Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Requisitos médicos para poder viajar

Requisitos médicos para poder viajar

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

La pandemia causada por la COVID-19 está determinando muchos cambios en la vida de la población. Las restricciones de movimiento, de reunión, además de las limitaciones en los horarios de apertura de comercios y negocios están limitando la actividad social y económica de manera notable.

A la hora de viajar las restricciones son especialmente visibles. La mayoría de países han establecido determinadas exigencias médico-sanitarias para poder acceder a su territorio desde el extranjero, especialmente cuando se procede de un país o una región geográfica que presenta una tasa de incidencia de COVID-19 especialmente elevada o más alta que el lugar al que se quiere acceder.

En este sentido, la única manera de asegurarse de estar libre de la COVID-19 y poder demostrarlo es gracias a los test Covid disponibles.

Viajes en avión y COVID-19

El avión es un recinto cerrado en el que van a confluir numerosas personas, si bien las cabinas de los aviones están diseñadas para mantener un ambiente interior siempre limpio. De este modo, el aire es renovado completamente cada 3 minutos, siendo purificado y mezclado con aire fresco del exterior. Los filtros HEPA de los aviones, similares a los que se utilizan en los hospitales, eliminan los microorganismos, incluyendo el virus SARS-CoV-2, con una eficiencia del 99,99%. A esto hay que sumarle la obligatoriedad para los pasajeros de llevar mascarilla durante el viaje.

Por lo tanto, se puede afirmar que los aviones son espacios especialmente seguros. Además, si en el país de destino se exige una PCR o un test COVID-19 negativos, en el avión todas las personas habrán accedido sin estar infectadas por el coronavirus.

En cualquier caso, viajar con un test covid negativo nos dará la seguridad total para viajar tranquilos.

Accede de manera rápida y sencilla a las PCR COVID-19 resultado rápido en cualquier ciudad.

Viajes en territorio español

En la actualidad, las Comunidades Autónomas que permanecen abiertas incluyen Canarias, Baleares y Madrid. El resto de comunidades permanecen perimetralmente cerradas. En breve, cuando decaiga el actual estado de alarma decretado hasta el 9 de mayo de 2021, el marco legal quedará modificado y cabe la posibilidad de que sean posibles los desplazamientos entre los diferentes territorios.

Canarias y Baleares

Actualmente, es posible acceder a Canarias desde el resto del territorio nacional entregando un certificado de prueba diagnóstica negativa válida para SARS-COV-2 hecha 72 horas antes de su llegada por vía aérea o marítima.

Además, los pasajeros nacionales e internacionales que acrediten su estancia en algún alojamiento turístico reglado del archipiélago estarán obligados a presentar una prueba diagnóstica negativa a la hora de registrarse en el establecimiento.

Esta norma tiene como objetivo garantizar que todos los pasajeros que entren en el archipiélago lo hagan libres de coronavirus, minimizando el riesgo de importación de nuevos casos y, por tanto, de provocar un incremento de la transmisión de la COVID-19 en Canarias.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son:

De igual modo, en Baleares no existe un cierre perimetral, por lo que todos los viajeros que llegan desde cualquier región de España tienen que presentar una PCR negativa.

Viajar al extranjero

Actualmente, diversos países del mundo han establecido restricciones de entrada a los viajeros procedentes de España. Existen países que prohíben la entrada a personas que provengan de nuestro país, otros que han impuesto una cuarentena y hay países que exigen otras medidas, como la presentación de una prueba para detección de la COVID-19 con resultado negativo.

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones que alteren su libertad de movimiento.

Son diversas las limitaciones para viajar a diferentes países, con situaciones pandémicas muy dispares. Por ello, es recomendable revisar las exigencias de cada país antes de viajar en la página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De este modo, suele ser común la exigencia de presentar una PCR negativa o un método de detección del SARS-CoV-2 similar realizada dentro de las 72 horas previas.

Accede de manera rápida y sencilla a las PCR COVID-19 resultado rápido en cualquier ciudad.

El testimonio de Mario Sáez

Mario Sáez tenía que viajar a Dublín por temas de trabajo. Las exigencias de ese país para poder entrar desde un país extranjero incluían una PCR de COVID-19 negativa dentro de las 72 horas previas a su llegada a Irlanda.

Para ello, Mario accedió a los servicios de Savia. Después de pedir cita, acudió al centro más cercano a su domicilio y en menos de dos horas ya dispuso de los resultados de la PCR y del correspondiente certificado para presentar a su llegada a Dublín.

Un tiempo más tarde, después de tantos meses de pandemia, Mario y su familia decidieron viajar a Cancún en México para pasar unos días de descanso. Aunque en México no existen restricciones para acceder al país por razón de la COVID-19, Mario tenía claro que para viajar tranquilo, él y toda su familia se realizarían un test Covid. Poco antes del vuelo, se hicieron un test de antígenos por medio de Savia. El precio de cada test solo fue de 30 €.

En otra ocasión, decidió que, después de un año, ya era el momento de volver a ver a sus padres, pero con seguridad. Volvió a realizarse un test de antígenos antes de visitarlos en el pueblo.

−Con Savia viajar tranquilo es posible. Además, con los servicios digitales de Savia, como el chat médico o las videoconsultas cualquier duda que tenga la puedo resolver al momento. Sin esperas y con acceso directo a todos los especialistas.

Haz como Mario y accede de manera rápida y sencilla a las PCR COVID-19 resultado rápido en cualquier ciudad.

Bibliografía