Contenido Enfermedades Cáncer de Mama

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es también conocido como tumor maligno de mama, se produce a partir de las células de los conductos galactóforos (conductos que llevan la leche al exterior), o los lobulillos (lugar donde se produce la leche). Es el tumor más frecuente en mujeres, supone el 29% del total de tumores de mujeres. A pesar de los avances en el tratamiento, sigue siendo la primera causa de muerte tumoral en mujeres, es una enfermedad grave.
El tratamiento del cáncer de mama va a ser con cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias adyuvantes.

Tipos de cánceres

Los principales tipos de cáncer de mama son:

  • Carcinoma ductal: es el que se produce en los conductos de la mama que conducen la leche hacia el exterior.
  • Carcinoma lobular: es el que se produce en los lobulillos, que es la zona de la mama donde se produce la leche.
  • Enfermedad de Paget: se sitúa en el pezón, es un tipo de cáncer de mama que, comenzado en los túbulos, se extiende hacia la zona de la areola y el pezón, que se vuelve descamativa.

Causas del cáncer de mama

La causa principal del cáncer de mama no es bien conocida, aunque sí se reconocen diferentes factores de riesgo que pueden dar lugar al desarrollo de esta enfermedad. El principal factor de riesgo es la edad.

Síntomas del cáncer de mama  

Los síntomas de cáncer de mama son una tumoración que en general es dura a la palpación y que no se mueve, también puede presentarse alteración de la piel de la mama y retracción del pezón (el pezón se mete hacia dentro).

Tratamiento para el cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama va a ser con cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapias adyuvantes (tras un tratamiento inicial principal):

  • La cirugía puede ser conservadora si se retira el tumor con un tejido sano alrededor del mismo, la cirugía más radical es la mastectomía. En esta cirugía se extirpa toda la mama. Suele realizarse también la linfadenectomía, que es la extirpación de los ganglios de la axila, en especial si el tumor es muy grande o si aparecen aumentados de tamaño. El ganglio centinela es la extirpación del ganglio más cercano al tumor, esto se realiza cuando los ganglios no se encuentran aumentados de tamaño o el tumor es pequeño para tratar de evaluar si el tumor se ha extendido hasta esta zona.
  • La radioterapia adyuvante se usa tras la cirugía para tratar de eliminar las posibles células tumorales que hayan quedado tras la esta. La radioterapia paliativa no tiene una función curativa, sino que tiene como objeto tratar lesiones que producen dolor u otros efectos secundarios.
  • La quimioterapia se realizará con diferentes esquemas de tratamiento en función del tipo de tumor. Se emplean generalmente como primera línea de tratamiento 4 ciclos de Doxorubicina y Ciclofosfamida trisemanales, seguidos de 12 ciclos de Paclitaxel semanal. Otros esquemas combinan Docetaxel con Ciclofosfamida.
  • Terapia hormonal. Está indicada en los tumores que tienen receptores hormonales, en mujeres premenopáusicas se usa el Tamoxifeno, en mujeres postmenopáusicas se usan los inhibidores de la aromatasa, que impiden la transformación de los andrógenos en estrógenos.
  • La terapia dirigida está indicada en los tumores que tienen aumento de la proteína HER2 y se usa el Trastuzumab como anticuerpo monoclonal.

Pruebas complementarias del tratamiento del cáncer de mama  

Además de mamografías, analíticas de sangre y radiología de tórax, será necesaria una gammagrafía ósea y estudios radiológicos como escáner, resonancia magnética o PET.

Factores desencadenantes del cáncer de mama

No se conoce una causa desencadenante del cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama

El principal factor de riesgo es la edad, a mayor edad, mayor riesgo. Otros factores son la historia hormonal, como tener la primera regla a una edad temprana o la prolongación de la menopausia, así como el uso de terapia hormonal sustitutoria en la menopausia o no haber estado embarazada nunca.

Las mujeres con un cáncer de mama invasivo tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.

Las mujeres con familiares mujeres de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de mama, también tienen mayor riesgo de padecerlo, así como aquellas con mutaciones genéticas oncogénicas.

Otros factores de riesgo son la obesidad y el alcohol.

Complicaciones del cáncer de mama  

Procesos inflamatorios mamarios que suponen una urgencia quirúrgica

Prevención del cáncer de mama

  • Evitar la obesidad y el alcohol en exceso.
  • No someterse a terapia hormonal sustitutiva tras la menopausia.
  • Consumir una dieta rica en frutas y verduras.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de mama

El tratamiento de cáncer de mama precisa de cirujanos generales o ginecólogos especializados en cirugía de mama y médicos oncólogos y de radioterapia.

Preguntas frecuentes:

  • ¿A partir de qué edad debo hacerme mamografías?

La edad de realizarse mamografías será a partir de los 50 años, en las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama la primera mamografía se deberá realizar al menos diez años antes de la aparición del cáncer en su familia, en algunos casos puede ser recomendable realizar una primera mamografía antes de los 50 años que puede servir como base para comparar las siguientes.

  • ¿Es hereditario el cáncer de mama?

El cáncer de mama no es hereditario, pero sí aumenta el riesgo de tenerlo cuando un familiar de primer grado lo tiene. Esto quiere decir, porque una madre tenga cáncer de mama no tiene por qué tenerlo su hija, pero sí es más probable que lo tenga que en una familia donde no haya ningún caso.

  • ¿Cuál es la tasa de mortalidad del cáncer de mama?

La tasa de mortalidad del cáncer de mama es de 15.9 fallecimientos por 100.000 habitantes al año.

En España supone el 16.5 de todas las muertes en mujeres afectadas de cualquier tipo de cáncer y el 3.3 por ciento de todas las causas de muerte en mujeres.

España tiene una de las tasas de mortalidad más bajas por cáncer de mama.

  • Si tengo cáncer en un pecho… ¿Se me pasará al otro?

La posibilidad de tener un cáncer contralateral en el caso de cáncer de mama solo aumenta cuando se trata de un cáncer infiltrante.

Hay ciertos tipos de cáncer de mama que se asocian a cáncer de ovario y que pueden dar cáncer en ambas mamas, suelen ser cánceres familiares, conocidos previamente, y en estos casos el oncólogo indicará cual es el mejor tratamiento.

  • ¿Qué es un carcinoma ductal de mama?

El carcinoma ductal de mama, es el que se produce en los conductos que van a transportar la leche desde la zona donde se produce hasta el exterior, este tipo de cáncer puede ser in situ, cuando se haya dentro del conducto, o invasivo, cuando se extiende fuera del conducto y alcanza un mayor tamaño. Es el tipo más común de cáncer de mama.

 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?