Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Daltonismo

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es un tipo de discromatopsia, es decir, discernimiento imperfecto de los colores. En el caso del daltonismo existe una dificultad para apreciar o distinguir ciertos colores, especialmente el rojo. Afecta de forma más frecuente al sexo masculino y tiene un factor hereditario. No es una patología grave aunque puede presentar algunas limitaciones para el paciente que lo sufre según el grado de afectación que tenga, en cuanto a la capacidad de distinguir más o menos colores.
El daltonismo no se cura. Se pueden utilizar gafas especiales con filtros o lentes para distinguir los colores

Tipos de daltonismo

Según la afectación mayor o menor para la percepción de los colores se distinguen varios tipos de alteración daltónica:

  • Acromatopsia: cuando no se distingue ningún color y el paciente ve las cosas con la tonalidad de los grises.
  • Monocromático: el paciente ve todo en un mismo color.
  • Dicromático: dificultad para distinguir entre el verde y el rojo o entre el amarillo y el azul.
  • Tricromático anómalo: tipo más común de daltonismo, en el que existe una alteración de la percepción de los tonos de los colores.

Causas y factores de riesgo del daltonismo

En los pacientes daltónicos existe una alteración de algunas de las células que son las encargadas de percibir la información de la luz que reciben de cada color, situadas en la retina. Esta alteración o deficiencia de este tipo de células fotorreceptoras llamados conos, es hereditaria y afecta más frecuentemente a los varones.

Otra causa de aparición del daltonismo es el padecimiento de ciertas enfermedades que secundariamente, pueden alterar las células encargadas de percibir los colores y desencadenar el daltonismo: enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, alteraciones oculares como el glaucoma, las cataratas,  degeneración macular asociada a la edad (DMAE), o enfermedades metabólicas como la diabetes, cuyo control es importante para la salud de la retina. También cuentan las enfermedades vasculares, los traumatismos en el ojo o el consumo de algunos fármacos o tóxicos también pueden alterar secundariamente la percepción de los colores.

Síntomas del daltonismo  

Con el daltonismo aparece una dificultad variable para distinguir ver los colores, sobre todo el rojo y el verde, aunque también pueden aparecer alteraciones de percepción del azul y el amarillo. El paciente o sus familiares notan que no aprecia la diferencia entre distintos tonos de un mismo color o entre colores similares.

El grado máximo de alteración se produce cuando el paciente no es capaz de ver ningún color, a lo que se denomina acromatopsia.

Tratamiento para el daltonismo

El daltonismo no se cura. Se pueden utilizar gafas especiales con filtros o lentes de contacto tintadas que aumentan la capacidad del paciente para distinguir los colores.

Así mismo, aquellas enfermedades que causen de forma secundaria el daltonismo, deben tratarse específicamente con el objeto de poder disminuir el daño que produzcan en los fotorreceptores oculares que interpretan los colores, y con ello, su progresión.

Pruebas complementarias del diagnóstico del daltonismo  

El diagnóstico del daltonismo se puede realizar de forma sencilla mediante la observación por parte del paciente de unas láminas que presentan unas manchas en forma de puntos de distintos colores primarios (rojo, verde, amarillo o azul), llamados test de Ishihara o  test de Farnsworth-Munsell. Estos puntos dispuestos sobre fondos de colores diferentes, se agrupan de tal forma que una persona sana puede distinguir formas conocidas o números en el interior de las láminas, pero una persona daltónica es incapaz de hacerlo, teniendo una visión variada de esas formas según el tipo de daltonismo que padezca.

Complicaciones del daltonismo

La persona daltónica puede tener dificultades para realizar ciertas tareas o trabajos de tipo eléctrico, diseño de moda, pintar, cocinar, pilotar, etc.

Prevención del daltonismo

La alteración genética que produce el déficit de las células encargadas de percibir los colores no se puede prevenir.

La prevención de algunas de las enfermedades que pueden desencadenar el daltonismo como la diabetes, con el ejercicio físico y la adecuada alimentación, es una forma de prevención. Otras enfermedades, sin embargo (esclerosis múltiple o Parkinson, por ejemplo), tampoco son prevenibles.

Especialidades a las que pertenece el daltonismo

El oftalmólogo es el médico especialista que realizará una evaluación correcta del paciente para la detección del daltonismo y la clasificación del subtipo que este sufre.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Es hereditario el daltonismo?

Sí, se produce por alteraciones genéticas habitualmente asociadas al cromosoma X.

  • ¿Puedo desarrollar daltonismo o es de nacimiento?

La causa principal del daltonismo es la hereditaria y se nace con la alteración, pero también existen otras enfermedades que actúan como factores de riesgo para poder padecer daltonismo.

  • ¿Es verdad que solo los hombres pueden ser daltónicos?

No, tanto hombres como mujeres pueden ser daltónicos, aunque es más frecuente el daltonismo en los hombres que en las mujeres, sobre todo en el caso de las alteraciones de distinción entre el rojo y el verde.

  • ¿Qué es la discromatopsia?

Es la alteración ocular que produce el discernimiento imperfecto de los colores.

  • ¿Qué diferencias hay entre discromatopsia y daltonismo?

El daltonismo es un tipo de discromatopsia en el que hay una alteración de la visión de uno o varios colores. La discromatopsia es el término general que engloba todas las alteraciones en las que puede existir una alteración de la percepción de los colores tanto en la percepción de sus tonos, como la inactivación total de un pigmento, o por alteración en su rango de sensibilidad.