La angina de Ludwig también conocida como flemón de Gensoul, es un tipo de infección bacteriana de los tejidos blandos del cuello y del suelo de la boca (por debajo de la lengua) que tiene una progresión rápida y silenciosa.
Se caracteriza por una celulitis aguda y agresiva que afecta a los espacios celulares de debajo de la lengua y la mandíbula. Es común en personas de 20 a 40 años de edad, y más en hombres que en mujeres.
Es una patología rara y poco frecuente, pero grave. Muchas veces su diagnóstico es tardío, lo que retrasa el tratamiento y favorece las complicaciones potencialmente mortales, en especial en la vía aérea. Si no se trata a tiempo y de forma rápida, puede causar la muerte en las personas que la padecen.
Los tipos de angina que podemos mencionar son las anginas de garganta y las anginas de pecho:
La causa de este tipo de angina suele ser consecuencia de una infección en las raíces de los dientes (absceso dental) que se irradia hacia la boca. Se produce por una infección de origen bacteriano, normalmente por streptococcus o staphylococcus.
En el 90% de los casos es de origen dental y periodontal de los primeros y segundos molares inferiores. El otro 10% son de causas no dentales como, traumatismos, fractura mandibular abierta, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en el suelo de la boca, sialoadenitis de la glándula submaxilar o infecciones orales secundarias.
Los síntomas de la angina de Ludwig son: fiebre, dificultad respiratoria, taquicardia, inflamación de la lengua, dolor de cuello, dificultades para hablar, inflamación del cuello y enrojecimiento, dificultades para tragar, lengua por fuera de la boca y babeo.
El tratamiento de la angina de Ludwig obliga primero a asegurar el buen funcionamiento de las vías respiratorias, es decir asegurar que no se comprometa la respiración. Existen casos en los que incluso es necesario recurrir a una intubación o una traqueotomía.
El objetivo del tratamiento es reabsorber la infección. En ocasiones será suficiente con la administración rápida de antibióticos, pero en otras puede que haga falta drenar en el quirófano.
Se recomienda administrar penicilina o antibióticos derivados de ésta. El metronidazol y clindamicina se deben suministrar, en primer lugar, por vía intravenosa. Puede que sea necesario posteriormente el suministro por vía oral, si el médico lo estima oportuno.
Las pruebas para el diagnóstico de la angina de Ludwig son: análisis de sangre para ver los glóbulos blancos, cultivos microbiológicos para identificar la bacteria, tomografía computarizada cervical, estudio de elección que es útil para valorar extensión del proceso infeccioso en los espacios del cuello para valorar compromiso de vía aérea y de cara al tratamiento, ortopantomografía para identificar el diente que tiene la afección y radiografía para descartar mediastinitis o derrame pleural.
Los factores desencadenantes son los mismos que los factores de riesgo de la angina de Ludwing.
Los factores de riesgo de la angina de Ludwing son:
Las complicaciones de la angina de Ludwig comprenden:
Para la prevención de la angina de Ludwig será necesario:
Las especialidades médicas a la que pertenece la angina de Ludwig es la otorrinolaringología, la cirugía oral y maxilofacial.
La angina de Ludwig se localiza en el espacio submandibular, en el suelo de la boca debajo de la lengua.
La angina de Ludwig hace que se forme una infección bacteriana que causa compromiso de las vías aéreas debido a su rápida y silenciosa progresión.
El flemón difuso hiper séptico y gangrenoso es otro nombre con el que se conoce a la angina de Ludwig, también se llama flemón de Gensoul.