Contenido Artículos especializados Rinoplastia con Ácido Hialurónico: A veces No es Necesario pasar por Quirófano

Se considera la rinoplastia con ácido hialurónico una alternativa a la realización del procedimiento quirúrgico de modificación del aspecto de la nariz. Consigue una mejoría en su aspecto, de una forma más simple.

La rinoplastia se realiza para tratar desniveles o pequeñas imperfecciones, resultado de un procedimiento quirúrgico incompleto.

En qué consiste

Generalmente, se realiza para tratar desniveles o pequeñas imperfecciones, resultado de un procedimiento quirúrgico incompleto. No requiere de ausencias laborales ni de grandes reposos. Es un procedimiento ambulatorio, que otorga equilibrio a los rasgos faciales de forma inmediata.

Puede realizarse en consulta, en menos de una hora; siempre que sea un medio adecuado y estéril para llevarlo a cabo, y por un profesional idóneo. Se comentarán previamente con el paciente las áreas a modificar, y previo a su inyección, se colocará un anestésico tópico (en algunos casos, hielo) y se procederá a aplicar cantidades mínimas en las zonas a modificar.

A pesar de que los efectos son inmediatos, pueden verse refinamientos hacia las dos semanas. Pueden existir morados mínimos, pero ello no implica complicaciones a largo plazo. Siempre se debe hacer una correcta anamnesis del paciente, descartando alergias, e ingesta de medicamentos anticoagulantes, para evitar morados en exceso. Los pacientes que utilicen gafas, deben evitarlas al menos dos semanas, para que el relleno no sufra modificaciones.

Los resultados suelen durar de seis meses a un año, permitiendo modificaciones con el paso de los meses.

Tipos de rellenos

Existen cuatro tipos de rellenos utilizados para las modificaciones nasales:

  • JUVEDERM: compuesto a base de ácido hialurónico. Es el más utilizado.
  • SCULPTRA AESTHETIC: compuesto de ácido poliláctico, a base de colágeno.
  • Hidroxiapatita cálcica: fomenta la producción de colágeno una vez puesta en contacto con tejidos dérmicos.
  • Radiesse: compuesto por material orgánico a base de agua.

Qué se consigue

Hay que tener claro que este tratamiento no modifica el tamaño nasal ni los problemas funcionales, sino que permite realizar pequeños refinamientos, que otorgan mejor aspecto a la pirámide nasal.

Se utilizan para modificaciones del puente nasal, relleno de depresiones, remodelar una punta torcida, ocultar defectos de lesiones; y reparar resultados insatisfactorios de una cirugía previa. No es una modificación permanente, sino temporal, para completar un procedimiento ya realizado.

Dentro de los beneficios obtenidos, se encuentra la mejoría del aspecto, con un mínimo dolor. Los resultados se obtienen en poco tiempo, por lo cual los pacientes pueden apreciarlos rápidamente, sin necesidad de atravesar un postoperatorio doloroso. Se utiliza como alternativa al envejecimiento de la piel de la nariz. Las zonas de mayor modificación son el perfil nasal, la punta y la base de la nariz, y sólo se trabaja adhiriendo volumen.

Las ventajas que presenta son la duración limitada; lo cual permite que, si el paciente queda satisfecho con los resultados, al no ser permanente, se pueda detener el tratamiento y no volver a realizarse. Los resultados suelen ser excelentes, y rápidos, y en 48 horas máximo, la nariz adquiere su nuevo aspecto.

Siempre se debe tener en cuenta que los resultados pueden ir modificándose a lo largo de los tratamientos; desde el primero al último puede haber pequeñas diferencias.

Después…

Durante las primeras 48 horas posteriores la nariz puede presentarse enrojecida, y no debe tocarse. En la semana siguiente al tratamiento no deben realizarse otros tratamientos faciales, ni deportes extremos, ni concurrir a sauna. Este tratamiento está autorizado para pacientes mayores de 18 años, con narices de tamaño medio.

No es recomendable que el paciente consuma tabaco ni alcohol en grandes proporciones, ni presente alteraciones del sistema inmunológico. Siempre se deben resolver todas estas dudas antes de realizar el procedimiento, y el cirujano será quien decida qué es lo mejor para el paciente en cada caso en particular. El precio medio oscila los 300 euros, y las sesiones pueden oscilar entre una y seis.

Dra. Leticia Fasano
Médico general, con especialidad en cirugía cirugía plástica, estética y reconstructiva 
Médico colaborador con Advance Medical

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?