Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Alergia al Látex

Alergia al Látex

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la alergia al látex?

La alergia al látex es una reacción inmunológica de hipersensibilidad inmediata mediada por los anticuerpos IgE, en este caso, específica frente al látex. Es una reacción negativa del cuerpo al contacto directo o indirecto a ciertas proteínas con los materiales que contiene látex, debido a que el cuerpo los identifica y actúa como si fuese una sustancia dañina.

El látex, o también conocido como caucho o goma, proviene de un líquido que se encuentra en los árboles de caucho tropical llamado Hevea Brasiliensis.

El látex, o también conocido como caucho o goma, proviene de un líquido que se encuentra en los árboles de caucho tropical llamado Hevea Brasiliensis. Se hacen unos cortes en el tronco del árbol y, por esos cortes sale la savia del árbol o látex natural. Ese líquido se extrae y se somete a varios procesos industriales y químicos, tras los cuales se obtiene el látex con distintas características.  

Tipos de alergias al látex

Existen dos tipos de alergia al látex:

  • Alergia al látex inmediata: cuando están presentes los anticuerpos frente a las proteínas del látex. Al entrar en contacto directo al látex, la reacción se produce de forma inmediata y rápida, ocasionando síntomas que, en algunos casos, pueden ser leves como enrojecimiento, picor, hinchazón, o muy graves como un shock anafiláctico.
  • Alergia al látex retardada: es la más común de las alergias al látex, los síntomas que presenta son debidos a los aditivos químicos que se asocian al látex y suelen aparecer después de las 8-48h después del contacto, sólo con manifestaciones superficiales en la piel y locales. En la mayoría de casos de una alergia inmediata es debido a que ya existía antecedentes de una retardada.

Causas de una alergia al látex

La alergia al látex se produce porque el sistema inmunitario identifica el látex como una sustancia perjudicial y activa a determinados anticuerpos para combatirlo. La causa más frecuente de alergia al látex supone el contacto con productos que tengan látex, entre ellos, guantes, preservativos y globos. Algunos cosméticos de belleza como el pegamento para pestañas contienen altas cantidades de látex que también producen alergia.

El látex contiene numerosos componentes, algunos son proteínas que pueden dar alergia. Esos componentes se desprenden y entran en contacto con el cuerpo si se toca directamente el objeto de látex y, otras veces, se desprenden y quedan flotando en el aire pudiendo depositarse sobre el cuerpo del alérgico o ser respirados.

Síntomas de una alergia al látex

Los síntomas de la alergia suelen aparecer entre los 30-60 minutos después del contacto, a veces de modo inmediato. Los síntomas de la alergia al látex pueden incluir:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Picazón
  • Erupción cutánea
  • Dolor
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón del área
  • Pulso débil o rápido
  • Tos
  • Edema de las conjuntivas
  • Mareo
  • Pérdida de conocimiento
  • Shock anafiláctico

Tratamiento de una alergia al látex

El tratamiento más adecuado es evitar el contacto y uso de productos que contengan el material látex. A veces es necesario, en caso de reacciones alérgicas graves anteriores, que el paciente porte consigo una inyección de epinefrina en todo momento. Para reacciones leves, el médico puede recetar antihistamínicos o corticosteroides, que se pueden tomar después de la exposición al látex para controlar la reacción y ayudar a aliviar las molestias.

Pruebas complementarias de una alergia al látex

Para el diagnóstico y tratamiento de la alergia al látex se realiza una prueba cutánea para ayudar a determinar si la piel reacciona a la proteína del látex. En esta prueba, se usa una aguja diminuta para colocar una pequeña cantidad de látex debajo de la superficie de la piel, en el antebrazo o en la espalda. Si se presenta una reacción al látex, se formará un pequeño bulto. A veces es necesario realizar análisis de sangre para determinar la sensibilidad al látex.

Factores desencadenantes de una alergia al látex

El factor desencadenante principal de la alergia al látex es el contacto directo o indirecto con el látex o las proteínas que los conforman.

Factores de riesgo de una alergia al látex

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta alergia pueden ser:

  • Personas sometidas a múltiples cirugías.
  • Niños con espina bífida, un defecto de nacimiento que afecta el desarrollo de la espina dorsal o anomalías urinarias congénitas.
  • Trabajadores sanitarios.
  • Personas que trabajan con cauchos.
  • Personas con antecedentes personales o familiares de alergias.
  • Personas que utilizan preservativos de manera muy continua.

Complicaciones de una alergia al látex

La alergia al látex puede tener complicaciones como:

  • Choque anafiláctico grave.
  • Cicatrices causadas por las erupciones cutáneas.
  • Dolor en las áreas de la reacción.

Prevención de una alergia al látex

La mejor forma de prevenir la alergia al látex es evitando el contacto con los objetos o lugares donde esta sustancia se encuentre. Algunos objetos que contienen látex y que conviene evitar son: guantes, alfombras, globos, juguetes, gomas elásticas, chupetes, borradores, preservativos, gafas de natación, mangos de raquetas, pegamentos, estetoscopios, tubos intravenosos, algunos cosméticos, etc.

Especialidades a las que pertenece

La alergia al látex pertenece a la especialidad de alergología. La alergología es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente de la hipersensibilidad o alergia.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos contienen látex?

Algunos alimentos tienen componentes parecidos a los del látex, y se pueden tener reacciones cruzadas. Esto quiere decir que la persona con alergia conocida a látex puede empezar a tener síntomas cuando come esos alimentos. Los alimentos más frecuentes son plátano, castaña, kiwi, aguacate y maracuyá.

¿Cuáles son las plantas que tienen látex?

La planta que contiene látex es el árbol tropical Hevea brasiliensis, llamado también árbol de caucho tropical. Se hacen unos cortes en el tronco del árbol y por ellos sale la savia del árbol o látex natural.

¿Cómo se quita el látex de la piel?

Para quitar el látex de la piel es necesario lavar bien el área con agua tibia con jabón. Luego, arrancar de forma cuidadosa los pedazos de látex sobre la piel. A veces es necesario saturar las áreas donde el látex se ha atascado. Por último, enjuagar toda la piel con agua tibia al terminar de retirar todo el látex.

¿Qué frutas producen alergia?

Entre las frutas que producen alergia podemos encontrar: melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, manzana, kiwi, mandarina, maracuyá, etc.

¿Qué alimentos contienen la proteína LTP?

Frutas como melocotón, albaricoque, cereza, manzana, ciruela, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, kiwi, frambuesa, mora y granada. También se encuentran en hortalizas como col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, zanahoria, apio, perejil y nabo. Y, en algunos cereales como maíz, trigo y cebada.