Atención médica sin papeleos ni letra pequeña

Angina de Pecho

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una angina de pecho?

La angina de pecho, o angina pectoris, es un dolor  o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. La angina de pecho es muy frecuente en ambos sexos. En los hombres se da generalmente después de los 45 años de edad, y en las mujeres a partir de los 55 años. Es una enfermedad común, que si no se diagnostica a tiempo puede ser grave.

Para el diagnóstico y tratamiento de la angina de pecho, el médico comenzará realizando una exploración física y preguntará acerca de los síntomas

Tipos de anginas de pecho

Atendiendo a las circunstancias en que aparece el dolor anginoso se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Angina de pecho estable: la angina de pecho estable suele aparecer por la exigencia física. Es la más común, ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte de lo usual. Además de la actividad física, existen otros factores, como el estrés emocional, las bajas temperaturas, las comidas pesadas y el tabaquismo, que pueden provocar el estrechamiento de las arterias y ocasionar una angina de pecho estable.
  • Angina de pecho inestable: la angina de pecho inestable también puede originarse por coágulos que obstruyen total o parcialmente los vasos sanguíneos del corazón. Es la más peligrosa, no sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. Si el flujo sanguíneo no mejora, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco. La angina de pecho inestable es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia. Es una señal de que podría ocurrir un infarto.
  • Angina de pecho de Prinzmetal:  este tipo de angina de pecho se origina por un espasmo en una arteria coronaria que produce el estrechamiento temporal de la misma. Este estrechamiento reduce el flujo sanguíneo que llega al corazón y provoca dolor de pecho.

Causas de una angina de pecho

La reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco provoca angina de pecho. La sangre contiene oxígeno, que el músculo cardíaco necesita para sobrevivir. La causa más frecuente de la reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco es la enfermedad de las arterias coronarias. Las arterias del corazón (coronarias) pueden estrecharse debido a la acumulación de depósitos de grasa llamados placas. Esto se conoce como aterosclerosis. Cuando las arterias del corazón (coronarias) están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro.

Síntomas de una angina de pecho

Los síntomas de la angina de pecho incluyen: dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante, dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda junto con dolor en el pecho , fatiga, sudoración, falta de aire, náuseas, mareos, palidez, sentimiento de ansiedad… etc.

Tratamiento de una angina de pecho

Existen muchas opciones para el tratamiento de la angina de pecho, entre ellos, cambios en el estilo de vida, medicamentos como la nitroglicerina y betabloqueadores, intervenciones médicas como angioplastia y colocación de stents, o una cirugía de bypass de la arteria coronaria. Los objetivos del tratamiento son reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas, así como disminuir el riesgo de ataque cardíaco y de muerte.

Pruebas complementarias del tratamiento de una angina de pecho

Para el diagnóstico y tratamiento de la angina de pecho, el médico comenzará realizando una exploración física y preguntará acerca de los síntomas. También puede pedir varios exámenes para confirmar la angina de pecho como: electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, prueba de esfuerzo nuclear, análisis de sangre, radiografía de tórax, angiografía coronaria, exploración por tomografía computarizada cardiaca, resonancia magnética cardíaca, etc.

Factores de riesgo de una angina de pecho

Existen factores que aumentan el riesgo de producir la angina de pecho como: consumo de tabaco, diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, falta de ejercicio, edad avanzada, obesidad, estrés... etc.

Complicaciones de una angina de pecho

La angina de pecho puede tener complicaciones como:

  • Ritmos cardíacos anormales o arritmias.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Un ataque cardíaco.

Prevención de una angina de pecho 

Para prevenir la angina de pecho es necesario:

  • Dejar de fumar.
  • Controlar y supervisar otras afecciones, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
  • Realizar actividades físicas moderadas de forma constante.
  • Evitar la obesidad.
  • Seguir una dieta saludable.
  • Reducir el nivel de estrés.
  • Reducir el consumo de alcohol.

Especialidades a las que pertenece la angina de pecho

La angina de pecho pertenece a la especialidad de cardiología.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se detecta una angina de pecho?

La angina de pecho suele detectarse por un fuerte dolor en el pecho. Para confirmar el diagnóstico de la angina de pecho se necesitan pruebas complementarias como: electrocardiograma, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, prueba de esfuerzo nuclear, análisis de sangre, radiografía de tórax, angiografía coronaria... etc.

¿Qué es una angina de pecho inestable?

La angina de pecho inestable también puede originarse por coágulos que obstruyen total o parcialmente los vasos sanguíneos del corazón. Es la más peligrosa, no sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico.

¿Qué es una angina de pecho crónica?

La angina de pecho crónica o estable se define como un patrón sintomático que ha permanecido invariable, durante al menos los últimos tres meses. Suele aparecer por la exigencia física o estrés emocional, progresa a bajas temperatura o después de la ingesta. Ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte de lo usual. Es la manifestación más común de la cardiopatía isquémica crónica.

¿Qué es una angina de pecho estable?

 Es lo mismo que la angina de pecho crónica.