Contenido Artículos especializados Tipos de Injertos Capilares, ¿Qué Resultados Debo Esperar?

El injerto capilar es una técnica que consiste en añadir, mediante procedimiento quirúrgico, cabellos en zonas de alopecia o calvicie, aumentando la calidad y densidad del pelo. Se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, en un intento de mejorar la calidad de vida del paciente.
El injerto capilar es un procedimiento ambulatorio, que dura unas horas y que no implica un gran descanso postoperatorio.

El procedimiento debe llevarse a cabo por un profesional idóneo en una clínica habilitada, en un ambiente estéril. El cirujano valorará en la visita prequirúrgica los motivos para su realización y los resultados esperables según el procedimiento, ofreciendo una solución permanente a la caída de cabello.

Para su realización, se deben tener en cuenta el tamaño de las placas de alopecia y las zonas a injertar, así como el diagnóstico de causa de caída de cabello. En las visitas prequirúrgicas también deben establecerse las expectativas del paciente, siendo el cirujano lo más realista posible acerca de lo que es posible obtener.

¿Cómo se llevan a cabo?

El injerto capilar es un procedimiento ambulatorio, que dura unas horas y que no implica un gran descanso postoperatorio. Se puede realizar un primer trasplante capilar de mucha cantidad de folículos en una sesión, y luego realizar una segunda sesión de apoyo. Se recomienda injertar de 250 a 2.500 cabellos en un día.

Existen varias técnicas para realizar injertos capilares:

  • Técnica FUE: el paciente es su propio donante de cabello. Se extraen los folículos individualmente, de la zona occipital de la cabeza. Se obtienen folículos pilosos completos, que se microinjertan, sin cortes ni suturas. Durante los primeros días el paciente no debe lavarse el cabello ni realizar esfuerzos físicos. Es una técnica recomendada para zonas pequeñas. El precio total ronda los 8.000 euros en esas zonas.
  • Técnica FUSS: recomendada para cualquier tipo de calvicie. Se basa en extraer tiras de pelos de 15-20 cm de longitud, por 1 cm de ancho de la region occipital de la cabeza.

No sólo se extrae el folículo piloso, sino todos los componentes que permiten el mantenimiento y crecimiento del pelo. Permite realizar grandes trasplantes capilares, y un crecimiento más rápido del cabello en bloque. Como desventaja está la presencia de cicatriz, y suturas, por lo cual el paciente debe cuidarse mucho en el postoperatorio. El precio también oscila en torno a los 5.000 euros.

  • Técnica BHT: se extraen pelos de otra zona del cuerpo diferente a la cabeza (torso, piernas, brazos, abdomen). El objetivo fundamental de esta técnica es dar volumen y espesor al cabello. Es un complemento para las otras dos técnicas.  Deben tenerse en cuenta la densidad del cabello, la similitud con el pelo del cuero cabelludo, la extensión y longitud; y el número de folículos a insertar. Se debe recurrir a ella como último recurso, ya que actualmente se encuentra en estudio.

Diferencias entre FUE y FUSS

La diferencia entre las técnicas FUE Y FUSS es que la técnica FUSS es un 50% más barata, y permite hacer trasplantes de hasta 10.000 cabellos diarios. La tasa de supervivencia del cabello es mayor, ya que se extrae más tejido en el procedimiento; y permite una mayor densidad del cabello en la zona receptora, aunque es necesario un mes de reposo y requiere el cuidado de la cicatriz.

En cuanto a la técnica FUE, la extracción individual de los folículos pilosos de a uno permite que no exista periodo de reposo obligado. El postoperatorio es mucho más suave, y hay una exactitud en la cantidad de injertos realizados. Se pueden realizar múltiples injertos en pocos días.

Como desventaja, se tarda más tiempo en su realización, es más caro y es difícil la repoblación total, teniendo el pelo, una tasa de sobrevida menor. Para su realización es necesario raparse la cabeza.

La elección de la mejor técnica para cada paciente debe ser evaluada por cirujano y paciente, dependiendo de los resultados que se persigan, de forma individualizada, y teniendo en cuenta los pro y contras de cada procedimiento. Se recomienda siempre consultar a un especialista idóneo y formado en el ámbito.

Dra. Leticia Fasano
Médico general, con especialidad en cirugía cirugía plástica, estética y reconstructiva 
Médico colaborador con Advance Medical

 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?