Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Tratamientos Para la Caída del Cabello

Tratamientos Para la Caída del Cabello

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

El cabello forma una parte importante del ideal estético en ambos sexos. Todos queremos tener y conservar un cabello bonito y abundante, ya que es un signo de juventud, bienestar y salud. Sin embargo, el pelo es uno de los órganos que más sufre alteraciones, ya sea por factores externos o por el propio paso del tiempo. La caída del pelo se llama alopecia, y puede clasificarse de diferentes maneras. Como existen tratamientos para conservar y regenerar el cabello, vamos a hacer un repaso de los más empleados.

La caída del pelo se llama alopecia, y puede clasificarse de diferentes maneras.

Minoxidil

El minoxidil es un medicamento que originariamente se utilizaba para el control de la hipertensión arterial. Es un vasodilatador, es decir, abre o dilata los vasos sanguíneos y aumenta la circulación en la zona donde se aplica. Además, tiene efectos directos sobre el crecimiento del pelo. Se aplica en forma de lociones a concentraciones que oscilan entre el 2% y el 5%. Se emplea con éxito para tratar muchos tipos de alopecia. Su inicio de acción es lento, pero tiene un efecto duradero sobre la densidad y la fortaleza del pelo. Como efectos secundarios, puede provocar cierta irritación local en el cuero cabelludo y, en ocasiones, hipertricosis (aparición de vello no deseado) en la frente o las sienes. Se emplea como tratamiento de elección en las alopecias androgenéticas asociadas a la edad, tanto en hombres como mujeres.

Espironolactona, ciproterona y otros antiandrógenos

En las alopecias androgenéticas, es posible bloquear los andrógenos para evitar su acción sobre el cabello, que provoca su miniaturización y su pérdida definitiva. Los antiandrógenos en la mujer pueden administrarse asociados con un anticonceptivo oral, como la ciproterona. Otros, como la espironolactona o la flutamida, también son efectivos por vía oral, pero pueden tener efectos secundarios como alteraciones de la presión arterial. Se emplean cada vez menos debido a estos inconvenientes.

Finasteride

Se trata del inhibidor de la 5-alfa-reductasa que ha revolucionado el tratamiento de la alopecia. Finasteride es un medicamento que originariamente se empleaba para el tratamiento del crecimiento de la próstata. Se descubrió que en las personas que lo usaban el cabello volvía a crecer, y por eso se investigó para el tratamiento de la alopecia masculina. Es capaz de bloquear la conversión de la testosterona a dihidrotestosterona en el pelo, y conseguir reforzarlo al evitar la influencia de los andrógenos sobre su caída. Sólo está indicado para tratar a hombres, a dosis de sólo 1 mg al día en una pastilla. El tratamiento obtiene efectos óptimos a partir de los seis meses, y debe tomarse de forma indefinida o el pelo volverá a debilitarse. Es muy raro que provoque efectos sobre la libido o la fertilidad, pero en general se aconseja que los hombres que deseen tener hijos abandonen temporalmente el tratamiento.

El trasplante de cabello

El trasplante de unidades foliculares es un abordaje muy efectivo para muchos tipos de alopecia. Es una técnica laboriosa y cara, pero muy eficaz. Se toma como zona donante el área occipital y la nuca, que suelen conservar el cabello mejor que las zonas frontales y parietales. En la actualidad, se trasplantan unidades foliculares de pocos cabellos muy bien distribuidas por la zona receptora, con un efecto estético óptimo. Además, ese cabello trasplantado no cae al ser trasladado a la zona donante, sino que persiste en el tiempo. El principal inconveniente del trasplante es su precio, y no es recomendable acudir a centros o países que no realizan a bajo coste, ya que puede tener complicaciones graves como infecciones o cicatrices. Es preferible que lo realice un profesional titulado, especialmente un dermatólogo especializado en tricología.