Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Ventajas de la dermatoscopia digital

Ventajas de la dermatoscopia digital

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Tratamiento próximamente disponible en Savia.

Cuando aparecen lesiones cutáneas, en forma de manchas u otras afecciones, es importante acudir a la consulta del dermatólogo para que realice un diagnóstico sobre su alcance y el posible tratamiento. El melanoma es el cáncer cutáneo más frecuente y puede darse sobre la piel libre de pigmentos o sobre lunares ya existentes. La incidencia de esta patología se ha incrementado notablemente en las últimas décadas por agentes como la contaminación o una exposición inadecuada de la piel a los rayos nocivos del sol. La prevención y la detección precoz resulta fundamental para mejorar su pronóstico.

Este tipo de cáncer no es la única lesión que puede aparecer en nuestra piel y que es necesario tratar para mejorar la apariencia y la salud cutánea. Problemas como el acné, hiperhidrosis, nevus, rosácea o alopecia son algunos trastornos cutáneos que también pueden ser diagnosticados y tratados por el dermatólogo. Para asegurarse del tipo concreto de lesión cutánea, el doctor especializado la analizará con una prueba diagnóstica: la dermatoscopia digital.

Hablamos de una técnica no invasiva que permite al dermatólogo analizar las estructuras cutáneas que no son visibles en la exploración física normal. Para conseguirlo se utiliza aparatología de última generación con una lente de aumento y un sistema de iluminación que consigue hacer traslúcidas las capas más superficiales de la piel. Esta prueba almacena información visual del paciente, una imagen detallada sobre todos los lunares y manchas cutáneas. No es necesaria preparación previa para esta prueba, que resulta totalmente indolora.

Para someterse a una dermatoscopia digital el paciente deberá acudir de forma presencial a consulta y la duración aproximada de la misma será de una hora. Sin embargo, la dermatología es una de las áreas de la medicina estética más adecuada para técnicas de telemedicina, ya que la visualización de las lesiones cutáneas puede ofrecer al doctor información precisa sobre la patología o problema que sufre el paciente.

Si bien es cierto que en caso de sospechar que la lesión puede ser especialmente grave, como sería el caso de un melanoma, será necesario completar el diagnóstico con esta prueba que debe realizarse de forma presencial. La precisión en el caso del diagnóstico de un cáncer de piel se incrementa hasta el 85% con una dermatoscopia digital. Favoreciendo la aplicación temprana de una cirugía menor para eliminar lunares cancerígenos y evitar la aparición de un melanoma maligno.

Además, habrá que tener en cuenta que los pacientes con antecedentes familiares de tumores cutáneos o con el síndrome de nevus con atipia tiene un porcentaje mayor de desarrollar un melanoma, razón más que suficiente para someterse de forma periódica a una dermatoscopia digital que permita realizar un diagnóstico precoz del mismo.

En la clínica de medicina estética Imema cuentan con un equipo de dermatólogos con más de 30 años de experiencia en el sector y la tecnología más vanguardista para conseguir los mejores resultados en el tratamiento de los diferentes problemas de la piel. La teledermatología se ha popularizado en los últimos años, con la presencia de la pandemia de la COVID-19, las visitas a consulta se reducen con el objetivo de minimizar los contagios, pero en este centro médico situado en Madrid llevan años aplicándolo.

¿Cómo lo hacen?

Es rápido y sencillo, los pacientes pueden tener su consulta con el dermatólogo desde casa. Utilizan una tecnología especialmente diseñada para la clínica que les permite en un solo click hablar con el doctor, enviar videos o imágenes e incluso enviar preguntas y dudas al dermatólogo a través de un chat. Como ya hemos comentado, las lesiones de la piel pueden verse a simple vista, por lo que es fácil mostrarlas a través de imágenes. Los problemas menores o menos graves pueden ser diagnosticados y tratados mediante la pantalla. Y este mismo método resultará efectivo para las revisiones que haya que realizar. El objetivo final será la comodidad del paciente, reduciendo los tiempos de espera en consulta o para recibir un diagnóstico.

Las consultas que se realizan a los doctores especializados reciben respuesta en menos de un día, pueden utilizar para ello un correo electrónico especialmente habilitado para este fin. Si en esa consulta telemática se observa que la lesión puede tener mayor magnitud de la que se aprecia a simple vista o puede ser grave, quizá sean necesarias pruebas complementarias como la dermatoscopia digital. El paciente podrá someterse a las mismas en la clínica y eliminar el problema de forma rápida y eficaz.

En definitiva, la teledermatología supone una ventaja para determinar el grado de gravedad de las lesiones dermatológicas. Permitiendo detectar problemas graves de forma precoz y mejorando notablemente su pronóstico.

En Clínica IMEMA somos expertos en dermatología. Sólo utilizamos productos y tecnología de la más alta calidad. Con nosotros tendrás la tranquilidad de estar en manos de profesionales de contrastada experiencia y reputación, a la altura de una de las clínicas más prestigiosas de Europa.