los neurólogos y endocrinos, y si es renal, la participación será mayor por parte de los nefrólogos.

Preguntas frecuentes:

¿Qué significa dipsogénico?

El significado de dipsogeno es que produce sed. La angiotensina que se produce en el eje renal renina-angiotensina está involucrada en el proceso de la sed.

¿Cómo actúa la hormona ADH?

La ADH u hormona antidiurética es la hormona que se libera en relación con los cambios de osmolaridad o de volumen sanguíneo. En el riñón va a actuar dando lugar a una concentración de la orina, con reducción de su volumen, estimulando la reabsorción del agua. La hormona también funciona a nivel cerebral y de los vasos sanguíneos. Su función a nivel renal va a dar lugar a un aumento de volumen sanguíneo, disminuyendo la osmolaridad sanguínea. En los vasos sanguíneos se da lugar a un aumento del retorno venoso y del gasto cardíaco. En las situaciones de deshidratación, esta hormona va a ser secretada dando lugar a una disminución de la pérdida de agua, y por tanto mejorará la deshidratación.

¿Cuál es el órgano que procesa el azúcar?

No podemos hablar de un órgano que procese el azúcar, ya que todas las células de nuestro organismo necesitan el azúcar para su supervivencia. Si de lo que hablamos es del control de nivel de azúcar en sangre, dos son los órganos más implicados en este proceso. Así, tenemos el páncreas, que al producir insulina dará lugar a una correcta regulación de los niveles de azúcar en sangre, y el hígado, lugar donde el azúcar es transformado en glucógeno de esta forma queda almacenado pudiéndose quemar en caso necesario de falta de azúcar.

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y se encarga de la regulación del azúcar en la sangre a nivel celular, permitiendo que la glucosa se introduzca dentro de las células, para ser usadas por estas en la producción de energía.

¿Dónde se produce exactamente la insulina en el cuerpo?

La insulina se produce en el páncreas, este órgano se encuentra en el abdomen, en la parte alta del mismo, tras el estómago, y se encuentra conectado mediante un conducto sobre el duodeno.