1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Páncreas

Cáncer de Páncreas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de páncreas?

También conocido como adenocarcinoma de páncreas, el cáncer de páncreas se produce por el crecimiento de células pancreáticas de forma anómala. Es una tumoración poco frecuente pero que presenta una gran mortalidad. La mayoría de los diagnósticos son entre 65 y 70 años, y solo un 20 por ciento son operables a su diagnóstico, es una enfermedad por tanto grave.
En el momento actual se desconocen las causas del cáncer de páncreas. El síntoma más frecuente en el cáncer de páncreas es la ictericia (coloración amarilla de la piel).

Tipos de cánceres

Hay dos tipos de cánceres:

Los tumores exocrinos son los que parten de los conductos pancreáticos, se conoce también como adenocarcinoma pancreático, es el tumor más frecuente de páncreas.

Los tumores endocrinos son los que dependen de las zonas donde se forman las hormonas pancreáticas, también se conocen como tumores neuroendocrinos, representan solo el 1 por ciento de los casos de cancer de pancreas.

Causas del cáncer de páncreas

En el momento actual se desconocen las causas del cáncer de páncreas.

Síntomas del cáncer de páncreas

El síntoma más frecuente en el cáncer de páncreas es la ictericia (coloración amarilla de la piel). Otros síntomas son alteración en la secreción hormonal que da lugar a alteraciones de la glucosa (azúcar) en sangre y dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.

Tratamiento para el cáncer de páncreas

El tratamiento del cáncer de páncreas es la cirugía seguido de quimioterapia o radioterapia si fuera necesario.

La cirugía consiste en la extirpación parcial o total del páncreas. En la extirpación parcial se retira también una porción de duodeno.

La quimioterapia se usará durante seis meses como tratamiento adyuvante (tratamiento complementario a otro previo principal) los medicamentos que más se usan son la Gemcitabina con Oxaliplatino y Capecitabina, también se usa el 5 Fluorouracilo más Irinotecan u Oxaliplatino que parece tener una mejor respuesta aunque tiene también mayor tasa de efectos secundarios.

La radioterapia se puede aplicar a la vez que la quimioterapia, ya que el uso de ambas parece prolongar la vida del paciente. También se puede usar en tumores localmente grandes para reducir el tamaño de estos.

Pruebas complementarias del tratamiento del cáncer de páncreas

Suelen realizarse analítica de sangre con control de CA 19.9 que es un marcador de presencia del cáncer que ayuda en el seguimiento de la enfermedad, si bien no para su diagnóstico. También se realiza TAC y se puede realizar endoscopia con biopsia (se realiza una endoscopia en la que va una sonda ecográfica y a través del estómago se realiza una biopsia del páncreas), esta prueba solo se realiza en tumores no operables para elegir el mejor tratamiento quimioterápico.

Factores desencadenantes del cáncer de páncreas

No se conocen las causas desencadenantes del cáncer de páncreas.

Factores de riesgo del cáncer de páncreas

La diabetes mellitus de larga evolución puede ser un factor de riesgo, aunque los estudios no son concluyentes y pueden estar influidos por la obesidad de los pacientes. Lo mismo ocurre en los casos de pancreatitis crónica cuyos estudios de riesgo no son concluyentes.

Otros factores de riesgo son el tabaco (aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas fuman), síndrome hereditarios como Peutz-Jeghers, pancreatitis familiar, síndrome de lynch, pacientes con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

Complicaciones del cáncer de páncreas

Ictericia.
Ascitis.
Alteraciones de los niveles de azúcar en sangre

Prevención del cáncer de páncreas

Dejar de fumar.
Dieta rica en frutas y verduras.
Evite el alcohol.
Controle su peso.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas será tratado por el cirujano digestivo o general y por el oncólogo médico y radioterápico.

Preguntas frecuentes:

¿Qué pasa si el páncreas está inflamado?

Cuando el páncreas está inflamado se produce una situación de dolor intenso que desde la zona del abdomen se va a irradiar hacia la espalda. Puede producir también náuseas y vómitos. Se produce esta situación porque las enzimas que están en el páncreas atacan al órgano dando lugar a la inflamación.

¿Cuánto se puede vivir sin páncreas?

No hay un tiempo límite para vivir sin páncreas, el problema es la enfermedad que produce esta alteración, con medicación suministrada por el médico el paciente podrá tener una vida prácticamente normal.

¿Dónde se encuentra ubicado el páncreas?

El páncreas está ubicado en la zona izquierda del abdomen por detrás del estómago y delante de la columna vertebral, se encuentra conectado con el duodeno que es la primera parte del intestino delgado.

¿Qué es y por qué se produce la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Las dos causas principales de la pancreatitis son el consumo de alcohol y las piedras en la vesícula, esto da lugar a una obstrucción de los conductos que conducen los jugos pancreáticos hacia el intestino, estos jugos pancreáticos se almacenan en el páncreas y terminan dañándole.

¿Qué es la pancreatitis crónica?

La pancreatitis crónica es un proceso de inflamación mantenida, que se produce por la evolución fibrótica del páncreas y que suele estar en relación con consumo excesivo de alcohol, aunque también puede ser secundaria a procesos de pancreatitis agudas complicadas, dando lugar a una alteración del funcionamiento del páncreas.