El cáncer de próstata o tumor maligno de próstata, es el tumor que se desarrolla a partir de las células prostáticas que producen el líquido prostático. Es el primer tumor en varones, se da más en la edad avanzada. Puede dar lugar a una retención de orina aguda que haga necesario el sondaje vesical del paciente. Es una enfermedad que puede ser grave cuando se encuentra en estadios avanzados.
Los tipos de cánceres de próstata son:
No se conocen las causas del cáncer de próstata, solo factores de riesgo.
Los síntomas del cáncer de próstata son la retención de orina, sangre en la orina, aumento de la frecuencia de la micción y aumento del número de veces que se orina por la noche.
En casos más avanzados puede haber dolor en las piernas, edema (inflamación por acúmulo de líquidos) o dolores óseos por metástasis.
El tratamiento del cáncer de próstata engloba la cirugía, la radioterapia, la terapia con antiandrógenos y la quimioterapia.
La cirugía consiste en la prostatectomía radical que supone la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales.
La radioterapia externa se administra 5 días a la semana durante 8 semanas, la radioterapia interna se puede usar en combinación con la externa, en este caso se ponen pequeñas sustancias radioactivas en la próstata y se va a reducir la externa a 5 semanas.
Terapia con antiandrógenos: son sustancias que neutralizan los andrógenos producidos por el paciente. Se administran por vía subcutánea cada tres o seis meses.
La quimioterapia se usa en los pacientes que presentan metástasis, administrando 6 ciclos del fármaco Docetaxel más Prednisona con periodicidad trisemanal.
En el tratamiento de cáncer de próstata las pruebas complementarias serán: analitica sanguínea del PSA (Antígeno Prostático Específico) y además se deberán realizar pruebas de imagen como radiología de tórax, escáner, y también pruebas de medicina nuclear como la gammagrafía para localizar las metástasis óseas si existieran.
No se conocen factores desencadenantes del cáncer de próstata.
No existe prevencion del cancer de prostata.
El especialista del cáncer de próstata será para la cirugía el urólogo y para el tratamiento el oncólogo médico y radioterápico.
La tasa de mortalidad del cáncer de próstata depende de la extensión que tenga, en los casos no diseminados la supervivencia está alrededor del 90%, en los casos de cánceres metastásicos solo el 28% de los pacientes sobreviven después de dos años.
Es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres con una tasa de 10,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.
El cáncer de próstata diseminado es el cáncer que presenta metástasis, esto es, que no solo se encuentra en la próstata, sino en ganglios linfáticos, huesos y otros órganos como el pulmón.
En el cancer de prostata hay cuatro grados:
Se pueden mantener relaciones con una prostatitis, ya que no es una enfermedad de transmisión sexual y no se transmitirá a la pareja ni perjudica al enfermo.
No obstante la inflamación de la próstata puede dar lugar a dolor pélvico, dolor en la eyaculación y en la erección, lo cual hará que algunos pacientes no deseen mantener relaciones sexuales.
En los hombres de raza blanca alrededor de los 50 años, ya que a partir de este momento comienza a darse el cáncer de próstata, en hombres de raza negra y en hombres con familiares de primer grado (padre o hermanos), con cáncer de próstata deberá comenzarse a los 40 años.