Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Estómago

Cáncer de Estómago

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer gástrico o adenocarcinoma de estómago, es el tumor maligno que se origina en las células glandulares del estómago. Es la quinta causa de cáncer en España y el riesgo de padecerlo aumenta a partir de los 50 años siendo máximo en la séptima década de la vida. La urgencia más frecuente que provoca es la hemorragia digestiva alta que puede poner en serio peligro la vida del paciente. Es una enfermedad grave.
Los síntomas del cáncer gástrico suelen ser tardíos en su aparición, el dolor abdominal, la pérdida de peso y las alteraciones del ritmo intestinal.

Tipos de cánceres de estómago

Los tipos de cáncer de estómago son:

  • Adenocarcinoma de estómago: supone el 95% de los cánceres gástricos y surgen de la capa más interna del estómago.
  • Tumores del estroma gastrointestinal: se forman en la pared del estómago en unas células llamadas “intersticiales de Cajal” y en alguna circunstancia pueden ser benignos.
  • Tumores carcinoides: son los que se producen a partir de células que producen hormonas.

Causas del cáncer de estómago

No se conocen las causas del cáncer de estómago, pero sí factores de riesgo.

Síntomas del cáncer de estómago

Los síntomas del cáncer gástrico suelen ser tardíos en su aparición, el dolor abdominal, la pérdida de peso y las alteraciones del ritmo intestinal están entre ellos. También se puede producir sensación de plenitud gástrica, dificultad para tragar y obstrucción a la salida del alimento del estómago.

Otros síntomas son las pérdidas de sangre, que pueden pasar desapercibidos o ser francas en forma de vómitos de sangre o en forma de melenas (sangre que es digerida y se expulsa con las heces).

Tratamiento para el cáncer de estómago

El tratamiento del cáncer de estómago incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia.

La cirugía se realiza en situaciones en las que el tumor no ha salido del estómago. Se procede a realizar una gastrectomía (retirada del estómago), ya sea total o parcial, dependiendo de la extensión tumoral. En algunos casos se hace una linfadenectomía, esto es, la retirada de los ganglios linfáticos que puedan estar cerca del estómago y puedan tener metástasis. Puede ser necesario retirar una parte del páncreas, del bazo e incluso del hígado.

La quimioterapia se usa con diversos fármacos como son Cisplatino, Oxaliplatino,  Fluorouracilo, Epirrubicina, Docetaxel e Irinotecan.

La terapia dirigida por medio de anticuerpos monoclonales que dañan un determinado tipo de células en el cáncer de estómago mediante la administración de Trastuzumab.

La radioterapia se usa como medio adyuvante (tratamiento complementario de otro principal), junto con la quimioterapia, y se puede usar también como tratamiento paliativo.

Pruebas complementarias del tratamiento del cáncer de estómago

Las pruebas complementarias además de la endoscopia y una analítica de sangre, serán pruebas de imagen como ecografía, radiografía de tórax y abdomen, escáner, resonancia magnética, PET y pruebas nucleares como la gammagrafía ósea.

En algunos casos puede ser necesario realizar una endoscopia.

Factores desencadenantes del cáncer de estómago

No se conocen en el momento actual causas desencadenantes del cáncer de estómago.

Factores de riesgo del cáncer de estómago

Son variados los factores de riesgos del cáncer de estómago. En cuanto la alimentación, el exceso de salazones y ahumados y las dietas pobres en frutas y verduras, la falta de refrigeración de los alimentos y la contaminación del agua. El tabaco también aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Enfermedades previas como la cirugía de estómago, la gastritis crónica, la anemia perniciosa, los pólipos gástricos y la infección por helicobacter pylori pueden producir cáncer gástrico, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas con helicobacter nunca desarrollaran un cáncer.

Existen algunos cánceres gástricos que pueden ser genéticos, pero son muy raros.

Complicaciones del cáncer de estómago

  • Disfagia.
  • Obstrucción a la salida del estómago.
  • Anemia.
  • Hemorragias sanguíneas importantes.

Prevención del cáncer de estómago

  • Dieta sana.
  • No fumar.
  • Conservar bien los alimentos.
  • No consumir aguas contaminadas.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de estómago

El cáncer gástrico será tratado por el cirujano digestivo, que será el encargado de la cirugía, y el oncólogo médico y radioterápico.

Preguntas frecuentes:

¿Cuál es la tasa de mortalidad del cáncer de estómago?

Aunque la tasa de supervivencia del cáncer de estómago en conjunto es de 38% a los cinco años, la tasa es del 98% en cánceres localizados en estómago y se reduce hasta el 18% en los tumores metastásicos.

¿Qué alimentos previenen el cáncer de estómago?

Los alimentos que reducen el riesgo de un cáncer gástrico son la fruta y la verdura fresca. También se tiene que cuidar la conservación de los alimentos y no comer muchos salazones ni alimentos ahumados.

¿Está relacionado el cáncer de estómago con el de pulmón?

No, salvo que en el pulmón se dé una metástasis del cáncer de estómago. Los tumores primarios, estos son, los que aparecen en un órgano que es independiente de otro, aunque hay casos en que se pueden dar diferentes tipos de cáncer en una misma persona.

¿Se puede solucionar el cáncer con un trasplante de estómago?

No, el cáncer no se puede solucionar con un trasplante de órganos, sería necesario que se retiren todas las células cancerígenas y esto en cánceres extendidos no se puede realizar.

¿Puedo mantener una dieta normal si tengo cáncer de estómago?

Por el cáncer se podría comer de todo, pero tras la cirugía sería necesario hacer 5 comidas al día, no se deben de consumir alimentos ricos en azúcares, será necesario consumir alimentos ricos en energía como el arroz, la pasta o el pan, y evitar alimentos que sean flatulentos.