Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Condrocalcinosis

Condrocalcinosis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la condrocalcinosis?

La condrocalcinosis, también denominada artropatía por depósito de pirofosfato cálcico, pseudogota. Es una enfermedad del aparato locomotor que se caracteriza por el depósito de sales de calcio, en concreto pirofosfato cálcico, en el interior del cartílago articular, tejido sinovial, meniscos y ligamentos, que con el tiempo llega a calcificarse.

Las articulaciones más afectadas son las rodillas, muñecas, manos y caderas, donde los pacientes tienen ataques agudos intermitentes con inflamación dolorosa de la articulación o el desarrollo de una artritis crónica, como resultado del desprendimiento de los cristales de sales de calcio hacia el interior de la articulación, lo que puede desencadenar un derrame del líquido sinovial.

Suele aparecer en personas mayores de 50 años, aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres que en hombres. Es una enfermedad común, el grado de severidad va a depender de la evolución de la misma.
El diagnóstico para el tratamiento de la condrocalcinosis comienza con un examen físico y valoración de su historial clínico.

Tipos de condrocalcinosis

No existen tipos de condrocalcinosis.

Causas de la condrocalcinosis

En la mayoría de los casos no se conocen las causas que puedan justificar este trastorno. Existe un pequeño grupo de pacientes que se puede relacionar con una enfermedad metabólica o endocrina, como artritis reumatoide, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, gota y hemocromatosis y también como consecuencia de un trastorno hereditario.

Síntomas de la condrocalcinosis

Los síntomas de la condrocalcinosis son dos, principalmente que son ataques agudos y dolor articular persistente, a veces pueden aparecer ambos en el paciente.

  • Ataques agudos: son procesos de artritis de aparición brusca, episodios que se caracterizan por dolor que aumenta rápidamente e inflamación en la zona afectada que puede lucir caliente y enrojecida. Pueden acompañarse de fiebre y malestar general, afectan a una o varias articulaciones a la vez, aunque es más común en las rodillas.
  • Dolor articular persistente: algunos pacientes que sufren un proceso de desgaste del cartílago articular (artrosis) que ocasionan dolor persistente y que aumenta con el uso de la articulación afectada y mejora con el reposo, rigidez al iniciar la marcha y después del descanso. Si este problema persiste se puede llegar a perder la movilidad y puede llegar a tener incapacidad para realizar las actividades diarias.

Tratamiento para la condrocalcinosis

  • El tratamiento para la condrocalcinosis tendrá como finalidad reducir las molestias, aunque va a depender de las características del paciente y de los síntomas, es decir si es por artritis o artrosis.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: como el ibuprofeno o paracetamol, cuando los problemas de artritis o inflamación son intensos.
  • Drenar el derrame de líquido sinovial e inyectar directamente un medicamento que ayude a reducir la inflamación como los esteroides.
  • Administrar colchicina (fármaco para el tratamiento de la gota) a diario en dosis baja y por vía oral, para disminuir el número de crisis.
  • Analgésicos, en los casos más avanzados.
  • Cirugía reconstructiva o sustituir la rodilla o cadera dañada mediante prótesis: cuando existe incapacidad de movimiento importante, la solución consiste en someter al paciente a cirugía reconstructiva o incluso sustituir la rodilla o cadera dañada mediante prótesis.

Pruebas complementarias del tratamiento de condrocalcinosis

El diagnóstico para el tratamiento de la condrocalcinosis comienza con un examen físico y valoración de su historial clínico.

Las pruebas complementarias son:

  • La radiografía donde se mostrará la calcificación del cartílago.
  • Análisis del líquido sinovial, que se obtiene mediante una punción directa en la articulación inflamada, esto permite conocer las características del líquido y analizar su contenido, que mediante el microscopio permite descubrir la presencia de los cristales de pirofosfato cálcico (cristales de sales de calcio). Este método puede ser más seguro que la radiografía para realizar el diagnóstico.

Factores desencadenantes de la condrocalcinosis

El factor desencadenante de la condrocalcinosis es la presencia del pirofosfato cálcico en el interior del cartílago articular.

Factores de riesgo de la condrocalcinosis

Entren los factores de riesgo de la condrocalcinosis están:

  • La edad afecta a personas mayores de 60 años.
  • El sexo es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • Articulación inflamada (artritis).
  • Desgaste del cartílago (artrosis).
  • Calcificación del cartílago.
  • Enfermedades metabólicas o endocrinas.
  • Trastornos hereditarios, etc.

Complicaciones de la condrocalcinosis

  • Artritis crónica.
  • Artritis reumatoide.
  • Daño articular permanente.
  • Artropatía neurogénica (articulaciones de Charcot)

Prevención de la condrocalcinosis 

La prevención de la condrocalcinosis es necesario:

  • Mantener un buen tono muscular
  • Realizar ejercicio de fortalecimiento muscular, como estiramientos, aeróbicos, para sí mantener la función en las articulaciones.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Utilizar un calzado adecuado, con un buen soporte.
  • Realizar ejercicios de forma moderada y sin excesos.

Especialidades a las que pertenece la condrocalcinosis

El médico especialista es el reumatologo que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades musculoesqueléticas y autoinmune sistémica.

Preguntas frecuentes:

¿Hay ejercicios para mejorar la condrocalcinosis?

Existen ejercicios para mejorar la condrocalcinosis como son, el ejercicio aeróbico como caminar deprisa, estiramiento y fortalecimiento. El ejercicio es beneficioso siempre que se realice de forma moderada y sin excesos.

¿Se debe tener una dieta especial cuando tienes condrocalcinosis?

No influye la dieta en el desarrollo de la enfermedad, ni para que se produzca los ataques. No hay ninguna forma de disminuir el pirofosfato de calcio de la sangre.

¿Qué debo hacer si tengo artritis?

Mantener las articulaciones en movimiento realizar ejercicios de estiramiento suaves que llevan a las articulaciones a su total amplitud de movimiento, fortalecer los músculos, andar, montar en bici, nadar, aumentar la resistencia. Mantener buenas posturas y control de peso.

¿A qué edad sale la artritis?

La artritis puede aparecer en cualquier edad, incluso en niños. Aunque es más común en personas de edad media entre 30-50 años.