Angiodema

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es un angioedema?

El angioedema, conocido también como edema de Quincke o edema angioneurótico, es la presencia de tumefacción a nivel de la piel, del tejido submucoso y de las mucosas. Puede ser producido por procesos alérgicos o por procesos secundarios a toma de medicamentos. Cuando se produce por medicamentos se puede dar hasta en el 0,5 por ciento de los pacientes que toman AINES. El mayor riesgo de angioedema se presenta cuando este afecta a la glotis, ya que puede producir problemas respiratorios asociados. Es una enfermedad que puede ser grave si no se trata de modo adecuado.
El síntoma principal del angioedema es la inflamación del tejido subcutáneo, que puede llevar asociada también la inflamación de la piel.

Tipos de angioedemas

Los tipos de angioedemas son:

  • Angioedema hereditario: es un angioedema que se presenta de forma recurrente en forma de tumefacciones. Su origen está en el déficit del inhibidor de la esterasa (INH C 1).
  • Angioedema alérgico: es el que se produce por contacto con una sustancia a laq que el paciente tiene alergia, ya sea alimentaria o de otra índole.
  • Angioedema medicamentoso: es el angioedema que provocan ciertos fármacos como lo IECAS (por ejemplo el Enalapril).

Causas del angioedema

Las causas pueden ser alergias a picaduras de insectos, a ciertos alimentos como frutas, huevo, leche... a los que el paciente es alérgico. Por la exposición a la luz, al sol, al frío, por enfermedades autoinmunes como el lupus, o por ciertos medicamentos antihipertensivos o antiinflamatorios.

Síntomas del angioedema

El síntoma principal del angioedema es la inflamación del tejido subcutáneo, que puede llevar asociada también la inflamación de la piel. Esta inflamación suele darse en los ojos y los labios, pero puede producirse también a nivel de la garganta, los pies y las manos presentando picor o dolor. Puede acompañarse de dolor abdominal y dificultad para respirar.

Tratamiento del angioedema

En primer lugar hay que tratar de evitar alérgenos conocidos. Si el proceso ya se ha producido, el uso de fármacos antihistamínicos, corticoides, adrenalina y, en caso necesario, inhaladores, que ayuden a abrir las vías respiratorias.

Pruebas complementarias del tratamiento de un angioedemas

Será necesario realizar una analítica sanguínea con recuento leucocitario en la que se busca un aumento de los eosinófilos. En la bioquímica se estudiarán las inmunoglobulinas E, que estarán elevadas en los casos de alergia.

También se realizan pruebas de alergia mediante prick test, en el cual se ponen pequeñas cantidades de sustancia al paciente en el brazo, dando lugar a una reacción alérgica localizada.

Factores desencadenantes del angioedema

El factor desencadenante es la descarga de histamina, que se produce en el organismo ante el contacto con una sustancia a la que el paciente tiene alergia.

Factores de riesgo del angioedema

El principal factor de riesgo es el contacto con la sustancia a la que el paciente presenta alergia: el frío, el calor, el sol, los alimentos, o los fármacos.

Complicaciones del angioedema

  • Dificultad respiratoria.
  • Insuficiencia respiratoria.

Prevención de un angioedema

  • Evitar contacto con sustancias que den alergia al paciente
  • Llevar adrenalina precargada que pueda ser inyectada en caso necesario.

Especialidades a las que pertenece el angioedema

El angioedema pertenece tanto al dermatólogo como al alergólogo.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un angioedema facial?

El angioedema facial es la inflamación que se produce en la cara, presentando especial afección en los ojos y a nivel de los labios,

¿Qué es un edema?

El edema es la inflamación que se produce en diferentes partes del cuerpo y que se debe a la presencia de líquido en el tejido intersticial, en el caso de edemas en miembros inferiores es un síntoma frecuente de insuficiencia cardíaca en el que se produce el acúmulo de líquido en los miembros inferiores, normalmente alrededor de los tobillos y hasta las rodillas. En el caso de infarto puede haber edema pulmonar, que es la presencia de líquido en los pulmones, lo que da lugar a que estos no funcionen de modo adecuado.

¿Qué es el edema de glotis?

El edema de glotis es la presencia de inflamación a nivel de la glotis. Esto da lugar a dificultades para respirar, ya que se produce una obstrucción de la vía respiratoria más o menos intensa, impidiendo el paso de aire hacia los pulmones. Pone en riesgo grave la vida del enfermo, precisando en ocasiones de la realización de una traqueotomía para permitir que el paciente siga respirando. Es una situación de urgencia vital que debe ser revertida en el menor tiempo posible, pudiendo ser necesaria la inyección de adrenalina subcutánea

¿Qué son la glotis y la epiglotis?

La glotis es la zona de la laringe donde se encuentran las cuerdas vocales. A través de ella pasa el aire hacia los pulmones.

La epiglotis es una zona cartilaginosa que se cierra cuando se traga, esto impide que la comida pueda deslizarse hacia los pulmones.

Por tanto la epiglotis bloquea la glotis evitando que el alimento pase a los pulmones. Cuando no estamos tragando, la epiglotis está levantada, y permite el paso de aire a los pulmones libremente.