1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Conjuntivitis Alérgica

Conjuntivitis Alérgica

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es un tipo de alergia ocular que produce inflamación de la conjuntiva, que afecta tanto a niños como a adultos y, frecuentemente, se presenta junto a otras enfermedades alérgicas como la alergia alimentaria, asma, la dermatitis atópica,  fiebre del heno y principalmente con la rinitis alérgica, provocando el proceso conjunto denominado “rinoconjuntivitis”. Es el motivo de consulta más frecuente en niños en las unidades de alergias y representa la cuarta parte del total de conjuntivitis. Aunque como proceso aislado tiene un carácter leve, puede verse agravado por el resto de procesos alérgicos que pueda presentar el paciente y tiene un alto impacto en la calidad de vida del mismo.
Los factores desencadenantes de la conjuntivitis alérgica son el contacto con el alérgeno que lo provoca, fundamentalmente el polen.

Tipos de conjuntivitis

Los tipos de conjuntivitis alérgicas son:

  • Conjuntivitis alérgica aguda: de aparición inmediata al entrar en contacto con el alérgeno (producto que desencadena la reacción alérgica).
  • Conjuntivitis estacional: asociada a los alérgenos presentes en diversas épocas del año, fundamentalmente polen en primavera.
  • Conjuntivitis alérgica perenne o crónica: asociada a otras enfermedades alérgicas y recurrente durante todo el año.
  • Conjuntivitis papilar gigante: que se produce como reacción por un cuerpo extraño como lentes de contacto o prótesis oculares.
  • Conjuntivitis vernal: es un proceso inflamatorio que afecta a ambos ojos y es de causa desconocida.

Causas de la conjuntivitis alérgica

Las causas de la conjuntivitis alérgica son:

  • Exposición al polen y gramíneas.
  • Exposición a contaminación y polvo doméstico y ácaros.
  • La piel descamada de los animales domésticos.
  • Alérgenos usados profesionalmente como el látex.
  • La respuesta ocular a la reacción alérgica producida a nivel general (respuesta anafiláctica o autoinmune) por picaduras, alergias alimenticias o medicamentosas o enfermedades asociadas a procesos alérgicos.

Síntomas de la conjuntivitis alérgica

Los principales síntomas de la conjuntivitis alérgica son: picor de ojos y alrededor de los mismos, lagrimeo, sensación de quemazón, enrojecimiento de la conjuntiva, secreción acuosa e inflamación de los párpados. Suele acompañarse de estornudos frecuentes y secreción por la nariz. Estos síntomas varían en función del clima y la exposición de los pacientes al alérgeno causante en sus actividades cotidianas.

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica incluye la administración de colirios de diferentes tipos (antihistamínicos, antiinflamatorios, descongestionantes y vasoconstrictores), evitar la exposición al alérgeno que la provoca, especialmente el polen, mediante medidas como disminuir las actividades al aire libre en épocas y horas de mayor polinización, no cortar el césped, tener las ventanas cerradas, etc, y medidas higiénicas básicas. Otra estrategia de tratamiento es tratar de desensibilizar al paciente al alérgeno mediante su administración subcutánea controlada. El uso de compresas frías y lágrimas artificiales minimiza las molestias en el ojo.

Pruebas complementarias de la conjuntivitis alérgica

El diagnóstico de la conjuntivitis alérgica requiere un examen en profundidad del ojo mediante lámpara de hendidura y una profusa anamnesis sobre antecedentes y problemas de tipo alérgico. Otras pruebas complementarias a realizar son pruebas cutáneas y “Prick test” en busca de alérgenos, análisis de la lágrima, cultivo del exudado conjuntival y analítica general de sangre con determinación de Inmunoglobulinas.

Factores desencadenantes de la conjuntivitis alérgica

Los factores desencadenantes de la conjuntivitis alérgica son el contacto con el alérgeno que lo provoca, fundamentalmente el polen.

Factores de riesgo de la conjuntivitis alérgica

Son factores de riesgo para padecer una conjuntivitis alérgica todos aquellos que aumenten la exposición al alérgeno, por ejemplo:

  • Hacer ejercicio al aire libre en horas de mayor polinización.
  • Viajar con las ventanillas del coche abiertas.

Complicaciones de la conjuntivitis alérgica

La complicación más frecuente es la infección bacteriana en los ojos, consecuencia de rascarse o frotarse los ojos.

Prevención de la conjuntivitis alérgica

La prevención más efectiva de la conjuntivitis alérgica es evitar la exposición al producto causante, lo que puede ser muy difícil ante la amplia gama de posibles productos causantes.

Especialidades a las que pertenece

Las especialidades que abordan la conjuntivitis alérgica son la oftalmología y la alergología.

Preguntas frecuentes:

¿Cuánto dura una conjuntivitis alérgica?

La duración de una conjuntivitis alérgica va a depender del tipo de alergia y del nivel de exposición al alérgeno causante de la misma. Generalmente la inflamación desaparece a los pocos días de cesar la exposición al agente causante.

¿Cuánto dura una conjuntivitis bacteriana?

Si se administra el tratamiento correcto y se siguen las medidas higiénicas básicas la duración de una conjuntivitis bacteriana está en torno a 8 ó 10 días.

¿Se contagia la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

¿Qué es la quemosis?

La quemosis conjuntival es un signo típico de muchos procesos oculares, que consiste en la presencia de edema en la conjuntiva (inflamación provocada por acúmulo de líquidos).

¿Qué es la triquiasis?

La triquiasis consiste en el crecimiento anómalo de las pestañas de los párpados que hace que estos crezcan en dirección hacia la superficie del ojo.