1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Absceso Periamigdalino

Absceso Periamigdalino

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el absceso periamigdalino?

El absceso periamigdalino es el acúmulo de pus y bacterias que se sitúa en la zona que rodea la amígdala, al extenderse la infección fuera de la misma tras haber sufrido una amigdalitis, en especial, si esta se produce por un estreptococo.

Los abscesos periamigdalinos suelen ser unilaterales, pero hasta el 3% de los casos son bilaterales, afectan a las dos amígdalas, derecha e izquierda a la vez.

Tipos de absceso periamigdalino

Los abscesos periamigdalinos suelen ser unilaterales, pero hasta el 3% de los casos son bilaterales, afectan a las dos amígdalas, derecha e izquierda a la vez.

Causas del absceso periamigdalino

La causa del absceso periamigdalino es la infección por estreptococo B hemolítico, o bien, por estafilococo que se extiende hacia el tejido adyacente desde la amígdala y que suele ser secundario a una falta de tratamiento antibiótico.

Síntomas del absceso periamigdalino

Los síntomas del absceso periamigdalino son odinofagia (dolor de garganta) y dificultad para tragar con babeo continuo. Puede aparecer también dolor en el oído del lado afecto, mal olor del aliento, y suele acompañarse de fiebre importante.

Tratamiento del absceso periamigdalino

El tratamiento del absceso periamigdalino se puede dividir en tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.

  • El tratamiento médico se realiza mediante antibióticos, entre ellos, la penicilina o la amoxicilina con clavulánico.
  • En el tratamiento quirúrgico se puede proceder al drenaje mediante aguja fina del absceso, puede ser necesario en los casos más complicados abrir el absceso, sedando al paciente y, tras ello, se realiza un corte y se aspira todo el contenido de su interior. Posteriormente, se indica al paciente que continúe tomando antibiótico.

En casos con infección muy extendida y abscesos muy grandes, puede resultar necesario, no solo drenar absceso, sino también proceder a la extirpación de la amígdala.

Pruebas complementarias de un absceso periamigdalino

Entre las pruebas complementarias, además del examen físico, se pueden realizar pruebas de imagen como ecografía, TAC (escáner) y resonancia magnética nuclear, que permiten ver la extensión del absceso.

Factores desencadenantes del absceso periamigdalino

El factor desencadenante del absceso periamigdalino es la extensión de la infección desde la amígdala al tejido que le rodea, suele ser secundario a una falta de tratamiento antibiótico para el proceso amigdalar.

Factores de riesgo del absceso periamigdalino

Son factores de riesgo para el absceso amigdalino: la edad, entre 20 y 40 años, fumar, la enfermedad periodontal y la infección en la garganta o los dientes.

Complicaciones del absceso periamigdalino

Las complicaciones son la extensión de la infección hacia el cuello, produciendo celulitis, dificultad para la respiración y sepsis, infección endocárdica o neumonía.  

Prevención del absceso periamigdalino

La prevención para el absceso amigdalino es no fumar y el tratamiento precoz con antibióticos de las infecciones bacterianas de la garganta.

Especialidades a las que pertenece

La especialidad que trata el absceso periamigdalino es la otorrinolaringología.

Preguntas frecuentes

¿Qué antibiótico es bueno para un absceso?

Son varios los antibióticos que se pueden usar en un absceso, el más usual es la combinación de amoxicilina con ácido clavulánico, pero también se puede usar la doxiciclina y la cloxacilina y, en caso de alergia a estos antibióticos, eritromicina.

¿Qué es un absceso de grasa?

Un absceso de grasa es una infección sobre un lipoma, que es un acúmulo de grasa subcutánea, dando lugar a un absceso que necesita de tratamiento antibiótico y en algunas ocasiones de un drenaje quirúrgico. Es la complicación más frecuente de los lipomas.

¿Qué es un flemón periamigdalino?

El flemón periamigdalino o absceso periamigdalino es la extensión de una infección amigdalar, en general por estreptococo o estafilococo que se extiende a los tejidos blandos periamigdalinos (al paladar blando y los pilares amigdalinos), dando lugar a una tumoración que contiene pus en su interior. Resulta necesario un tratamiento antibiótico, con drenaje quirúrgico en algunos casos para lograr su total resolución.

¿Qué es un drenaje de un absceso?

El drenaje de un absceso es la técnica quirúrgica que se usa para solucionar un proceso de absceso.

El absceso es una tumoración purulenta que se produce por la concentración de bacterias en una determinada zona, sobre estas bacterias actúan los glóbulos blancos que dan lugar al pus.

En el drenaje quirúrgico se procede a poner anestesia local y, posteriormente, se realiza una incisión sobre el mismo para drenar el material purulento. Para evitar el cierre de esta incisión se puede poner una tira de gasa en el interior del absceso, en otras ocasiones, se pone tan solo una mecha que hace que el material drene al exterior, con el fin de impedir que el absceso se vuelva a repetir. Es necesario realizar curas diarias hasta conseguir el cierre total del absceso.

¿Qué son los abscesos internos?

El absceso interno es el que se produce en la profundidad del organismo y no en la piel. Se pueden producir abscesos en diferentes órganos como es el caso del pulmón, cerebro o hígado, pero también pueden producirse en cavidades como los abscesos peritoneales o en el saco de Douglas.

Los abscesos se producen por una concentración de bacterias en una determinada zona, sobre estas bacterias actúan los glóbulos blancos, dando lugar al pus, que debe ser tratado con antibióticos de amplio espectro y, al igual que los abscesos superficiales, pueden ser necesarias técnicas quirúrgicas para su resolución.