1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cólico Nefrítico

Cólico Nefrítico

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico, cólico renoureteral o cólico nefrítico, se produce cuando una piedra que se encuentra en el riñón o en el uréter se mueve en su recorrido hacia el exterior. Es la tercera patología más frecuente de origen urológico, y es más frecuente en hombres que en mujeres, así como más frecuente en las personas de raza blanca. Su mayor incidencia es en personas de entre 40 y 60 años y puede dar lugar a una obstrucción en la salida de la orina, lo que se puede traducir en un daño renal importante. También puede producir infecciones secundarias que pueden requerir ingreso hospitalario. Es una enfermedad de tipo leve.
El síntoma principal del cólico nefrítico es el dolor, que se produce en la mayoría de los casos a primera hora de la mañana y se prolonga entre 20 y 60 minutos.

Tipos de cólicos

Los cólicos son un único tipo de enfermedad, lo que puede ser diferente es la sustancia que produce el cálculo o piedra.

Causas de un cólico nefrítico

En los casos de cólicos renales no se suele encontrar una causa subyacente que los explique.

Síntomas de un cólico nefrítico

El síntoma principal del cólico nefrítico es el dolor, que se produce en la mayoría de los casos a primera hora de la mañana y se prolonga entre 20 y 60 minutos, es un dolor que aparece de forma brusca, unilateral, y muy intenso, no calmando con el reposo. El dolor típico se inicia en la zona media de la espalda y puede irse hacia delante y dirigirse hacia los genitales.

Otros síntomas que aparecen con menos frecuencia son la hematuria (sangre en la orina), náuseas, vómitos, y dificultad para la emisión de las heces.

Tratamiento para un cólico nefrítico

El tratamiento del cólico llevará una serie de medidas locales y fármacos como Litotricia extracorpórea.

Entre las medidas locales estará la aplicación de calor, que parece reducir la intensidad de los síntomas y reduce la duración de los mismos.

El uso de AINES como el Diclofenaco es muy útil en los cálculos renales, en casos de vómitos se puede usar la vía intramuscular o la vía rectal mediante supositorios.

Derivados opioides como el Tramadol pueden usarse para el tratamiento del dolor, pero son menos eficaces que los AINES.

El tratamiento con Metamizol puede ser también eficaz, aunque es menos efectivo que el tratamiento con AINES, pero es importante tenerlo en cuenta para pacientes alérgicos a los antiinflamatorios esteroides. La Buscapina no ha demostrado eficacia en los cólicos renales. Está recomendado el uso de Tamsulosina en pacientes con litiasis renales mayores de 10 mm, con una observación de unas 4 semanas.

La Litotricia extracorpórea es el tratamiento más indicado en el  momento actual, ya que se trata de una terapia que es poco agresiva. Está indicada en litiasis renales menores de  20 mm. y litiasis ureterales menores de 10 mm.

La ureteroscopia con o sin litotricia (operación pulverizadora de las piedras) es una técnica que se está extendiendo, porque a pesar de ser una técnica más agresiva consigue muy buenos resultados, permite que la litiasis se rompa por litotricia y se procede luego a extraer el cálculo por medio del ureteroscopia

Pruebas complementarias del tratamiento de un cólico nefrítico

Las pruebas de laboratorio son analíticas de orina y análisis de cálculos renales, y también se realizan pruebas de imagen como ecografía renoureteral, que es la técnica diagnóstica eficaz, el único problema es en los casos de litiasis ureterales distales, así como las litiasis de pequeño tamaño, que no se visualizan correctamente. Normalmente el médico pide también un TAC sin contraste, ya que este permite el diagnóstico de 99% de las litiasis y en los casos en que no hay litiasis puede darnos otros diagnósticos reconociendo la causa del proceso.

La urografía intravenosa se usa cada vez menos, la mayor ventaja que presenta es que permite conocer el funcionamiento renal.

Factores desencadenantes de un cólico nefrítico

No se encuentra de forma clara un factor desencadenante del cólico nefrítico.

Factores de riesgo de un cólico nefrítico

Son múltiples los factores de riesgo que pueden dar lugar a cólicos renales, entre los principales están la falta de aporte hídrico, los ambientes muy calurosos, no orinar con la frecuencia necesaria, las dietas pobres en calcio, las dietas ricas en carnes, fármacos como los usados en el tratamiento del VIH o la Nitrofurantoína y las sulfamidas.

Otros factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, el hipertiroidismo,la hiperuricemia, las enfermedades renales, las enfermedades genéticas como cistinuria.

Complicaciones de un cólico nefrítico

  • Infecciones renales.
  • Impactación de la litiasis.
  • Obstrucción a la salida de la orina.
  • Estatus cólico cuando tras 24 horas no se quita el dolor.
  • Fracaso renal agudo.

Prevención del cólico nefrítico

  • Hidratación adecuada.
  • Consumo de una dieta saludable rica en frutas y verduras y con aporte de calcio suficiente.
  • Aporte de sal adecuado, no comer alimentos procesados.
  • Control adecuado de enfermedades como el hipertiroidismo, la hiperuricemia y la diabetes mellitus

Especialidades a las que pertenece el cólico nefrítico

El cólico nefrítico será tratado en primer lugar por el médico de familia, que pautará el tratamiento analgésico, y posteriormente el  urólogo que se encargará de realizar pruebas complementarias y de los tratamientos con litotricia si fueran necesarios.

Preguntas frecuentes:

¿Es lo mismo un cólico nefrítico que tener piedras en los riñones?   

El cólico nefrítico es el dolor que se produce cuando las piedras que se encuentran en los riñones producen una obstrucción, o bien se desplazan a través de los uréteres hasta la vejiga. Por tanto, no siempre que se tienen piedras en los riñones se producen cólicos renales.

¿Son lo mismo piedras en el riñón que cálculos en el riñón?

Sí. Hay tres términos que son sinónimos, piedras en el riñón, cálculos en el riñón o litiasis renal, e indican la presencia de acumulación de sustancias que se vuelven sólidas, de un tamaño variable, que se producen al concentrarse la orina, o bien al haber un exceso de estas sustancias en la misma.

¿Es lo mismo un cólico renal que un cólico nefrítico?

Sí. Ambas expresiones son sinónimas, da igual decir un cólico nefrítico que un cólico nefrítico.

¿Es lo mismo un cólico nefrítico que un cólico estomacal?

No. El cólico nefrítico es el dolor que se produce por el desplazamiento de una litiasis desde el riñón, a través del uréter hasta la vejiga para ser expulsado hacia el exterior a través de la uretra, mientras que el cólico estomacal es el dolor abdominal que se produce por un proceso gástrico como puede ser una úlcera, presencia de gas en el estómago, o por procesos como una gastritis. Son procesos que se producen en órganos diferentes.