Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Telerehabilitación en tiempos de COVID

Telerehabilitación en tiempos de COVID

Conoce nuestros programas de telerehabilitación

Lleva a cabo tu rehabilitación de forma cómoda desde tu domicilio. Todo pautado y guiado por los mejores profesionales médicos y con una atención personalizada.

Ver programas

Contextualización en la salud digital

Últimamente escuchamos mucho la palabra telerehabilitación, y posiblemente no tengamos conciencia de todo lo que engloba esta palabra, y más aún en estos momentos que estamos viviendo. La telerehabilitación es un método de trabajo de la salud, que supone el uso de las tecnologías y las múltiples opciones virtuales que tenemos hoy en día, para prestar servicios de atención de salud a distancia, es decir, sin tener que desplazarse al centro debido a la situación desfavorable que estamos viviendo.

Esta rama de la telemedicina conocida como telerehabilitación, nos permite realizar un seguimiento del paciente a diario, valorar su progreso gracias a los resultados obtenidos, representados mediante gráficas y estadísticas dependiendo de cada patología, y una personalización de la terapia individual atendiendo a las características propias del paciente (edad, sexo, trabajo) y de sus características patológicas (lesión, antecedentes). La palabra más usada en este contexto es el monitoreo a distancia, ya que conseguimos una comunicación fluida con nuestro paciente, junto con un seguimiento de su terapia instantánea y una medición en tiempo real.

En Savia contamos con los más avanzados programas de telerehabilitación a domicilio. Conocelos aquí

Ventajas y evolución de la Telemedicina

El papel de la rehabilitación ha sido fundamental todos estos años atrás, no han sido pocas las patologías que mediante cualquier disciplina de la salud se han conseguido sacar sin tener que llegar a métodos más intervencionistas o, que después de ellos, se han conseguido mantener igual o incluso mejor que previa intervención.

Dicho esto, ¿qué papel debemos de otorgar a la telerehabilitación a día de hoy?

Como todos sabemos, actualmente estamos conviviendo con una pandemia mundial “COVID-19”, y como bien hemos recalcado, debemos convivir con ello. Vemos como centros de salud, tanto públicos como privados, se encuentran colapsados y no tenemos espacio y métodos suficientes como para acaparar todo lo deseado.

Respondiendo a la pregunta de arriba, la telerehabilitación hoy en día ocupa un papel prioritario en los sectores de la salud, ya que nos está permitiendo desde ya la evaluación, el tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes a distancia. El desarrollo tecnológico y la innovación en el sector virtual nos está brindando la oportunidad de poder revertir esta situación compleja en el ámbito sanitario, facilitando el tratamiento al paciente, de manera que no tenga que acudir de manera presencial a su terapia a diario.

Dicha terapia seleccionada de manera individual a cada paciente será asignada por un profesional, y no todo queda aquí, sino que a medida que el paciente vaya superando objetivos, tanto en disminución del dolor y aumento de la movilidad, y las estadísticas nos den el visto bueno en cada momento, dicha terapia se irá modificando conforme la patología vaya mejorando, es decir, la terapia siempre seguirá las pautas adecuadas a cada momento de la lesión.

En Savia contamos con los más avanzados programas de telerehabilitación a domicilio. Conocelos aquí

Yo, fisioterapeuta de profesión, personalmente hablando, la telerehabilitación además de ser un mundo sencillo y práctico, nos otorga mucho más de lo que creemos, porque siempre hemos visto la terapia activa como un complemento, pero debemos concienciarnos nosotros mismos en primer lugar que es una terapia como tal. Es una forma de implementar una rehabilitación a nuestro paciente desde la perspectiva del ejercicio terapéutico, y de manera digital, ya que se ha sumergido totalmente en la situación que estamos viviendo. Desde el primer momento que empezamos a trabajar con ello, me pareció un antes y un después en nuestra disciplina, ya que para mí la tecnología es imprescindible, y sin duda alguna no debemos olvidarla, sino convivir con ella.

La telerehabilitación va a constar de mucha terapia activa, es decir, de tratamiento de ejercicio físico con un objetivo terapéutico. De esta manera, el paciente va a poder realizar su terapia concreta a diario desde casa, sin necesidad de desplazamiento y preocupaciones de estancamientos en la terapia, ya que con un dispositivo móvil y tiempo, va a poder realizar la terapia de manera sencilla, visual y práctica.

La adherencia del paciente es mayor, cuanto más lo involucramos en la terapia, ya que lo hacemos totalmente partícipe en su recuperación, y eso junto a las gráficas que muestran la mejoría retroalimentan las ganas y la ilusión de la recuperación de nuestro paciente, lo que en resumidas cuentas, significa adherencia al tratamiento y muchas posibilidades de recuperación.

De boca de un paciente, J.R.: “Al principio me costó mucho hacerme a la terapia porque estaba acostumbrado a la terapia convencional y presencial de siempre, con la que mejoraba, dejaba de ir, y al tiempo volvía el dolor. Me insistieron, y sí, comencé con la telerehabilitación a hacer ejercicio en casa, desde entonces puedo asegurar que el dolor intenso que me daba cada “x” tiempo no aparece, y puedo asegurar que me he enganchado al mundo del ejercicio”. Son palabras de un paciente real tratado en clínica, uno de tantos, que confirman la adherencia al tratamiento y ese salto de calidad que da cualquier  tratamiento con la terapia activa digital.

Por lo tanto, no olvides que...

La telerehabilitación es una herramienta a tener en cuenta en los centros de salud, ya que proporcionan una terapia alternativa tan efectiva como el ejercicio terapéutico, totalmente supervisado y asignado por un profesional, y con la evidencia científica más alta en cuanto a tratamientos de cualquier tipo de patología.

En Savia contamos con los más avanzados programas de telerehabilitación a domicilio. Conocelos aquí