1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Todo sobre la Vacuna del Papiloma Humano

Todo sobre la Vacuna del Papiloma Humano

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

El virus del papiloma humano (VPH) es la cuarta causa de cáncer femenino en el mundo. A lo largo de la vida entre el 75%-85% de personas se infectan, pero muchas veces se resuelve solo en un periodo de dos años. Este virus puede también permanecer en estado latente indectectable y reactivarse años después. La vacunación sistemática frente al virus es la mejor opción para el control de la infección y la prevención de la carga de la enfermedad. Al contrario de las mujeres, donde la citología es la prueba de detección precoz, en los hombres no se dispone de pruebas de detección precoz.
La infección por el virus del papiloma humano es el principal agente causal del cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras.

La infección por el virus del papiloma humano es el principal agente causal del cáncer de cérvix y sus lesiones precursoras:

  • Cáncer y precáncer de vulva.
  • Cáncer de vagina, pene y ano.
  • Cáncer de orofaringe.
  • Verrugas anogenitales.
  • Papilomatosis respiratorio recurrente.

La vacuna

Actualmente, contamos con estas vacunas:

  • Cervarix: cubre los genotipos 16 y 18.
  • Gardasil: cubre los genotipos 6,11,16 y 18.
  • Gardasil 9: cubre los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

La vacuna Gardasil 9 es la que actualmente está indicada en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaba en 2017 sobre la importancia de que los programas de vacunación nacional incluyan las vacunas VPH, insistiendo en que es conveniente vacunar a las chicas antes del debut sexual, y advirtiendo de que las tres vacunas del mercado son seguras, eficaces y efectivas. Además, si vacunamos al grupo de mujeres jóvenes, se reduce el riesgo de infección por VPH en varones jóvenes también.

En los países con cobertura vacunal superior al 50% la prevalencia de infección por los tipos 16-18 ha disminuido un 61% así como también las lesiones cancerosas. También han disminuido las verrugas anogenitales en mujeres de 20-39 años y en adolescentes varones de a 15 a 19 años. Este fenómeno se llama inmunidad de grupo.

A quiénes

La vacuna del HPV está indicada en todas las mujeres que no tengan enfermedades inmunitarias antes de iniciar las relaciones sexuales, que es el momento de máxima eficacia. Si se consigue este objetivo se reducirá drásticamente la presencia de HPV en la población y por tanto el riesgo de cáncer de cuello de útero. En caso de no haberse vacunado antes de iniciar las relaciones sexuales, si la mujer ya tiene uno de los virus que contiene la vacuna no se protegerá contra este virus, pero si no ha sido contagiada con ningún HPV de lo que se encuentran en la vacuna la protección es máxima. Ambas vacunas son intramusculares y se administran en el brazo en tres dosis.

Actualmente la vacunación contra el VPH sólo está financiada en niñas de 12 años, pero también se recomienda hacerlo en niños, en adolescentes de más edad y en personas jóvenes, ya que se estima que hasta un 80% de la población sexualmente activa se infectará por el virus en algún momento de su vida. En concreto, en los hombres, la incidencia de VPH en España es del 35%. Los VPH 16 y 18 causan cáncer anal, pene y también en boca, orofaringe, laringe y pulmón. Los VPH 6-11 causan verrugas genitales y condilomas y la mayoría de casos de papilomatosis respiratoria recurrente. Los hombres se infectan más pero el virus persiste menos en el cuerpo.

En conclusión

En cuanto a la vacunación del VPH es muy importante:

  • Educación sanitaria a la población.
  • Preparación del personal sanitario.
  • Informar a las mujeres: sreening, diagnóstico y tratamiento de las lesiones preneoplásicas y del cáncer.
  • Oportunidades de la vacunación: escuelas, con otras vacunas....
  • No olvidar que la vacuna del papiloma es la única vacuna que nos protege de un virus que a su vez puede causar cáncer.