Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias o varices finas, son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel, que se manifiestan externamente como capilares de color rojo o azul y pueden lucir como las ramas de los árboles o como telas de araña por sus líneas cortas e irregulares.
Aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, suelen aparecer en las piernas y en el rostro, y pueden cubrir un área pequeña o muy grande de la piel. Son más comunes en mujeres que en hombres.
Es una patología leve ya que no tiene importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético y estar asociadas con algunas enfermedades.
De acuerdo a su forma o apariencia clínica, las arañas vasculares o telangiectasia se clasifican en cuatro tipos que son: simples o lineares, arborizadas, aracniformes y papulares.
Las arañas vasculares son el resultado de válvulas en las venas débiles o dañadas. Si las válvulas están débiles o dañadas estas no se abren para permitir que la sangre pase por las venas, esta puede detenerse y acumularse en ellas, lo cual hace que las venas se hinchen y se vean a través de la piel.
También son provocadas por los cambios hormonales, la herencia, el embarazo o el envejecimiento. Otra causa puede ser los factores medioambientales como la exposición al sol, estar sentado o de pie durante períodos prolongados. Por estos motivos, las paredes de las venas pueden sufrir un aumento en la presión y, en consecuencia, se formarán arañas vasculares, enfermedades genéticas, o de la piel.
Las arañas vasculares de la piel generalmente son asintomáticas, las personas que las tienen no se dan cuenta de su existencia hasta que las ven. El síntoma más evidente de las venas de araña es su apariencia similar a una red en la piel; estas venas pueden ser de color rojo, azul o púrpura.
Cuando estas aparecen en las piernas, pueden ir acompañadas de otros síntomas que indiquen insuficiencia venosa como son: hinchazón, sensación desagradable en las piernas, palpitaciones, calambres o dolor, pesadez en las piernas y/o picazón alrededor de las venas.
En el tratamiento de las arañas vasculares, una opción es utilizar medias de compresión, estas ejercen presión sobre sus venas y alivian el malestar.
El tratamiento con láser es otra opción para las arañas vasculares, se utiliza un láser para enviar ráfagas de luz a través de la piel y en la vena, logrando el desvanecimiento de la araña vascular.
La opción más común de tratamiento es la escleroterapia, en este tratamiento el médico inyecta una sustancia química en las venas, haciendo que se sellen. La cirugía es otra opción de tratamiento, pero esta no suele ser tan frecuente debido a que está reservada para venas más grandes.
Las pruebas complementarias para el diagnóstico y el tratamiento de las arañas vasculares son:
Entre los factores desencadenantes de la arañas vasculares pueden estar: la obesidad, el embarazo, las largas horas de pie o sentado y la falta de ejercicio físico.
Entre los factores de riesgo de las arañas vasculares están:
Las arañas vasculares no suelen ser un problema médico más allá de los estético para los pacientes, pero en algunos casos pueden presentarse las siguientes complicaciones:
Para prevenir las arañas vasculares es necesario:
Las arañas vasculares pertenecen a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas), es decir, del aparato circulatorio en general.
Son como las venas varicosas pero más pequeñas. Las venas varicosas y las arañas vasculares se originan de la acumulacion de sangre y las causas que las producen son muy parecidas, aunque se pueden diferenciar unas de la otras.
Es un tratamiento que se utiliza para las arañas vasculares y venas varicosas. En este procedimiento, el médico inyecta una sustancia química en las venas del paciente, haciendo que se sellen. Cuando el flujo de sangre se haya detenido, la araña vascular se convierte en tejido cicatricial y con el tiempo se desvanece.
Es otro nombre por el que se conocen las arañas vasculares. Son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel.
El síndrome de Osler Weber Rendu o telangiectasia hemorrágica hereditaria es un trastorno hereditario de los vasos sanguíneos que puede ocasionar sangrado excesivo.
Es la acumulacion anormal de tejido fibroso en la piel de las manos y pies que puede hacer que esta se tensione al punto que los dedos se encojan y pierdan movilidad.