Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Test COVID-19 con genotipado del virus incluido

Test COVID-19 con genotipado del virus incluido

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Ahora en Savia, la prueba PCR para la COVID-19 de los laboratorios Eurofins-Megalab incluye de manera gratuita el genotipado para identificar la cepa del virus. Compra ya el test.

La evolución de la pandemia de la COVID-19 ha determinado la aparición de nuevas cepas del coronavirus, algunas de las cuales podrían presentar características de contagio aumentadas. De este modo, cuando se realizan pruebas y test de diagnóstico de la COVID-19 es importante identificar a través del genotipado del virus la cepa a la que pertenece.

En el caso de que se corresponda con alguna de las nuevas variantes detectadas −como la variante británica, la sudafricana, la brasileña o la californiana− su identificación sería muy útil para tomar medidas diferenciales para la comunidad por la potencial mayor transmisión de estas nuevas cepas.

Test rápido que incluye el genotipado del coronavirus

El grupo Eurofins ha desarrollado Novatype, un test PCR rápido y de bajo coste que permite identificar la cepa del coronavirus.

El genotipado del virus permite la amplificación de determinados fragmentos del material genético del virus donde se sitúan las mutaciones o polimorfismos a estudiar para identificar las nuevas variantes del coronavirus.

Otra ventaja del test es que puede ir incorporando las nuevas variantes del coronavirus que se vayan identificando.

El test se realiza a partir de una muestra nasofaríngea del paciente.

Ahora en Savia, la prueba PCR para la COVID-19 de los laboratorios Eurofins-Megalab incluye de manera gratuita el genotipado para identificar la cepa del virus. Compra ya el test.

Nuevas variantes del virus SARS-CoV-2

Las mutaciones son habituales en la propagación de cualquier virus, la mayoría de las cuales son intrascendentes. Sin embargo, algunas variantes del coronavirus incluyen sucesivas mutaciones que las pueden convertir en más peligrosas al hacerlas más transmisibles y causar infecciones más graves. De ahí la importancia de identificar el genotipo del virus para saber de la cepa que se trata.

Aunque ninguna de las nuevas variantes ha demostrado causar enfermedades diferentes o un riesgo de muerte más elevado, sí han mostrado un mayor riesgo de propagación.

Variante británica

Según los análisis preliminares realizados, la infección causada por la nueva variante británica del coronavirus −la B.1.1.7− determina una mayor gravedad de la enfermedad y una posible mayor mortalidad.

En cualquier caso, la eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada frente a esta variante.

En España, la variante británica ya ha podido ser detectada, habiéndose producido un incremento importante en algunas zonas. De este modo, el riesgo de diseminación e impacto en España se considera muy alto, pudiendo ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad.

Variante sudafricana

Otra variante detectada originariamente en Sudáfrica, donde se ha hecho muy prevalente, es la denominada variante 501Y.V2, perteneciente al linaje B.1.351 y que se ha podido detectar ya en varios países europeos.

Los estudios preliminares sugieren que esta variante está asociada con una carga viral más alta, lo que podría sugerir una potencial mayor transmisibilidad. De hecho, está generando un número muy elevado de casos en Sudáfrica y los países colindantes.

En España se ha detectado hasta la fecha un solo caso de esta variante asociado a un viaje a Sudáfrica.

Variante brasileña

La variante del coronavirus detectada en Brasil −la P1− pertenece al linaje B.1.1.28.1 y ha aumentado mucho su incidencia en el país sudamericano, especialmente en la región amazónica de Manaos. También se ha identificado en Japón, en viajeros procedentes de Brasil.

Podría tratarse de una variante más contagiosa. En España no se ha detectado hasta la fecha ningún caso de la variante brasileña.

Otras variantes

Existen otras variantes, como la L452R, detectada en California (EE.UU.). Entre las variantes circulantes por Europa desde el inicio de la pandemia se cuentan la variante procedente de los visones en Dinamarca, o la variante Cluster 20A.EU1, que experimentó un aumento rápido en España y después en el resto de Europa durante la segunda ola. Es probable que continúen surgiendo nuevas variantes en diferentes lugares con la evolución de la pandemia y el paso del tiempo.

Estrategia epidemiológica frente a las variantes del coronavirus

Los casos de COVID-19 y las muertes están aumentando a medida que las nuevas cepas más contagiosas del virus se propagan. De este modo, se deben fortalecer las actividades enfocadas al control de la enfermedad, incluyendo la monitorización cercana de la COVID-19 y la detección precoz de la circulación de las nuevas variantes. Esto se puede conseguir mediante la secuenciación genómica y la determinación de su incidencia en la población.

Finalmente, se deben restringir los viajes a zonas donde circulen nuevas variantes e implementar medidas de control reforzadas para los viajeros procedentes de esas áreas.

Ahora en Savia, la prueba PCR para la COVID-19 de los laboratorios Eurofins-Megalab incluye de manera gratuita el genotipado para identificar la cepa del virus. Compra ya el test.

Bibliografía