Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Colon Irritable

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable también se conoce como colon espástico o síndrome del colon irritable, es una enfermedad intestinal que da lugar a períodos alternos de estreñimiento seguidos de diarrea El síndrome de intestino irritable es una enfermedad común que se relaciona con el estrés, y está demostrado que las mujeres lo sufren el doble que los hombres. Es una enfermedad que no presenta complicaciones y que es considerada como leve.
El síndrome de intestino irritable se deberá de tratar por el especialista en digestivo, por nutricionistas y psicólogos

Tipos de colon irritable

No existen diferentes tipos de colon irritable, es un única enfermedad con dos posibles manifestaciones, la diarrea y el estreñimiento.

Causas del colon irritable

La principal causa del colon irritable es el estrés.

Síntomas del colon irritable

Los síntomas del colon irritable son: dolor abdominal difuso, sensación de gases abdominales, estreñimiento y diarrea, repentina necesidad de vaciamiento intestinal y presencia de moco en las deposiciones.

Tratamiento para el colon irritable

El tratamiento del síndrome de colon irritable a nivel farmacológico será variado y dependerá en gran medida de los síntomas presentes, pueden ser necesarios espasmolíticos para evitar el dolor, o estimulantes de la motilidad como los procinéticos, antidiarreicos, o por el contrario, laxantes. Además algunos pacientes se pueden beneficiar del uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

Deberá hacerse una dieta pobre en grasas, evitando picantes, alimentos excitantes como el té y el café, así como las bebidas gaseosas.

Se aconseja seguir la dieta FODMAP, es una dieta en la cual se tratan de retirar algunos tipos de alimentos que contienen determinados azúcares,esto se debe a que este tipo de alimentos pueden fermentar en el intestino y dar lugar a un aumento de las bacterias.

En el momento actual es una dieta que aunque es recomendable, no podemos asegurar que sea absolutamente beneficiosa , ya que los estudios sobre el resultado de la misma son controvertidos.

Pruebas complementarias del tratamiento del colon irritable

Las pruebas complementarias del colon irritable son pruebas cuya finalidad es descartar otras patologías que expliquen el cuadro abdominal. Se realizarán analíticas de sangre, en las cuales se puede estudiar la posibilidad de un celiaquía, también se pueden estudiar las intolerancias a la lactosa. En cuanto a pruebas de imagen se realizan  ecografías, y como pruebas de estudio directo se hará una colonoscopia. 

Factores desencadenantes del colon irritable

Se desconoce el factor desencadenante del colon irritable, aunque el principal motivo es el estrés.

Factores de riesgo del colon irritable

  • Estrés: la mayoría de las personas que presentan colon irritable tienen empeoramiento de sus síntomas cuando tienen más estrés.
  • Alimentación: aunque no se tiene un claro alimento relacionado, sí hay personas cuyos síntomas empeoran con determinados elementos, como trigo, productos lácteos, cítricos, judías, coles y bebidas gaseosas.
  • Sexo: las mujeres tienen mayor riesgo de colon irritable que los hombres y este parece empeorar durante la menstruación.

Complicaciones del colon irritable

Es una enfermedad que no presenta complicaciones.

Prevención del colon irritable

  • Los ejercicios de relajación.
  • Terapias de atención plena.
  • Biorretroalimentación.
  • Asesoramiento psicologico.

Especialidades a las que pertenece el colon irritable

El síndrome de intestino irritable se deberá de tratar por el especialista en digestivo, por nutricionistas, y psicólogos y psiquiatras en aquellos casos donde haya un nivel de ansiedad que precise medicación.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el colon espástico?

El colon espástico y el colon irritable son denominaciones de una misma enfermedad en la que se alteran las reacciones normales del intestino grueso.

¿Cuál es la diferencia entre colon e intestino?

El colon es una parte del intestino grueso, también existe un intestino delgado. El intestino delgado está formado por duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso está formado por el colon, el sigma y el recto.

¿Cuáles son las partes del colon?

Las partes del colon son: colon ascendente en la parte derecha del abdomen, colon transverso desde la parte derecha hasta la parte izquierda, y colon descendente que va por el lado izquierdo del abdomen.

¿Qué es el ciego y cuál es su función?

El ciego es la primera parte del intestino grueso. Se llama así porque termina en un fondo de saco. En esta zona el intestino delgado se conecta con el intestino grueso. El ciego es la parte del intestino grueso donde se depositan los líquidos, en esa zona se van a absorber ciertas sustancias como los electrolitos, así como se va a realizar la lubricación de las sustancias sólidas a través del moco.

¿Qué es el recto?

El recto es la parte que une el sigma con el ano, esto es, la última parte del intestino grueso. La ampolla rectal es el lugar donde se van a situar las heces antes de ser expulsadas al exterior.