Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Arañas Vasculares

Arañas Vasculares

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué son las arañas vasculares ?

Las arañas vasculares, también conocidas como telangiectasias o varices finas, son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel, que se manifiestan externamente como capilares de color rojo o azul y pueden lucir como las ramas de los árboles o como telas de araña por sus líneas cortas e irregulares.

Aunque se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, suelen aparecer en las piernas y en el rostro, y pueden cubrir un área pequeña o muy grande de la piel. Son más comunes en mujeres que en hombres.

Es una patología leve ya que no tiene importancia clínica, pero sí pueden suponer un problema estético y estar asociadas con algunas enfermedades.
En el tratamiento de las arañas vasculares, una opción es utilizar medias de compresión, estas ejercen presión sobre sus venas y alivian el malestar.

Tipos de arañas vasculares

De acuerdo a su forma o apariencia clínica, las arañas vasculares o telangiectasia se clasifican en cuatro tipos que son: simples o lineares, arborizadas, aracniformes y papulares.

  • La  lineares rojas y arborizadas son muy comunes en la cara, en especial en la nariz, mejillas y mentón, pero también pueden aparecer en las piernas.
  • Las lineares azuladas y arborizadas aparecen con más frecuencia en las piernas.
  • Las aracniformes, son las arañas vasculares que tienen una arteriola o vénula central que las alimenta.
  • Las papulares son ocasionadas con frecuencia por algún síndrome genético.

Causas de las arañas vasculares

Las arañas vasculares son el resultado de válvulas en las venas débiles o dañadas. Si las válvulas están débiles o dañadas estas no se abren para permitir que la sangre pase por las venas, esta puede detenerse y acumularse en ellas, lo cual hace que las venas se hinchen y se vean a través de la piel.

También son provocadas por los cambios hormonales, la herencia, el embarazo o el envejecimiento. Otra causa puede ser los factores medioambientales como la exposición al sol, estar sentado o de pie durante períodos prolongados. Por estos motivos, las paredes de las venas pueden sufrir un aumento en la presión y, en consecuencia, se formarán arañas vasculares, enfermedades genéticas, o de la piel.

Síntomas de las arañas vasculares

Las arañas vasculares de la piel generalmente son asintomáticas, las personas que las tienen no se dan cuenta de su existencia hasta que las ven. El síntoma más evidente de las venas de araña es su apariencia similar a una red en la piel; estas venas pueden ser de color rojo, azul o púrpura.

Cuando estas aparecen en las piernas, pueden ir acompañadas de otros síntomas que indiquen insuficiencia venosa como son: hinchazón, sensación desagradable en las piernas, palpitaciones, calambres o dolor, pesadez en las piernas y/o picazón alrededor de las venas.

Tratamiento de las arañas vasculares

En el tratamiento de las arañas vasculares, una opción  es utilizar medias de compresión, estas ejercen presión sobre sus venas y alivian el malestar.

El tratamiento con láser es otra opción para las arañas vasculares, se  utiliza un láser para enviar ráfagas de luz a través de la piel y en la  vena, logrando el desvanecimiento de la araña vascular.

La opción más común de tratamiento es la  escleroterapia, en este tratamiento el médico inyecta una sustancia química en las venas, haciendo que se sellen. La cirugía es otra opción de tratamiento, pero esta no suele ser tan frecuente debido a que está reservada para venas más grandes.

Pruebas complementarias del tratamiento de arañas vasculares

Las pruebas complementarias para el diagnóstico y el tratamiento de las arañas vasculares son:

  • El ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de estructuras internas y el flujo sanguíneo.
  • Venograma, que utiliza rayos X para crear imágenes de las venas.

Factores desencadenantes de las arañas vasculares

Entre los factores desencadenantes de la arañas vasculares pueden estar: la obesidad, el embarazo, las largas horas de pie o sentado y la falta de ejercicio físico.

Factores de riesgo de las arañas vasculares

Entre los factores de riesgo de las arañas vasculares están:

  • Incremento de edad.
  • Antecedentes hereditarios.
  • Cambios hormonales durante la pubertad o la menopausia, o terapia de reemplazo hormonal.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo o falta de movimiento.
  • Embarazo.
  • La exposición al sol por largos periodos de tiempo.
  • Consumir alcohol.
  • Enfermedades cutáneas.

Complicaciones del tratamiento de arañas vasculares

Las arañas vasculares no suelen ser un problema médico más allá de los estético para los pacientes, pero en algunos casos pueden presentarse las siguientes complicaciones:

  • Ùlceras en la piel: se forman cuando la vena no drena, privando a la piel de oxígeno.
  • Sangrado: ocurre porque la piel sobre el venas se ha vuelto fina y se lesiona con facilidad.
  • Flebitis: inflamación de la vena causada por un coágulo de sangre.
  • Trombosis: coágulos en las venas, suele ocurrir conjuntamente con la flebitis.

Prevención de las arañas vasculares

Para prevenir las arañas vasculares es necesario:

  • Realizar ejercicios físicos.
  • Controlar el peso para evitar la obesidad.
  • No estar de pie o sentado durante largos períodos de tiempo.
  • Usar protector solar para proteger la piel del sol.
  • Evitar las fuentes de calor.
  • No usar ropa muy ajustada.
  • Evita usar tacones altos durante largos períodos de tiempo.
  • Controlar el estreñimiento.

Especialidades a las que pertenecen las arañas vasculares

Las arañas vasculares pertenecen a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas), es decir, del aparato circulatorio en general.

Preguntas frecuentes:

¿Son lo mismo las arañas vasculares que las varices?

Son como las venas varicosas pero más pequeñas. Las venas varicosas y las arañas vasculares se originan de la acumulacion de sangre y las causas que las producen son muy parecidas, aunque se pueden diferenciar unas de la otras.

¿Qué es la escleroterapia?

Es un tratamiento que se utiliza para las arañas vasculares y venas varicosas. En este procedimiento, el médico inyecta una sustancia química en las venas del paciente, haciendo que se sellen. Cuando el flujo de sangre se haya detenido, la araña vascular se convierte en tejido cicatricial y con el tiempo se desvanece.

¿Qué es la telangiectasia?

Es otro nombre por el que se conocen las arañas vasculares. Son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel.

¿Qué es el Síndrome de Osler Weber Rendu?

El síndrome de Osler Weber Rendu o  telangiectasia hemorrágica hereditaria es un trastorno hereditario de los vasos sanguíneos que puede ocasionar sangrado excesivo.

¿Qué es la esclerodactilia?

Es la acumulacion anormal de tejido fibroso en la piel de las manos y pies que puede hacer que esta se tensione al punto que los dedos se encojan y pierdan movilidad.