Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Diabetes

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la diabetes?

La diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad en la que se produce un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. En España un 13.8% de la población tiene diabetes tipo 2, de ellos, el 43% desconoce que tiene la enfermedad y del total de personas con diabetes hay un 3% de diabetes tipo 1. No podemos olvidar la diabetes del embarazo, que afecta entre el 5 y 7% del total de mujeres en estado. Los riesgos de la diabetes, son la hipoglucemia y el coma hiperosmolar, son las dos urgencias más frecuentes. La diabetes es considerada una enfermedad grave.

Tipos de diabetes

Los tipos de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1: es un tipo de diabetes que se da en niños y en personas jóvenes, necesita de inyecciones de insulina desde el momento de diagnóstico.
  • Diabetes tipo 2: es la diabetes de los adultos, es más frecuente a partir de los 40 años y está relacionada con la obesidad. Se  puede tratar de inicio con antidiabéticos orales, aunque en algunos casos con el tiempo, es necesario un aporte de insulina.
  • Diabetes tipo LADA: es una diabetes tipo 2 pero que presenta anticuerpos contra las células del páncreas y suele necesitar insulina de forma más precoz.
  • Diabetes gestacional: es la diabetes que se desarrolla durante el embarazo, va a necesitar de dieta estricta y en algunos casos aportes de insulina.

Causas de la diabetes

La causa de la diabetes tipo 1 se considera autoinmune, esto quiere decir que es el propio organismo quien destruye la células del páncreas, si bien no siempres se puede demostrar este mecanismo y se considera de origen desconocido. La causa de la diabetes tipo 2 es multifactorial, la obesidad y la falta de ejercicio se encuentran en su origen.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes son: necesidad de beber continuamente, necesidad de comer mucho perdiendo peso al mismo tiempo y el orinar de forma muy constante. Pueden ir acompañados de cansancio y  somnolencia.

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento y buen control de la diabetes debe tener como pilar los cambios en los hábitos de vida, el ejercicio diario y una dieta adecuada.

El tratamiento farmacológico será con medicamentos orales como son sulfonilureas, Metformina, glinidas, inhibidores de DPP-4, glitazonas y los inhibidores de SGLT2 y fármacos inyectables son los análogos del GLP 1 y la insulina.

Pruebas complementarias del tratamiento de la diabetes

Las pruebas complementarias son de laboratorio con controles glucémicos, de hemoglobina glicosilada y función renal, pruebas cardiológicas como electrocardiogramas, y pruebas oftálmicas como el fondo de ojo.

Factores desencadenantes de la diabetes

En la diabetes tipo 1 el principal desencadenante es la autoinmunidad, y en la diabetes tipo 2 será la obesidad.

Factores de riesgo de la diabetes

La diabetes tipo 2 tiene como factores de riesgo la obesidad, la falta de ejercicio, el abuso de alimentos procesados, tener familiares de primer grado con diabetes y haber padecido diabetes gestacional.

Complicaciones de la diabetes

  • Coma hiperosmolar.
  • Hipoglucemias.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Insuficiencia renal.
  • Alteraciones en el fondo de ojo.
  • Cataratas.
  • Neuropatía.
  • Impotencia.
  • Infecciones.
  • Alteraciones gastrointestinales .

Prevención de la diabetes

  • Dieta sana.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Hacer ejercicio diario.

Especialidades a las que pertenece la diabetes

La diabetes como enfermedad pertenece a médicos de familia y endocrinos. En presencia de complicaciones puede ser necesaria la intervención de cardiólogos, especialistas en cirugía vascular, urólogos, oftalmólogos  y neurólogos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo desarrollar diabetes en cualquier momento de mi vida?

La diabetes tipo 1 se da en niños de cualquier edad y en pacientes adolescentes. La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el envejecimiento y por tanto más frecuente a partir de los 50 años, si bien se puede producir en personas más jóvenes.

¿Es hereditaria la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que se hereda la predisposición a tenerla, ya que además de los factores genéticos son necesarios factores ambientales y de estilo de vida. Si una persona tiene familiares de primer grado con diabetes es más probable que tenga una diabetes, pero si tiene un estilo de vida saludable  hará menos probable su aparición.

¿Cómo se detecta la diabetes?

La diabetes se detecta sobre todo por los síntomas de beber y comer continuamente, perder peso y orinar mucho, cuando esto ocurre se debe realizar un análisis de sangre para comprobar si se tiene el azúcar elevado.

¿Puede un diabetico tomar dulces?

Un diabético debe cuidar su dieta de forma estricta y continuada, debiendo de evitar todos los alimentos procesados; los alimentos con azúcar están contraindicados.