Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Semejanzas y Diferencias entre Gripe y Resfriado

Semejanzas y Diferencias entre Gripe y Resfriado

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Cuando llega el invierno, las temperaturas bajan y, a su vez, las defensas de las personas disminuyen provocando que se multipliquen las enfermedades respiratorias. En esta época del año, es muy difícil distinguir los síntomas de la gripe y del resfriado común o del catarro. Son dolencias incomparables entre sí pero ambas, tienen algunos síntomas en común, ¿Sabrías distinguirlas?
Según la Organización Mundial de la Salud,  el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de los síntomas de la gripe es de 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días.

Para actuar de manera efectiva contra la gripe y el resfriado es importante saber diferenciar ambas dolencias. Las principales diferencias son:

Ciclo de incubación

Según la Organización Mundial de la Salud,  el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de los síntomas de la gripe es de 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días. 

En cambio, el periodo de incubación del resfriado o catarro es de 18 a 36 horas.

Duración de lo síntomas

Los síntomas de la gripe suelen tener una duración más larga, aproximadamente unos 10 días. En cambio, el resfriado tiene menos complicaciones, en consecuencia la duración de sus síntomas es menor, aproximadamente de una semana. Además, se debe tener en cuenta que la tos, uno de sus síntomas, puede persistir hasta dos semanas.

Congestión nasal y estornudos

La congestión nasal y los estornudos son síntomas que se manifiestan de manera más frecuente en el resfriado, sobre todo en niños. Asimismo, estos síntomas también pueden manifestarse en la gripe aunque de manera ocasional.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es un síntoma muy frecuente en un resfriado, aunque en la gripe también puede aparecer de manera esporádica.

Tos

La tos es un síntoma común que se manifiesta en ambas, aunque de manera diferente en cada una de ellas.

En el resfriado, la tos que se manifiesta puede venir acompañada de mucosidad ya que esta, es un síntoma frecuente en esta dolencia. En cambio, en la gripe la tos que se produce es seca y sin mucosidad ya que, en esta enfermedad la congestión nasal no es usual.

Fiebre

La fiebre es el síntoma más característico. En el caso de la gripe, la fiebre es un síntoma muy frecuente y, en algunos casos, puede llegar  a ser muy alta (entre 38-40ºC), lo cual puede estar relacionado con una infección. Esta suele tener una duración de entre 3-4 días.

En cambio, en el resfriado, es raro que esta aparezca, aunque puede darse el caso de que curse con algunas décimas de fiebre.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son muy intensos en la enfermedad de la gripe. Sin embargo, en el resfriado los dolores de cabeza surgirán de manera esporádica.

Dolor muscular, articular y cansancio 

El cansancio es muy intenso al principio de la gripe y puede llegar a durar hasta 3 semanas. No obstante, en el resfriado este síntoma suele ser muy poco frecuente y moderado.
Semejanzas y diferencias entre gripe y resfriado

Por otro lado, el dolor muscular y articular suele aparecer ocasionalmente y de forma moderada en el resfriado. En cambio, en la gripe, estos síntomas están presentes diariamente y, a veces, pueden ser síntomas muy intensos.

Por último, si quieres minimizar los síntomas de la gripe o del resfriado o quieres evitar la gripe o el resfriado sigue estas recomendaciones:

  1. Intenta evitar ambientes donde haya bajas temperaturas y humedad ya que, el contagio del virus de la gripe y el resfriado incrementa al bajar la temperatura.
  2. Come mucha fruta y verdura ya que, estos alimentos tienen muchas vitaminas y minerales. Esto te ayudará a tener una recuperación más rápida.
  3. Evitar el tabaco y el humo ya que irrita más la garganta y las mucosas.
  4. Para no contagiarse de la gripe hay que evitar entrar en contacto con otras personas que estén afectados por esta enfermedad. También, se tiene que realizar un lavado de manos de manera frecuente y de forma correcta para eliminar todo tipo de virus.
  5. Se recomienda beber mucho líquido como agua, zumos, sopas…Esto ayuda a eliminar mucosidad nasal y, además, impide la deshidratación. No es aconsejable tomar bebidas alcohólicas durante la gripe o el refriado.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable siempre, es acudir a tu médico de cabecera y consultarle todos tus síntomas.