Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cáncer de Colon

Cáncer de Colon

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon es conocido también como adenocarcinoma de colon o tumor maligno de colon. Es el tumor más frecuente si se considera la población total de hombres y mujeres en España, afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres. Puede presentarse como una obstrucción intestinal o como un sangrado anal importante, estas situaciones pueden requerir cirugía de urgencia, ya que es una enfermedad grave.

El cáncer de colon es el tumor más frecuente si se considera la población total de hombres y mujeres en España, afecta a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres.

Tipos de cánceres de colon

Los tipos de cáncer de colon son el adenocarcinoma escamoso de colon, que es el grupo más frecuente supone el 95% de los casos, y el adenocarcinoma mucinoso o coloide, que supone el 5% restante. Este tipo de tumores dependen de unas células que producen mucina (sustancia mucosa).

Causas del cáncer de colon

Las principales causas del cáncer de colon se asocian a alimentos ricos en grasas y carnes rojas, el tabaco, el alcohol, los pólipos adenomatosos, la poliposis familiar, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn o el síndrome de Lynch, (enfermedad genética del cáncer de colon sin poliposis).

Síntomas del cáncer de colon

Los síntomas del cáncer de colon son las alteraciones en el tránsito intestinal en forma de estreñimiento o diarrea, el sangrado anal, la pérdida de peso y dolor en la zona inferior del abdomen.

Tratamiento para el cáncer de colon

El tratamiento del cáncer de colon puede ser la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia:

  • Cirugía: consistirá en la colectomía parcial o total (extirpación parcial o total del colon). Se realiza cuando el tumor es muy grande, o cuando hay múltiples pólipos. También cuando tras la extirpación de un pólipo se observan células cancerígenas en sus márgenes.
  • Quimioterapia: se suele usar el esquema conocido como FOLFOX, que combina Folínico, Fluorouracilo y Oxaliplatino. A estos tres fármacos se le pueden añadir o sustituir por otros como Irinotecan y Capecitabina, en ciclos de 4 semanas.
  • Inmunoterapia: con Pembrolizumab puede ser efectiva según la tipología genética de las células que se encuentren en el tumor.
  • Radioterapia: no será usada como terapia curativa, sino como terapia paliativa para tratar de controlar síntomas como el dolor.

Pruebas complementarias del tratamiento de cáncer de colon

Las pruebas complementarias que se usan para el cáncer de colon, además de la colonoscopia, que permite la toma de muestras, el marcaje y visualización del tumor, son pruebas analiticas de sangre para estudiar el CEA (sustancia que producen las células cancerígenas y que permite saber al elevarse la recidiva del tumor). Pruebas de radiodiagnóstico, como ecografías, escáner y resonancias magnéticas y PET, que van a permitir el estudio de las posibles metástasis del tumor y su control durante el tratamiento.

Factores desencadenantes del cáncer de colon

Entre los factores que que pueden desencadenar el cáncer de colon están los factores genéticos como la poliposis familiar en la cual el gen APC, no actúa de forma correcta y esto hace que no se frene el desarrollo de tumores.

También padecer ciertos síndromes como el Síndrome de Lynch, que se produce por alteraciones en los genes que ayudan a la reparación del ADN celular, el Síndrome de Peutz-Jeghers, en el cual el gen afectado es el supresor de tumores, o el Síndrome de asociado al gen MYC, que actúa también a nivel de corrección de ADN.

Factores de riesgo del cáncer de colon

Son factores de riesgo para el cáncer de colon, el sobrepeso, el hábito tabáquico, el beber alcohol, la inactividad física, el exceso de consumo de grasas y carnes rojas, las enfermedades inflamatorias intestinales y la enfermedad de Crohn.

Complicaciones del cáncer de colon

Las complicaciones del cáncer de colon son las hemorragias, la anemia, la obstrucción intestinal y la perforación intestinal.

Prevención del cáncer de colon

  • Prevenir el aumento de peso sobre todo a nivel de la cintura.
  • Realizar actividad física moderada.
  • Alimentación con un alto contenido de frutas, verduras y alimentos con fibra.
  • Limitar el consumo de carnes rojas y embutidos.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Prescindir del hábito tabáquico.

Especialidades a las que pertenece el cáncer de colon

El cáncer de colon será tratado por el cirujano general o digestivo con control posterior por parte del oncólogo, que será quien, en función del estadiaje y la respuesta a los tratamientos, decida qué quimioterapia o tratamiento adyuvante dar al paciente.

Preguntas frecuentes

¿Qué son pólipos en el colon?

Los pólipos de colon son crecimientos desde la mucosa hacia el interior de la luz de este. Tienen una base y desde ella crecen hacia el interior de la luz intestinal.

Su importancia radica en que pueden malignizarse, esto hace importante su extirpación si se encuentran. Las revisiones periódicos a través de colonoscopias son necesarias si se retiran pólipos o en la familia del paciente se encuentra una poliposis intestinal.

¿Qué es el cribado de cáncer de colon?

El cribado del cáncer de colon es la prueba que se realiza para detectar cáncer de colon en estadios precoces. Es una prueba que se realiza en personas que en principio no están enfermas ni presentan síntomas de enfermedad. Se realiza a la población mayor de 50 años.

La prueba consiste en una búsqueda de sangre oculta en heces y la realización de una colonoscopia en los casos que el resultado sea  positivo.

Cuando los resultados son negativos, se  deberá de realizar de nuevo la prueba dos años después.

¿Está relacionado el colon irritable con el cáncer de colon?

El cáncer de colon no está relacionado con el colon irritable, esta enfermedad no se puede malignizar, ni evolucionar hacia un cáncer de colon.

Si tengo cáncer de colon… ¿Puedo mantener una dieta normal?

Si tiene cáncer de colon puede realizar una dieta normal, pero no deberá abusar de las carnes rojas ni de los embutidos, y si consume alcohol deberá de ser de forma muy moderada, además de seguir una dieta rica en frutas y verduras, lo cual será beneficiosa para usted

¿Hay alimentos que previenen el cáncer de colon?

No hay estudios claros que permitan decir que un alimento en concreto previene el cáncer de colon, pero el consumo de frutas y verduras, así como la disminución del consumo de carnes rojas y embutidos, sí parece disminuir la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer.