Caries

Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

¿Qué son las caries?

La caries dental es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial. Es un proceso dinámico de periodos alternos de desmineralización y remineralización, caracterizado por la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros del diente. Son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Aparecen con especial frecuencia en niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden sufrir caries. Si no se tratan, pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de intenso, infecciones y acabar con la pérdida de dientes. Es una enfermedad muy común, que si no se trata puede ocasionar problemas de salud graves.

Tipos de caries

Existen diferentes tipos de caries dentales, las más frecuentes son:

  • Caries de raíz o caries radicular: este tipo de caries es el tipo más común entre los adultos mayores, que son más propensos a sufrir retracción de encías. Se producen en la superficie de las raíces de los dientes. Es la caries donde la pieza dental se muestra con una capa de placa, la cual cambia de color, influyendo a la vez con el aspecto del diente, según va avanzando.
  • Caries de esmalte: este tipo de caries tiende a llegar a la segunda capa del diente, la cual se conoce como dentina y que se encuentra después del esmalte. Se ven de color blanco.
  • Caries en la superficie lisa: este tipo de caries se producen en la superficie plana exterior de los dientes cuando las bacterias no se eliminan y la placa se acumula. Es el tipo menos grave y se puede tratar con fluoruro. También es útil saber que este tipo de caries pueden contrarrestarse por medio del uso regular y adecuado del hilo dental.
  • Caries por fosas y fisuras: este tipo de caries se producen en las superficies de masticación de los dientes posteriores. Se pueden prevenir mediante el cepillado dental adecuado, sin embargo, si el paciente no es constante en su higiene bucal, este tipo de deterioro se puede agravar rápidamente. Es más frecuente en niños y ciertos adolescentes.
  • Caries rampante: se trata de caries dental de último grado, las cuales afectan tanto al diente que la tiene como a la pieza del lado. Son blandas y de color amarillento.
  • Caries de la dentina profunda: se trata de las caries que producen un orificio pequeño en la superficie del esmalte.
  • Caries interdentales: son las caries que se forman entre el  espacio de  dos dientes. Estas suceden por la acumulación de ciertos alimentos y placa bacteriana.
  • Caries de corona: es un tipo de caries que se da en niños, principalmente en los dientes que intervienen en la masticación de los alimentos.
  • Caries secundarias: también conocidas como caries recurrentes, suelen mostrarse en los bordes de la corona, es decir, de los empastes. Se producen de los restos de otras caries que no fueron removidas correctamente o por la descalcificación del diente original y la obturación previa.

Causas de las caries

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Estas bacterias convierten los alimentos en ácidos. Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva, se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa, la cual se pega a los dientes y que si no se elimina se convierte en sarro o cálculo.

Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes. Estos también crean orificios en los dientes llamados caries.  La descomposición comienza en la parte principal del diente (esmalte) y como este se descompone, puede ir más profundamente en la dentina y finalmente puede alcanzar el nervio (pulpa) del diente.
Las caries pueden detectarse a simple vista y por revisión del dentista, que puede diagnosticar cavidades examinando la superficie del diente.

Síntomas de las caries

Los síntomas de las caries varían según el tamaño y la ubicación, estos son: dolor de muelas, dolor repentino o que se produce sin causa aparente, sensibilidad en los dientes, dolor leve a agudo al comer o beber algo dulce, caliente o frío, agujeros u hoyos visibles en los dientes, manchas marrones, amarillentas, negras o blancas localizadas en cualquier superficie de un diente.

Tratamiento para las caries

Si una caries está comenzando a aparecer, el tratamiento con flúor puede ayudar a restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, a revertir la caries en etapas muy tempranas. Los tratamientos profesionales con flúor contienen más de este elemento que la cantidad que se encuentra en el agua del grifo, los dentífricos y los enjuagues bucales. Pueden ser líquidos, en gel, espuma, o barniz que se cepilla en los dientes.

Los empastes, son la opción principal de tratamiento cuando la caries ha avanzado más allá de la primera etapa. Los empastes se hacen con varios materiales, como resinas compuestas del color del diente, porcelana, o una amalgama dental, que es una combinación de diferentes materiales.

Las coronas es otra opción de tratamiento. Se usan si la caries es muy extensa y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar dientes débiles. Los rellenos grandes y los dientes débiles aumentan el riesgo de ruptura de estos. El área cariada o debilitada se elimina y se repara. Se coloca una corona sobre la parte del diente que queda.

Un tratamiento de canal (endodoncia), se recomienda si el nervio del diente muere como consecuencia de una caries o de una lesión. Se extrae el centro del diente, incluidos el nervio y el tejido vascular, junto con las porciones cariadas de la pieza dental. Las raíces se rellenan con un material sellante. El diente se rellena y en la mayoría de casos se necesita una corona.

Algunos dientes tienen caries tan graves que no pueden restaurarse y deben extraerse. La extracción de dientes puede dejar un hueco que hace que los otros dientes se desplacen.

Las caries pueden detectarse a simple vista y por revisión del dentista, que puede diagnosticar cavidades examinando la superficie del diente. También se realiza una radiografía donde se puede ver si la caries ha salido del esmalte hasta la dentina o pulpa del diente.

Factores de riesgo que pueden desencadenar en caries

Todas las personas que tienen dientes están en riesgo de tener caries. Estos factores incluyen: higiene oral deficiente, dieta rica en azúcares y carbohidratos, sequedad en la boca, ya que la saliva ayuda a eliminar las bacterias orales de la cavidad oral, defectos del esmalte o dientes apiñados, y la ubicación del diente. Las caries casi siempre aparecen en los dientes traseros, molares y premolares. Otras causas son bacterias, cepillado inadecuado, falta de flúor, la edad siendo más frecuentes en niños, adolescentes y mayores, malnutrición, diversas enfermedades como la diabetes mellitus, personas sometidas a radioterapias, embarazo, factores socioeconómicos, hereditarios, y el estrés.

Complicaciones de las caries

Las complicaciones de las caries incluyen:

  • Dolor.
  • Inflamación o pus alrededor de un diente.
  • Infección.
  • Dientes rotos o dañados.
  • Absceso dental.
  • Problemas para masticar.

Prevención de las caries

Para prevenir las caries es necesario:

  • Cepillarse con dentífrico con flúor después de comer o beber.
  • Consultar con un dentista regularmente.
  • Evitar comer o beber con frecuencia alimentos con azúcares y carbohidratos.
  • Consumir alimentos saludables para los dientes.
  • Usar el hilo dental todos los días.

Especialidades a las que pertenecen las caries

Las caries pertenecen a la especialidad de odontología. La odontología es la especialidad médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades típicas que padecen los  dientes.

Preguntas frecuentes:

  • ¿Qué tejido ataca la caries?

Tras la destrucción del esmalte, la caries ataca el tejido de la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación.

  • ¿Qué provoca el dolor de muelas?

La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente.

  • ¿Cómo sé si una caries me ha llegado al nervio?

Cuando se presenta un dolor intenso en el lugar de la caries, es el primer signo de la que la caries ha llegado al nervio.

  • ¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento para reparar y conservar un diente muy dañado o infectado en lugar de extraerlo. Se extrae la pulpa del diente enfermo. A veces se colocan medicamentos en el canal radicular para limpiar la infección. Después, la pulpa se reemplaza con un empaste.

  • ¿Qué pasa cuando te matan un nervio?

Cuando se mata un nervio se elimina el nervio que se encuentra enfermo dentro de las raíces de los dientes para evitar que se propague el dolor generado por una infección o una caries que se ha extendido demasiado, afectando a la pulpa dental.