Bulimia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno psiquiátrico en el que aparece una alteración de la conducta alimentaria, ya que el paciente presenta episodios de compulsión hacia la ingesta de grandes cantidades de comida, seguidos de maniobras dirigidas a compensar esta ingesta con la auto provocación de vómitos, toma de fármacos laxantes o diuréticos. Son personas que están muy preocupadas por su aspecto físico y su peso. En la mayoría de los casos aparece en el sexo femenino en edad adulta y afecta hasta el 4% de la población. Es una enfermedad de una gravedad moderada-severa, ya que si persiste en el tiempo puede conllevar la aparición de complicaciones graves.
La causa última de aparición de la bulimia se desconoce, aunque se sabe que hay factores genéticos, ambientales y biológicos

Causas de la bulimia

La causa última de aparición de la bulimia se desconoce, aunque se sabe que hay factores genéticos, ambientales, biológicos y psicológicos que, combinados, pueden influir en su aparición.

Síntomas de la bulimia

Aparece una preocupación excesiva por el peso y el aspecto físico, pudiendo existir una distorsión de la propia imagen corporal.

Pueden ser pacientes con normopeso o sobrepeso. Habitualmente presentan trastornos de ansiedad o depresión, otros trastornos compulsivos, o trastornos de la personalidad. En ocasiones se asocia a adicciones a sustancias como alcohol.

Aparecen alteraciones de los hábitos de alimentación, disminuyendo de forma drástica la ingesta en algunas comidas del día y realizando “atracones” de grandes cantidades de comida calórica en otras, habitualmente por la noche. Tras estos episodios, los pacientes tienen una sensación de culpabilidad que les lleva habitualmente a autoinducirse el vómito. Estas acciones las hacen con ocultación de sus personas cercanas.

También pueden ingerir de forma inadecuada fármacos como diuréticos y laxantes. Estas costumbres llevan a los pacientes a padecer efectos secundarios de las mismas como alteraciones digestivas o de los iones corporales, entre otras.

Tratamiento de la bulimia

El tratamiento se realiza por los profesionales de forma multidisciplinar. En general se indica el tratamiento psicoterápico, terapias de refuerzo positivo, cambios en el estilo de vida y los patrones de alimentación asociados a la toma de fármacos antidepresivos como la Fluoxetina o la Venlafaxina, y otros fármacos como neurolépticos o Benzodiazepinas. Si es preciso se hace una intervención psicológica en factores que pueden influir a nivel familiar, social, escolar, etc.

Diagnóstico de la bulimia

El diagnóstico se realiza fundamentalmente en base a la evaluación psicológica del paciente, en el que se aprecian las alteraciones de su comportamiento.

Pruebas complementarias de la bulimia

Se pueden realizar análisis de sangre para determinar si existen alteraciones asociadas a los procesos de purga (vómitos).

Pueden estar indicadas otro tipo de pruebas para diagnosticar posibles complicaciones asociadas a la bulimia como alteraciones cardíacas, mediante la realización de un electrocardiograma, o una radiografía de tórax en el caso de que se produzcan neumonías por aspiración debidas a los vómitos.

Factores de riesgo que pueden desencadenar la bulimia

  • Tener antecedentes familiares de bulimia.
  • Ser una persona con baja autoestima y con rasgos de impulsividad importante.
  • Influencia de los cánones de belleza de la sociedad actual.
  • Desarrollar trabajos en los que se exige un peso y forma física determinada (modelo, gimnasta, o bailarina, por ejemplo).
  • Vivir en un país desarrollado.

Complicaciones de la bulimia

  • Dilatación o rotura gástrica tras ingesta excesiva.
  • Hernia de hiato o perforación esofágica.
  • Rotura diafragmática.
  • Aumento del tamaño de las glándulas salivales y la glándula parótida.
  • Pancreatitis.
  • Edema crónico.
  • Trastornos menstruales.
  • Arritmias cardíacas por trastornos de los iones por los vómitos.
  • Alteraciones renales.
  • Erosión del esmalte dental.
  • Colon irritable, retención de líquidos, aparición de grasa en las heces...etc, por el uso continuado de fármacos laxantes y diuréticos.

Prevención de la bulimia

  • Estimulación desde la infancia por los padres para la realización de una dieta variada y equilibrada sin ejercer presión excesiva en los niños y adolescentes que tengan sobrepeso sobre la realización de dietas hipocalóricas.
  • Estimulación de la autoestima desde la infancia.
  • Evitar el aislamiento social.
  • Campañas informativas que modifiquen las exigencias de cánones sociales de belleza poco realistas.

Especialidades a las que pertenece la bulimia

La bulimia es un trastorno cuyo tratamiento y diagnóstico inicial se realiza por el médico psiquiatra, pero la carga terapéutica se realiza de forma multidisciplinar por el psiquiatra, psicólogo y el médico de familia o pediatra.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es el trastorno del comedor compulsivo?

Se trata de un trastorno alimentario en el que existe un consumo incontrolado con “atracones” de comida que no se siguen de métodos compensatorios como los vómitos (algo que sí ocurre en la bulimia), en el que existe una malnutrición por exceso de comida con aparición de obesidad y enfermedades asociadas.

¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?

La bulimia se puede asociar al desarrollo de patologías digestivas importantes como esofagitis, rotura diafragmática, dilatación gástrica, etc. Alteraciones renales y cardíacas como consecuencia de la pérdida de iones debido al consumo de diuréticos y los vómitos,  y además hay asociación con otras alteraciones psicológicas como adiciones o aislamiento social, entre otras.

¿Cómo se puede prevenir la bulimia?

Estimulación de la autoestima desde la infancia, hábitos alimenticios adecuados y una alimentación variada. Evitar el aislamiento social y promover campañas informativas que modifiquen las exigencias de cánones sociales de belleza poco realistas.

¿Qué es la vigorexia?

La vigorexia es un trastorno del comportamiento en el que aparece una obsesión de conseguir un cuerpo musculoso, por lo que el paciente no para de realizar ejercicio físico y toma además complementos alimenticios ricos en proteínas, carbohidratos, hormonas y anabolizantes.

¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

Son dos trastornos de la conducta alimentaria. La bulimia se da normalmente en edades más tardías, los pacientes están menos demacrados y pueden tener normopeso, al contrario que en la anorexia. En la bulimia los pacientes son más impulsivos, tienen menos hiperactividad que los pacientes anoréxicos pero más trastornos psicopatológicos asociados. En la bulimia se dan menos trastornos menstruales. La bulimia puede evolucionar a anorexia pero raramente se produce al revés.