Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Anisakis

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el Anisakis (Anisakiasis)?

El Anisakis o Anisakiasis es una enfermedad parasitaria causada por la ingesta de pescado crudo que contenga las larvas de un parásito llamado Anisakis simplex, el cual es un gusano de género nematodo, también conocido como gusano redondo. Mide hasta tres centímetros de largo y es blanquecino, y su ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en el tubo digestivo. Estas larvas se encuentran en los peces de mar y calamares.

La enfermedad se produce cuando se ingieren especies infectadas, crudas o poco cocidas, contaminadas por el  gusano Anisado simplex, que parasita la pared gástrica y puede producir en el hombre una infección gastrointestinal o  reacciones alérgicas. La mayor prevalencia se da en países como Japón, que tiene mayor consumo de pescado crudo asociado al sushi. En España se asocia al consumo de anchoas, sardinas, merluzas, etc. La incidencia va depender de la cantidad de pescado consumido, siendo mayor en las zonas costeras. La prevalencia en este país es de más del 40% de algunas especies que pueden estar contaminadas por anisakis y la población más afectada es la adulta. Es una patología poco común, en principio no es grave, pero si causa una reacción alérgica de tipo anafilaxia sí puede llegar a serlo.
El Anisakis muere si el pescado que tiene el parásito se fríe, se hace al horno o se asa, o si se congela más de 24-48 horas a -20 grados antes de consumir.

Causas del Anisakis

En el ciclo vital del parásito los organismos adultos se encuentran en el estómago de los mamíferos marinos. Los huevos eliminados con las heces se incuban como larvas libres en el agua, estas, son ingeridas por los peces y calamares y lo primero que hace es cavar e intentar penetrar dentro de la mucosa del estómago o del intestino del pez. Cuando lo logran, se producen los síntomas típicos de la enfermedad.

El anisakis puede afectar al ser humano a través de dos procedimientos, que son:

  • Por hipersensibilidad inmediata mediada: implica que el parásito posee varios antígenos capaces de ocasionar indirectamente cuadros alérgicos, que van desde leves, como una simple urticaria, hasta graves como un shock anafiláctico.
  • El segundo tipo de mecanismo implica el efecto local del parásito sobre la pared del tubo digestivo.

Es transmitida por la ingesta de pescado crudo o insuficientemente cocinado contaminado  por Anisakis simplex, que parasita la pared gástrica y ocasiona alteraciones digestivas. También, si previamente no se ha congelado el pescado al menos 72 horas antes del consumo a -20ºC, puede sobrevivir el parásito e infectar al consumidor. Los huéspedes definitivos son los mamíferos marinos, el hombre es un huésped accidental en el que se interrumpe el ciclo vital normal del parásito.

Síntomas del Anisakis

El Anisakiasis, puede producir dos tipos de cuadros dentro de 48 horas después de ingerir los alimentos contaminados, pero su patrón es variable. Estos se dividen en digestivos (anisakiasis gástrica) y alérgicos.

  • La anisakiasis gástrica se manifiesta con dolor abdominal intenso en la boca del estómago, náuseas y vómitos. El compromiso del intestino delgado provoca dolor abdominal inferior y signos de obstrucción. En algunas ocasiones puede confundirse con otros procesos como apendicitis (inflamación del apéndice), obligando en ocasiones a realizar una cirugía abdominal de urgencia.
  • También puede provocar reacciones alérgicas inmunoglobulina E (IgE) mediadas en personas sensibilizadas. Estas abarcan desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas), hasta reacciones graves como anafilaxia y shock, lo que puede llegar a suponer un peligro vital. Es posible que la alergia no se produzca por ingestión del parásito, pero si con la exposición al alérgeno, que se da principalmente en pescadores y pescadores y que pueden sufrir otras afecciones como asma, rinoconjuntivitis o dermatitis por contacto.

Tratamiento del Anisakis

En el tratamiento de Anisakiasis, la mayoría de los pacientes mejoran sus síntomas de manera espontánea sin un tratamiento específico. Durante el periodo de molestias el tratamiento es sintomático. Fundamentalmente se utilizan fármacos llamados protectores gástricos (antiácidos), que disminuyen la producción de ácido gástrico y evitan mayor daño mucoso.

