Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Dacriocistitis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la dacriocistitis?

La dacriocistitis es la inflamación del saco lagrimal, una de las partes del aparato lagrimal, que es el sistema encargado de la producción de las lágrimas dentro del globo ocular y de su drenaje. Esto puede producir una obstrucción del lagrimal, generando un lagrimeo constante, provocando así la acumulacion de lágrimas en el saco lagrimal y posteriormente el sobrecrecimiento de bacterias e infección. Las lágrimas ayudan a mantener los ojos hidratados, limpios y libres de bacterias. La dacriocistitis crea infecciones generalmente unilaterales, que se producen de forma más frecuente en lactantes y suelen afectar, sobre todo, a recién nacidos y a mujeres mayores de 40 ó 50 años.
Los síntomas de la dacriocistitis incluyen: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el ángulo interno del ojo, ojos acuosos y secreción mucosa

Tipos de dacriocistitis

Existen tres tipos de dacriocistitis estos son:

  • Dacriocistitis congénita o  del recién nacido: puede estar causada por un estrechamiento u obstrucción congénitos del conducto lagrimal por la existencia de una membrana que dificulta o impide el drenaje de las lágrimas.
  • Dacriocistitis aguda: se produce de forma repentina, con la aparición de una inflamación de la zona situada entre el ojo y la nariz. En pocas horas, provoca inflamación, edema (hinchazón), eritema (enrojecimiento) y dolor. En algunos casos también se producen secreciones, infecciones de las estructuras perioculares, o incluso, acumulación de pus con el riesgo de que el absceso se rompa y se forme una fístula.
  • Dacriocistitis crónica: es la que se produce de forma recurrente y el lagrimeo es continuo. Suele presentar síntomas más leves pero frecuentes como lagrimeo continuo, secreciones y enrojecimiento de los ojos provocado por un desarrollo crónico de gérmenes. La infección crónica puede presentar cuadros agudos.

Causas de la dacriocistitis

La principal causa de la dacriocistitis es la obstrucción de la vía lagrimal, principalmente del conducto lagrimal que conecta el saco lagrimal con la cavidad nasal. Esta obstrucción provoca la acumulación de la lágrima en el saco lagrimal y, posteriormente, la aparición de determinados tipos de bacterias.

Otras de las causas de la dacriocistitis pueden ser traumatismos nasales, pólipos o hipertrofia del cornete inferior, crecimiento inusual dentro de la nariz, inflamación sinusal, complicaciones tras una cirugía nasal o presencia de un objeto extraño dentro del conducto nasal, entre otras causas.

Síntomas de dacriocistitis

Los síntomas de la dacriocistitis incluyen: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el ángulo interno del ojo, ojos acuosos, secreción mucosa, enrojecimiento de los ojos, fiebre, dolor (especialmente en el canto interno del párpado), inevitable lagrimeo, conjuntivitis y pus o moco en la esquina del ojo, entre otros síntomas.

Tratamiento para la dacriocistitis

La dacriocistitis debe tratarse lo antes posible para evitar complicaciones mediante la aplicación frecuente de compresas calientes sobre la inflamación y el uso de antibióticos. En caso de que se llegue a formar un absceso será necesario proceder a drenarlo practicando una leve incisión sobre el mismo.

Si fracasa el tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios o si la dacriocistitis se cronifica y se producen episodios recurrentes, se deberá optar por la cirugía. El procedimiento quirúrgico más utilizado es la dacriocistorrinostomía, que consiste en crear un nuevo conducto para el drenaje entre el saco lagrimal y la nariz, permitiendo que las lágrimas puedan drenar directamente desde el saco lagrimal hacia la nariz.

Pruebas complementarias del tratamiento de dacriocistitis

Para el diagnóstico de la dacriocistitis es necesario realizar pruebas como examen de frotis de secreción del ojo, examen de sangre, tomografía computarizada y dacriocistografía, escintigrafía lagrimal, entre otras.

Factores de riesgo de la dacriocistitis

Los factores que aumentan el riesgo de tener dacriocistitis son: tener el tabique desviado, la rinitis o inflamación de la membrana mucosa de la nariz, la hipertrofia del cornete inferior y anomalías de la cara media.

Es congénita. En lo que respecta a la edad cabe mencionar que es más frecuente en recién nacidos, y en lo que se refiere al sexo, es más común en mujeres mayores de 40-50 años.

Complicaciones de la dacriocistitis

Las complicaciones de la dacriocistitis incluyen:

  • Sin tratamiento adecuado la dacriocistitis aguda puede convertirse en crónica.
  • Tumoración inflamatoria entre el ángulo interno del ojo y la nariz.
  • Supuración a través de los canalículos lagrimales.
  • Absceso periodístico (la extensión de la infección desde el saco lagrimal hasta los tejidos adyacentes).
  • Meningitis.
  • Sepsis.

Prevención de la dacriocistitis

No se conocen formas efectivas de corregir la dacriocistitis excepto intentar abrir un sistema de conducto lagrimal obstruido, evitando así esa acumulación de lágrimas.

Especialidades a las que pertenece la dacriocistitis

La dacriocistitis pertenece a la especialidad de oftalmología. Esta es la parte de la medicina que estudia el ojo y se ocupa de sus enfermedades. Tras la obtención del título de grado en medicina y el examen MIR hay que realizar la especialidad de oftalmología en 4 años (residencia).

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la dacriocistitis crónica?

La dacriocistitis crónica es el tipo de dacriocistitis que se produce de forma recurrente y en la que el lagrimeo es continuo. Suele presentar síntomas más leves pero frecuentes como dicho lagrimeo continuo, secreciones y enrojecimiento de los ojos provocado por un desarrollo crónico de gérmenes. La infección crónica puede presentar cuadros agudos y ser muy molesta.

¿Qué es epifora ocular?

La epífora ocular se refiere a un lagrimeo excesivo del ojo y que se debe a un desequilibrio entre la producción y la eliminación de la lágrima del sistema ocular.

¿Qué es la dacrioestenosis?

La dacrioestenosis es la obstrucción o estenosis del conducto nasolagrimal que produce un exceso de lagrimeo.

¿Qué es un trastorno ocular?

Un trastorno ocular es una alteración del ojo. Los trastornos oculares pueden incluir enrojecimiento, picazón o sequedad ocular (xeroftalmia), ojos llorosos, conjuntivitis, visión borrosa...etc.

¿Qué es lo que produce las lágrimas?

La glándula lagrimal es la que se encarga de producir continuamente lágrimas que lubrican y protegen la superficie del ojo.