Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Bradiarritmia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la bradiarritmia?

La bradiarritmia es un trastorno del ritmo del corazón en el que existe una frecuencia de contracción cardíaca (latido del corazón) por debajo de 60 latidos por minuto. Las bradiarritmias son un conjunto de alteraciones comunes, sobre todo en personas más mayores, que pueden llegar a ser una urgencia vital dependiendo del tipo de bradiarritmia que padezca el paciente.
La bradiarritmia puede ser detectada y diagnosticada por varios especialistas médicos: el médico de familia, el cardiólogo, el intensivista o el médico internista

Tipos de bradiarritmia

  • Bradicardia sinusal: enlentecimiento del impulso eléctrico cardíaco que produce el marcapasos del corazón o seno auricular. Puede ser secundaria a una patología o producirse en corazones normales.
  • Bloqueo auriculoventricular: es la alteración de la conducción de un impulso eléctrico del corazón, de forma transitoria o permanente, desde las aurículas a los ventrículos, debido a un defecto anatómico o funcional del sistema de conducción (seno auriculoventricular). Existen cuatro grados de bloqueo auriculoventricular (primer grado, segundo y tercer grado o bloqueo completo), según la severidad del bloqueo.
  • Bloqueos del sistema de conducción intraventricular: bloqueos de rama (izquierda y/o derecha) y fasciculares. Se trata de un retraso en la conducción de los impulsos eléctricos a través del sistema de conducción que existe dentro de los ventrículos, formado por dos “cables” llamados haz de HIs (rama izquierda y derecha), y otros más pequeños llamados fascículos de Purkinje, que llevan la información dentro del músculo de los ventrículos cardíacos.
  • Enfermedad del seno: se produce una alteración en la conducción y producción del impulso a nivel del nodo sinusal (marcapasos del corazón situado en la aurícula derecha), debido al envejecimiento del tejido cardíaco o por el padecimiento de enfermedades como infartos cardíacos, infecciones, hipotiroidismo...etc.

Causas de la bradiarritmia

  • La bradiarritmia puede tener su orígen en un fallo en la generación del impulso eléctrico del corazón, cuando las células del marcapasos propio del corazón (seno auricular) no funcionan adecuadamente, lo que se da en procesos degenerativos.
  • Que exista un fallo en la propagación del impulso eléctrico o falta de su transmisión normal a través del sistema de conducción del corazón (de sus “cables”).

Síntomas de la bradiarritmia

Los síntomas que aparecen en los pacientes con bradiarritmias pueden ser permanentes o intermitentes. A veces las bradiarritmias no producen ningún síntoma.

Los pacientes pueden presentar mareos, presíncopes o síncopes (pérdida de conocimiento), sensación de aturdimiento, fatiga, incapacidad o letargo mental, sensación de falta de aire, dolor en el pecho (angina cardíaca), insuficiencia cardíaca con aparición de edemas en las piernas...etc.

Tratamiento de la bradiarritmia

En casos de urgencia y necesidad, las bradiarritmias pueden tratarse con la administración de fármacos como la Atropina o la Adrenalina, entre otros.

Habitualmente, el tratamiento definitivo de una bradiarritmia es la colocación de un marcapasos en el corazón.

Pruebas complementarias del diagnóstico de la bradiarritmia

Para realizar el diagnóstico concreto del tipo de bradiarritmia que padece un paciente es preciso realizarle un electrocardiograma. A través del trazado que se observa en él, los médicos diagnostican cuál es el problema.

Para la ampliación del estudio y valoración de las posibles causas, los médicos suelen solicitar al paciente la realización de otras pruebas, como una analítica básica de sangre (hemograma y bioquímica) que incluya iones y función tiroidea, la realización de una radiografía de tórax, y la determinación de niveles de fármacos que pueda estar tomando el paciente y que puedan ser el orígen de la bradiarritmia.

Además, en determinados casos, para apoyar y ayudar a determinar el diagnóstico de la bradiarritmia se pueden realizar otras pruebas como ecocardiograma, holter cardíaco, o estudio electrofisiológico.

Factores de riesgo que pueden desencadenar la bradiarritmia

Los factores de riesgo que pueden influir en la aparición de una bradiarritmia son la edad, padecimiento de enfermedades cardíacas como infartos, infecciones o enfermedades degenerativas, también el tener factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, padecer patologías que provocan un desequilibrio en los iones de la sangre (potasio, sodio, calcio...etc), consumir drogas como el tabaco, el alcohol, o fármacos que pueden desencadenar alteraciones del impulso eléctrico del corazón. Por último, otro factor puede ser realizar ejercicio físico de manera constante e intensa.

Complicaciones de la bradiarritmia

  • Pérdida de conocimiento con traumatismos que pueden llegar a ser graves (traumatismo craneoencefálico, fracturas óseas, heridas severas…etc.)
  • Paro cardíaco y muerte.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva avanzada.
  • Crisis de Adam Stokes: pérdida de conocimiento que a veces se acompaña de convulsiones y relajación de esfínteres debida a una asistolia (falta de latidos) u otra arritmia de corta duración.
  • Aparición de otras arritmias graves como la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular.

Prevención de la bradiarritmia

  • Prevención de los factores de riesgo cardiovascular con la realización de ejercicio físico regular y mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar el consumo de tóxicos como el alcohol, el tabaco y otras drogas.
  • Controlar los posibles efectos secundarios de los fármacos que precise tomar el paciente.

Especialidades a las que pertenece la bradiarritmia

La bradiarritmia puede ser detectada y diagnosticada por varios especialistas médicos: el médico de familia, el cardiólogo, el intensivista, el médico internista...etc. Aunque el diagnóstico final y el tratamiento, en la mayoría de los casos, es el cardiólogo el especialista encargado de realizarlo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un bloqueo en el corazón?

El bloqueo cardíaco hace referencia a la alteración del sistema de conducción del impulso eléctrico del corazón. Se puede producir una alteración del nodo auriculoventricular encargado de transmitir ese impulso que viene desde las aurículas hacia los ventrículos, lo que se denomina bloqueo auriculoventricular, que puede ser de primer, segundo o tercer grado, según la alteración y gravedad de interrupción del impulso eléctrico.

¿Qué son las taquiarritmias?

Las taquiarritmias son un conjunto de alteraciones del ritmo del corazón en las cuales se produce una aumento patológico de la frecuencia del ritmo de contracción de este (latidos cardíacos) por encima de 100 latidos por minuto.

¿Qué es un bloqueo AV completo?

El bloqueo AV o auriculoventricular completo, es un trastorno en el que los impulsos eléctricos del corazón que provienen de las aurículas no son conducidos en absoluto a los ventrículos por mal funcionamiento del nodo auriculoventricular, que es una estación nerviosa existente entre las aurículas y los ventrículos que funciona a modo de “segundo marcapasos” del corazón.

¿Qué es un bloqueo de la rama derecha o de la rama izquierda?

Es la interrupción de la transmisión del impulso eléctrico del corazón a través de una parte del sistema de conducción del corazón llamado sistema haz de His, que transmite el impulso a través de dos “cables” al ventrículo derecho e izquierdo. Dependiendo de en qué “cable” o rama esté alterado la conducción del impulso, se dice que existe un bloqueo de rama derecha o izquierda.

¿Cuál es la arritmia más peligrosa?

Dentro de las bradiarritmias, un bloqueo auriculoventricular completo  y de las taquiarritmias, una fibrilación ventricular, ya que ambas pueden producir la muerte del paciente de forma inminente.