Si el diagnóstico se realiza de forma precoz se puede proceder a extraer los gusanos de Anisakis por medio de una endoscopia. Si este se demora el parásito se introduce debajo de la mucosa intestinal y la extracción es muy difícil.

En caso de reacciones alérgicas, los corticoides y los antihistamínicos reducen la sintomatología. En reacciones anafilácticas graves es necesario usar adrenalina, ya que se trata de  una situación de urgencia vital.

Pruebas complementarias del tratamiento del Anisakis

Las pruebas diagnósticas para la Anisakiasis, deben empezar por una evaluación médica con análisis de la historia clínica del paciente. Posteriormente se deben realizar análisis de sangre, aunque la enfermedad se puede diagnosticar directamente al ver el parásito en el tubo digestivo mediante una endoscopia.

Una radiografía de contraste también puede indicarse, para detectar si existe algún engrosamiento provocado por un edema (hinchazón) de la mucosa, que podría producir un estrechamiento en el intestino.

Además se realizan pruebas cutáneas de alergia para detectar la presencia de anticuerpo contra determinados antígenos. La prueba cutánea más conocida como Prick-test, que consiste en reproducir en la piel una reacción alérgica para determinar a qué sustancia es alérgico.

Factores de riesgo del Anisakis

El factor de riesgo principal en la infección por el consumo de las larvas del parásito Anisakis simplex, que puede provocar hipersensibilidad en la pared del intestino y reacciones alérgicas.

Complicaciones del Anisakis

En algunos casos la enfermedad por Anisakis puede producir complicaciones como:

  • Obstrucción intestinal.
  • Reacción alérgica grave (shock anafiláctico).

Prevención del Anisakis

  • Asegurarse de consumir pescado que haya sido congelado previamente.
  • Cocinar el pescado a más de 60ºC grados durante al menos 2 minutos, ya que algunas formas de hacerlo, como a la plancha suelen resultar insuficientes.
  • Evitar ingerir las partes del pescado que se encuentren cercanas al tubo digestivo.
  • Congelar el pescado al menos 72 horas antes de cocinarlo a -20º grados.
  • Evitar la ingesta de pescado crudo o poco cocinado.
  • No adquirir pescado que se comercialice dentro de cajas con agua y hielo.
  • Comprobar que el alimento esté en buenas condiciones como color, olor apropiados y aspecto agradable.
  • No olvidar que no es posible eliminar el Anisakis con vinagre.

Especialidades a las que pertenece el Anisakis

La especialidades médicas que tratan la anisakiasis son gastroenterología o digestivo, medicina interna y alergología.

Preguntas frecuentes:

¿Todos los pescados pueden tener Anisakis?

No todos los pescados pueden tener Anisakis, los de agua dulce están libres de este parásito, como son la trucha, la perca, etc. También los bivalvos como mejillones y almejas, porque su sistema de alimentación es distinto.

¿Cómo muere el Anisakis?

El Anisakis muere si el pescado que tiene el parásito se fríe, se hace al horno o se asa, o si se congela más de 24-48 horas a -20 grados antes de consumir.

¿Es peligroso comer Sushi?

Al comer Sushi, que es pescado crudo, se incrementa el riesgo de producir Anisakiasis si el pescado utilizado está infestado por el parásito y si la forma de preparación no cumple con los requisitos de sanidad.

¿Puede tener Anisakis el marisco?

Sí, los mariscos pueden tener Anisakis, los crustáceos, como langostinos, gambas, cangrejos y langosta, si no se consumen crudos o poco cocidos y tienen el parásito, también pueden causar la enfermedad.

Si cojo el Anisakis… ¿Ya no puedo comer pescado?

Sí puedes comer más pecados, si alguna vez a padecido la enfermedad lo importante es saber cómo tener el pescado en condiciones óptimas para el consumo, que es no comerlo crudo y congelarlo antes de consumirlo. Si ha tenido una reacción alérgica por Anisakis debe asegurarse con pruebas médicas  y saber si puede comer pescados o derivados.