Descarga la aplicación
google play storeapple store


Alergia al Sol

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es una alergia al sol?

La alergia al sol, también conocida como erupción polimorfa lumínica (EPL), se refiere a una reacción anormal del sistema inmunológico a la luz solar, que produce la aparición de lesiones en la piel, y que se manifiesta como una erupción roja o roncha, picor, ardor donde sus síntomas son similares a una reacción alérgica.

La causa exacta por la que se produce la alergia al sol se desconoce. Sin embargo, sí se sabe que la erupción polimorfa leve (EPL) aparece cuando hay una exposición a los rayos ultravioleta (UVA o UVB) más prolongada de lo normal.

Tipos de alergias al sol

Existen diferentes tipos de alergias al sol:

  • Erupción polimorfa leve (EPL): aparece frecuentemente como una erupción con picor en la piel expuesta al sol. Es el segundo problema de piel más frecuente relacionado con el sol, después de las quemaduras solares comunes. Suele ser más habitual en mujeres que en hombres.
  • Urticaria solar: esta forma de alergia al sol produce urticaria (picazón y protuberancias rojas) en la piel expuesta al sol. Es una enfermedad rara que afecta con mayor frecuencia a mujeres jóvenes.
  • Prurigo actínico: es una forma hereditaria de la erupción polimorfa leve, varias generaciones de la misma familia pueden padecerlo. Sus síntomas comienzan durante la infancia o la adolescencia.
  • Erupción fotoalérgica: la reacción cutánea es provocada por el efecto de la luz solar sobre un producto químico que se ha aplicado en la piel o es ingerido en una droga o medicamento. 

Causas de una alergia al sol

La causa exacta por la que se produce la alergia al sol se desconoce. Sin embargo, sí se sabe que la erupción polimorfa leve (EPL) aparece cuando hay una exposición a los rayos ultravioleta (UVA o UVB) más prolongada de lo normal. Algunos medicamentos, productos químicos y enfermedades pueden hacer que la piel sea más sensible al sol. También, se conocen algunos factores hereditarios que pueden provocar esta enfermedad. Otra causa es la activación de la función inmunitaria por el sol, lo que provoca que la piel se inflame y se ponga enrojecida.

Síntomas de una alergia al sol

Los síntomas de una alergia al sol no suelen aparecer de forma inmediata. Los más frecuentes que se pueden mencionar son:

  • Eritema cutáneo (enrojecimiento de la piel).
  • Picazón o ardor.
  • Eccemas.
  • Ampollas o urticaria.
  • Inflamación.
  • Descamación o costras en la superficie de la piel.
  • Úlceras.
  • Sangrado.

Tratamiento de una alergia al sol

El tratamiento de una alergia al sol, cuando se producen los síntomas leves, consiste en evitar el sol durante algunos días, y utilizar ropa protectora y protección solar para la radiación ultravioleta. También, colocar paños o compresas húmedas y frías, ya que ayudan aliviar el picor y ardor.

El médico puede indicar un antihistamínico oral como difenhidramina o clorfeniramina, loratadina y cetirizina, para aliviar la picazón o una crema con corticoides.

Si estos medicamentos no son eficaces, el especialista puede indicar fototerapia, un tratamiento que produce un endurecimiento exponiendo gradualmente su piel a dosis crecientes de luz ultravioleta.

Pruebas complementarias de una alergia al sol

Para el diagnóstico y tratamiento de la alergia al sol se realizan pruebas complementarias como: análisis de exposición a la radiación ultravioleta (UV), utilizada para ver cómo reacciona la piel a diferentes ondas de radiación ultravioleta. La prueba del fotoparche, muestra si la causa de la alergia al sol es una sustancia sensible aplicada en la piel antes de la exposición al sol, consiste en aplicar directamente sobre la piel parches idénticos que son desencadenantes de la alergia al sol.

Factores desencadenantes de una alergia al sol

El factor desencadenante principal de la alergia al sol es la exposición directa o indirecta a la luz solar o rayos ultravioletas.

Factores de riesgo de una alergia al sol

Entre los factores que aumentan el riesgo a la alegría al sol se incluyen:

  • Tener familiares consanguíneos que tengan alergia al sol.
  • Raza, existen determinadas alergias al sol que son más frecuentes en personas con piel clara.
  • Sexo es más frecuente en las mujeres que en los hombres.
  • Estar en contacto con ciertos productos, como son los perfumes, algunas sustancias químicas utilizadas en los protectores solares y desinfectantes.
  • El consumo de ciertos medicamentos.

Complicaciones de una alergia al sol

La alergia al sol es un tipo de alergia que no presenta complicaciones graves a la salud de las personas que la padecen. Aun así, algunas complicaciones pueden incluir:

  • Ardor excesivo.
  • Dolor en las zonas más afectadas.
  • Desprendimiento de la piel.
  • Manchas.

Prevención de una alergia al sol

Para prevenir la aparición de los síntomas de una alergia al sol es necesario:

  • Evitar la exposición al sol en las horas donde esté más fuerte.
  • Utilizar ropa protectora y gafas de sol.
  • Usar protector solar con protección alta (anti UVB y anti UVA).
  • Evitar sustancias agresivas con la piel.

Especialidades a las que pertenece

La alergia al sol pertenece a la especialidad de dermatología. La dermatología es la especialidad de medicina centrada en las enfermedades y en las funciones de la piel.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se produce la urticaria?

La urticaria es una de las enfermedades que se caracteriza por la presencia de ronchas o placas eritematosas, edematosas, transitorias y de diferente tamaño sobre la piel. Suele producirse por infecciones virales, especialmente de la vía respiratoria superior, medicamentos o alimentos.

¿Qué es el Rash cutáneo?

El rash cutáneo, también conocido como sarpullido, es una erupción cutánea que puede ser causada por reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos, enfermedades infecciosas o autoinmunes y que se caracteriza por picor, enrojecimiento, y aparición de granos, entre otros.

¿Qué es una urticaria en la piel?

Son ronchas rojizas y elevadas que aparecen en la superficie de la piel y que a menudo producen picazón. Pueden aparecer por una reacción alérgica a algún alimento o medicamento.

¿Qué es la urticaria vasculitis?

La urticaria vasculitis es un trastorno que se caracteriza por la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. Los signos y síntomas son picazón y ardor en la piel afectada.

¿Por qué se producen las alergias?

Las alergias se producen por el contacto con un alérgeno (las sustancias que activan las alergias). Los alérgenos más comunes incluyen: hongos ambientales, ácaros de polvo y epitelios de algunos animales, como los perros, gatos, caballos y roedores. También pueden generar reacciones alérgicas determinados alimentos o fármacos y la picadura de insectos como abejas o avispas.