1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata o tumor maligno de próstata, es el tumor que se desarrolla a partir de las células prostáticas que producen el líquido prostático. Es el primer tumor en varones, se da más en la edad avanzada. Puede dar lugar a una retención de orina aguda que haga necesario el sondaje vesical del paciente. Es una enfermedad que puede ser grave cuando se encuentra en estadios avanzados.
El tratamiento del cáncer de próstata engloba la cirugía, la radioterapia, la terapia con antiandrógenos y la quimioterapia.

Tipos de cánceres

Los tipos de cánceres de próstata son:

  • Adenocarcinoma acinar: supone el 90% de todos los cánceres de próstata.
  • Adenocarcinoma ductal: es el cáncer que surge de los conductos que se encuentran dentro de la próstata.
  • Cáncer de células escamosas: se inicia en las células que recubren la próstata.
  • Tumores neuroendocrinos: parte de células neuroendocrinas (células que secretan sustancias reguladoras hormonales).

Causas del cáncer de próstata

No se conocen las causas del cáncer de próstata, solo factores de riesgo.

Síntomas del cáncer de próstata

Los síntomas del cáncer de próstata son la retención de orina, sangre en la orina, aumento de la frecuencia de la micción y aumento del número de veces que se orina por la noche.

En casos más avanzados puede haber dolor en las piernas, edema (inflamación por acúmulo de líquidos) o dolores óseos por metástasis.

Tratamiento para el cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata engloba la cirugía, la radioterapia, la terapia con antiandrógenos y la quimioterapia.

La cirugía consiste en la prostatectomía radical que supone la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales.

La radioterapia externa se administra 5 días a la semana durante 8 semanas, la radioterapia interna se puede usar en combinación con la externa, en este caso se ponen pequeñas sustancias radioactivas en la próstata y se va a reducir la externa a 5 semanas.

Terapia con antiandrógenos: son sustancias que neutralizan los andrógenos producidos por el paciente. Se administran por vía subcutánea cada tres o seis meses.

La quimioterapia se usa en los pacientes que presentan metástasis, administrando 6 ciclos del fármaco Docetaxel más Prednisona con periodicidad trisemanal.

Pruebas complementarias del tratamiento del cáncer de próstata

En el tratamiento de cáncer de próstata las pruebas complementarias serán: analitica sanguínea del PSA (Antígeno Prostático Específico) y además se deberán realizar pruebas de imagen como radiología de tórax, escáner, y también pruebas de medicina nuclear como la gammagrafía para localizar las metástasis óseas si existieran.

Factores desencadenantes del cáncer de próstata

No se conocen factores desencadenantes del cáncer de próstata.

Factores de riesgo del cáncer de próstata

  • Edad: es el principal factor de riesgo, el riesgo aumenta a partir de los 50 años en los hombres de raza blanca, mientras que en los hombres de raza negra aumenta a partir de los 40 años, al igual que en los hombres que tienen familiares de primer grado con cáncer de próstata.
  • Raza: los hombres de raza negra son los de mayor posibilidad de desarrollo de cáncer de próstata y las personas de raza asiática son las de menor probabilidad.

Complicaciones del cáncer de próstata

  • Obstrucción a la salida de la orina.
  • Retención de orina.
  • Metástasis óseas.

Prevención del cáncer de próstata

No existe prevencion del cancer de prostata.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de próstata

El especialista del cáncer de próstata será para la cirugía el urólogo y para el tratamiento el oncólogo médico y radioterápico.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la tasa de mortalidad del cáncer de próstata?

La tasa de mortalidad del cáncer de próstata depende de la extensión que tenga, en los casos no diseminados la supervivencia está alrededor del 90%, en los casos de cánceres metastásicos solo el 28% de los pacientes sobreviven después de dos años.

Es la tercera causa de muerte por cáncer en los hombres con una tasa de 10,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

¿Qué es el cáncer de próstata diseminado?

El cáncer de próstata diseminado es el cáncer que presenta metástasis, esto es, que no solo se encuentra en la próstata, sino en ganglios linfáticos, huesos y otros órganos como el pulmón.

¿Cuáles son los grados del cáncer de próstata?

En el cancer de prostata hay cuatro grados:

  • Grado I: el cáncer se encuentra en la próstata únicamente.
  • Grado II: el tumor no está diseminado pero las células son más agresivas que en el grado I.
  • Grado III: el tumor se ha diseminado fuera de la próstata hacia los órganos adyacentes, puede encontrarse en las vesículas seminales.
  • Grado IV: es un tumor que se ha diseminado a cualquier parte del cuerpo .

¿Puedo mantener relaciones sexuales con la próstata inflamada?

Se pueden mantener relaciones con una prostatitis, ya que no es una enfermedad de transmisión sexual y no se transmitirá a la pareja ni perjudica al enfermo.

No obstante la inflamación de la próstata puede dar lugar a dolor pélvico, dolor en la eyaculación y en la erección, lo cual hará que algunos pacientes no deseen mantener relaciones sexuales.

¿A partir de qué edad tengo que hacerme revisiones de la próstata?

En los hombres de raza blanca alrededor de los 50 años, ya que a partir de este momento comienza a darse el cáncer de próstata, en hombres de raza negra y en hombres con familiares de primer grado (padre o hermanos), con cáncer de próstata deberá comenzarse a los 40 años.