Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Tratamiento, Beneficios y Contraindicaciones de la Carboxiterapia

Tratamiento, Beneficios y Contraindicaciones de la Carboxiterapia

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué problema estético es uno de los que más preocupan a las mujeres? Sin duda, muchas contestarían que la celulitis. Pues bien, para obtener buenos resultados en este “dolor de cabeza” de tantas mujeres, la carboxiterapia ha demostrado su eficacia. Y la celulitis no es la única aplicación que tiene esta técnica.

La carboxiterapia produce una vasodilatación importante e incremento del flujo sanguíneo en la zona de la aplicación, lo cual incrementa localmente la presión de oxígeno.

En qué consiste

Se trata de un procedimiento cosmético no quirúrgico, que consiste en la inyección a nivel subcutáneo e intradérmico de dióxido de carbono de uso medicinal. Este procedimiento ha demostrado resultados estéticos favorables en el tratamiento de estrías, reducción de celulitis y mejora de cicatrices hipertróficas y de coloración de ojeras, así como de la flaccidez corporal y facial, rejuvenecimiento de piel de manos y tratamiento de psoriasis. Los pocos efectos adversos, contrastados con los buenos resultados del procedimiento, otorgan un gran grado de satisfacción en los pacientes.

Puede aplicarse en tratamientos conjuntos con uso de botox, mesoterapia, tratamientos láser o radiofrecuencia; o para mejora posterior del aspecto corporal luego de una liposucción. Debe aplicarse en pacientes con buena salud, y está contraindicado, a nivel general, realizarse en pacientes con fobia a las agujas, apnea del sueño, enfermedades del tejido conectivo, insuficiencia hepática, respiratoria, renal y cardíaca, diabetes, cáncer, infecciones de la piel, trastornos de circulación, epilepsia, asma activa, estados gripales con fiebre y tos, así como embarazo, o mujeres estando en ciclo menstrual.

¿Cómo funciona?

Al inyectarse el dióxido de carbono en forma intradérmica con agujas, se produce una vasodilatación importante e incremento del flujo sanguíneo en la zona de la aplicación, lo cual incrementa localmente la presión de oxígeno. Esta actividad, sumada al descenso del pH del tejido, genera una mayor liberación de hemoglobina. En consecuencia, se eliminan los radicales libres tóxicos que favorecen el envejecimiento del tejido. Todo ello permite obtener tejidos más firmes y sanos, eliminándose células grasas y produciéndose un mayor efecto lipolítico (movilización de grasas).

¿Cuándo dura?

La duración del tratamiento se adecúa al morfotipo corporal de cada paciente. Las sesiones se pueden realizar una por día, o por semana, con una duración de dos a 15 minutos, según las zonas a tratar. Se requieren de 10 a 20 sesiones. Aunque no son necesarios ningún tipo de cuidados después, es importante que el paciente se comprometa a llevar una vida sana, acompañada de dieta y ejercicio, para lograr un resultado óptimo.  

¿Qué pasa después?

Los efectos secundarios que pueden aparecer en la zona, como hinchazón, pesadez, calor o dolor pueden mejorar tras un masaje local, posterior a la aplicación del tratamiento. Durante las primeras sesiones, el dolor puede ser más intenso, e irá disminuyendo con el paso del tiempo. Si éste continua, deben espaciarse las sesiones de aplicación, así como si aparecen infecciones locales o hematomas.

El tratamiento permite obtener efectos de forma inmediata, aunque puede apreciarse un estancamiento del mismo tras la segunda sesión. No hay que preocuparse por este detalle, ya que el mayor efecto se apreciará a partir de la mitad del tratamiento, culminándose en la última. Tras un año de haber finalizado el tratamiento se podrán realizar retoques si fuera necesario.

Carboxiterapia y estrías

La carboxiterapia tiene mayor efecto durante la primera fase de la producción de estrias (las llamadas estrías violetas), aunque también mejora el aspecto de las estrías viejas (estrías blancas). Produce un aumento de la neovascularización a nivel de las mismas, y estimula una mayor concentración de melanocitos, los cuales repigmentan la estría, y le otorgan un color más rosáceo natural. Asimismo, estimula la producción de colágeno, que mejora el aspecto de las marcas. No obstante, se debe recordar que cada tratamiento depende del estado de la piel individual de cada paciente.  Puede utilizarse en cualquier lugar donde exista una aparición de estrías: pecho, caderas, nalgas, brazos, piernas y muslos. Aunque no requiere cuidados posteriores, puede generarse dolor local, que cede tras la aplicación de masajes.

Carboxiterapia facial

La carboxiterapia se convierte en un tratamiento efectivo para las pieles envejecidas por el paso de los años y la continua exposición solar. Los efectos que produce son:

  • Estimula la producción de nuevo colágeno, mejorando la elasticidad de la piel.
  • Aumenta de la oxigenación del tejido y el intercambio de gases, junto con la neovascularizacion de los tejidos, y la eliminación de radicales libres tóxicos que potencian el envejecimiento.
  • Reduce el nivel de células grasas, gracias a su efecto lipolítico.

Este conjunto de acciones otorga más luminosidad natural a la piel, y pueden realizarse sesiones cada semana, de 10- 15 minutos cada una.

El aumento de la vascularización de la piel, a nivel de la decoloración que presentan las ojeras azules, mejora visiblemente la piel de las mismas, desplazando la sangre saturada de toxinas. Debe realizarse una sesión por mes, y las inyecciones deben aplicarse tanto en el plano subcutáneo como intradérmico.

Carboxiterapia y celulitis

La celulitis consiste en la aparición de pequeños hoyuelos en la piel ocasionados por los depósitos de grasa que existen debajo de ella. Se clasifica en tres grados, donde el tercero implica la aparición de la piel de naranja.

El tratamiento con carboxiterapia estimula los receptores asociados a la lipólisis corporal, mejorando la elasticidad y el estado de la piel de naranja característica. Debe realizarse una sesión por día, o por semana, hasta completar las 20 sesiones.  

Debe advertirse a la paciente de que no tome baños prolongados durante las primeras 24 horas posteriores, que evite las actividades deportivas y los golpes en la piel. Puede realizarse un retoque al año, y puede combinarse con otros tratamientos, como la mesoterapia.