1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Angina de Ludwig

Angina de Ludwig

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la angina de Ludwig?

La angina de Ludwig también conocida como flemón de Gensoul, es un tipo de infección bacteriana de los tejidos blandos del cuello y del suelo de la boca (por debajo de la lengua) que tiene una progresión rápida y silenciosa.

Se caracteriza por una celulitis aguda y agresiva que afecta a los espacios celulares de debajo de la lengua y la mandíbula. Es común en personas de 20 a 40 años de edad, y más en hombres que en mujeres.

Es una patología rara y poco frecuente, pero grave. Muchas veces su diagnóstico es tardío, lo que retrasa el tratamiento y favorece las complicaciones potencialmente mortales, en especial en la vía aérea. Si no se trata a tiempo y de forma rápida, puede causar la muerte en las personas que la padecen.
Los síntomas de la angina de Ludwig son: fiebre, dificultad respiratoria, taquicardia, inflamación de la lengua y dolor de cuello.

Tipos de anginas

Los tipos de angina que podemos mencionar son las anginas de garganta y las anginas de pecho:

  • Angina de garganta: también llamado amigdalitis. Es la inflamación de las amígdalas palatinas que se sitúan en las paredes de la faringe (en los lados internos de la garganta). Existen dos tipos de angina de garganta que son:
    • Angina roja: tiene origen vírico y produce un fuerte enrojecimiento de la garganta. No da fiebre.
    • Angina blanca: se llama así debido a las placas de pus que aparecen en la garganta. Es de origen bacteriano. Da fiebre y se trata con antibióticos.
  • Angina de pecho: es un dolor o molestias en el pecho que se siente cuando no hay suficiente irrigación sanguínea en el músculo cardíaco. Existen diferentes tipos de angina de pecho que son:
    • Angina estable: es la más común. Ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte de lo normal y tiene un patrón regular. Además de la actividad física, existen otros factores (como el estrés emocional, las bajas temperaturas, las comidas pesadas y el tabaquismo) que pueden provocar el estrechamiento de las arterias y ocasionar angina de pecho.
    • Angina inestable: es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente. La angina de pecho inestable también puede originarse por coágulos o depósitos de grasa que obstruyen total o parcialmente los vasos sanguíneos del corazón. Si el flujo sanguíneo no mejora, el corazón se queda sin oxígeno y se produce un ataque cardíaco. La angina de pecho inestable es peligrosa y requiere tratamiento de urgencia.
    • Angina variable: es la menos común. Ocurre cuando la persona está en reposo y es necesario un tratamiento médico.

Causas de la angina de Ludwig

La causa de este tipo de angina suele ser consecuencia de una infección en las raíces de los dientes (absceso dental) que se irradia hacia la boca. Se produce por una infección de origen bacteriano, normalmente por streptococcus o staphylococcus.

En el 90% de los casos es de origen dental y periodontal de los primeros y segundos molares inferiores. El otro 10% son de causas no dentales como, traumatismos, fractura mandibular abierta, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en el suelo de la boca, sialoadenitis de la glándula submaxilar o infecciones orales secundarias.

Síntomas de la angina de Ludwig

Los síntomas de la angina de Ludwig son: fiebre, dificultad respiratoria, taquicardia, inflamación de la lengua, dolor de cuello, dificultades para hablar, inflamación del cuello y enrojecimiento, dificultades para tragar, lengua por fuera de la boca y babeo.

Tratamiento de la angina de Ludwig

El tratamiento de la angina de Ludwig obliga primero a asegurar el buen funcionamiento de las vías respiratorias, es decir asegurar que no se comprometa la respiración. Existen casos en los que incluso es necesario recurrir a una intubación o una traqueotomía.

El objetivo del tratamiento es reabsorber la infección. En ocasiones será suficiente con la administración rápida de antibióticos, pero en otras puede que haga falta drenar en el quirófano.

Se recomienda administrar penicilina o antibióticos derivados de ésta. El metronidazol y clindamicina se deben suministrar, en primer lugar, por vía intravenosa. Puede que sea necesario posteriormente el suministro por vía oral, si el médico lo estima oportuno.

Pruebas complementarias de la angina de Ludwig

Las pruebas para el diagnóstico de la angina de Ludwig son: análisis de sangre para ver los glóbulos blancos, cultivos microbiológicos para identificar la bacteria, tomografía computarizada cervical, estudio de elección que es útil para valorar extensión del proceso infeccioso en los espacios del cuello para valorar compromiso de vía aérea y de cara al tratamiento, ortopantomografía para identificar el diente que tiene la afección y radiografía para descartar mediastinitis o derrame pleural.

Factores desencadenantes de la angina de Ludwig

Los factores desencadenantes son los mismos que los factores de riesgo de la angina de Ludwing.

Factores de riesgo de la angina de Ludwig

Los factores de riesgo de la angina de Ludwing son:

  • La edad. Es más frecuente entre los 20-40 años.
  • El sexo. En el hombre suele ser más común que en la mujer.
  • Infecciones bacterianas odontogénicas.
  • Absceso bucales.
  • Tener diabetes mellitus.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Extracción de una pieza dental.
  • Traumatismos.
  • Mala higiene bucal.
  • Heridas en la boca.

Complicaciones de la angina de Ludwig

Las complicaciones de la angina de Ludwig comprenden:

  • Bloqueo de las vías respiratoria.
  • Infección generalizada (sepsis).
  • Shock séptico.

Prevención de la angina de Ludwig

Para la prevención de la angina de Ludwig será necesario:

  • Mantener una buena higiene bucal o dental.
  • Tratar los síntomas de las infecciones bucales de inmediato.
  • Visitar regularmente al odontólogo.

Especialidades a las que pertenece

Las especialidades médicas a la que pertenece la angina de Ludwig es la otorrinolaringología, la cirugía oral y maxilofacial.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la localización de la angina de Ludwig?

La angina de Ludwig se localiza en el espacio submandibular, en el suelo de la boca debajo de la lengua.

¿Qué hace la angina de Ludwig?

La angina de Ludwig hace que se forme una infección bacteriana que causa compromiso de las vías aéreas debido a su rápida y silenciosa progresión.

¿Qué es el flemón difuso hiper séptico y gangrenoso?

El flemón difuso hiper séptico y gangrenoso es otro nombre con el que se conoce a la angina de Ludwig, también se llama flemón de Gensoul.