Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Requisitos médicos para poder viajar

Requisitos médicos para poder viajar

Compra un Test Covid al mejor precio

En Savia disponemos de PCR y Test de antígenos (tanto en clínica como a domicilio) desde 30 € para poder viajar a la mayoría de países.

Comprar Test Covid-19

Actualizado 20/07/2021


La evolución de la pandemia de la COVID-19, paralelamente a la evolución del proceso de vacunación, está determinando que el verano y las vacaciones de la mayoría presenten un panorama dispar por las restricciones y exigencias de los países para permitir la entrada de extranjeros y turistas. De este modo, la mayoría de países han establecido determinadas exigencias médico-sanitarias para poder acceder a su territorio desde el extranjero, especialmente cuando se procede de un país o una región geográfica que presenta una tasa de incidencia de COVID-19 especialmente elevada o más alta que el lugar al que se quiere acceder.



Viajes en territorio español

En la actualidad, tras el decaimiento a nivel nacional del estado de alarma, las Comunidades Autónomas permanecen abiertas al tránsito interno sin restricciones ni exigencias desde otros territorios del estado español. Por el contrario, los dos archipiélagos españoles, Canarias y Baleares, exigen la presentación de una prueba diagnóstica negativa de coronavirus o un certificado de vacunación para acceder a su territorio.


Viajar a las Islas Canarias

Las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquiera de las Comunidades y Ciudades Autónomas del estado español, deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para SARS-COV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias. Si no se realiza la prueba de la forma señalada, se deberá guardar aislamiento durante 10 días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que también se pudieran aplicar. Las PDIA admitidas que recoge la legislación canaria y que cada viajero puede elegir incluyen:

  • PCR (RT-PCR de COVID-19).
  • Test rápidos de detección de antígenos.
  • Amplificación Mediada por Transcripción (TMA).
  • Otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes: LAMP (Amplificación Isotérmica de Transcriptasa Inversa) NAAT (Amplificación de Ácidos Nucleicos)

La medida no afecta a las personas que hayan recibido la vacunación contra la covid o hayan pasado la enfermedad.

La medida tendrá efectos hasta las 24 horas del día 31 de julio de 2021.



Viajar a las Islas Baleares

En el caso de viajes desde el resto de España a las Islas Baleares se debe pasar un control sanitario en el caso de residir en comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por 100.000 habitantes. En este momento, los únicos territorios con una incidencia por debajo de 60 es Ceuta. Se puede consultar la situación epidemiológica en España en tiempo real con respecto a la COVID-19 AQUÍ.

En el control sanitario se deberá acreditar la situación con respecto a la COVID-19 a partir de un certificado de una prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo:

  • PCR o TMA realizada en las 72 horas previas a la llegada a las Islas Baleares.
  • Test rápido de antígenos realizado en las 48 horas previas.
  • Ninguna prueba diagnóstica si se presenta documento oficial de vacunación contra la COVID-19.

Documentación exigida

Es necesario documentar la realización de la prueba diagnóstica, en papel o formato electrónico, debiendo contener la siguiente información:

  • Nombre del viajero.
  • Número de pasaporte o documento o carta nacional de identidad.
  • Fecha de realización de la prueba.
  • Centro sanitario autorizado donde se realizó la prueba (identificación y datos de contacto).
  • Técnica empleada y resultado negativo.
  • En el caso de prueba de antígenos debe reflejar la especificidad y sensibilidad homologada.


Viajar al extranjero

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones que alteren su libertad de movimiento.

Actualmente, diversos países del mundo han establecido restricciones de entrada a los viajeros procedentes de España. Existen países que prohíben la entrada a personas que provengan de nuestro país, otros que han impuesto una cuarentena y hay países que exigen otras medidas, como la presentación de una prueba para detección de la COVID-19 con resultado negativo.

Dada la situación cambiante de la pandemia en cada territorio, es recomendable revisar las exigencias de cada país antes de viajar en la página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La casuística es muy variada, si bien suele ser común la exigencia de presentar un certificado médico correspondiente a una PCR negativa o a un método de detección del SARS-CoV-2 similar, como los test rápidos de antígenos, realizados dentro de las 72 horas previas.

En este último caso, se suelen admitir las pruebas rápidas de antígenos que cumplen los criterios mínimos recomendados por la OMS. Estos es, las pruebas que, comparadas con las pruebas PCR, cumplen con ≥ 80% de sensibilidad y ≥ 97% especificidad.

En la Unión Europea y en Europa, en general, se suele aceptar el certificado europeo de vacunación para poder acceder a los países.

Ver las exigencias de cada país en la tabla 1.


La seguridad de viajar en avión

El avión es un recinto cerrado en el que van a confluir numerosas personas, si bien las cabinas de los aviones están diseñadas para mantener un ambiente interior siempre limpio. De este modo, el aire es renovado completamente cada 3 minutos, siendo purificado y mezclado con aire fresco del exterior. Los filtros HEPA de los aviones, similares a los que se utilizan en los hospitales, eliminan los microorganismos, incluyendo el virus SARS-CoV-2, con una eficiencia del 99,99%. A esto hay que sumarle la obligatoriedad para los pasajeros de llevar mascarilla durante el viaje.

Por lo tanto, se puede afirmar que los aviones son espacios especialmente seguros. Además, si en el país de destino se exige una PCR o un test COVID-19 negativos, en el avión todas las personas habrán accedido sin una infección activa por el coronavirus.

En Savia disponemos de PCR y Test de antígenos desde 30 € para poder viajar a la mayoría de países.



Viajar desde España al extranjero

*En general, las exigencias hacen referencia a la entrada al país por avión o barco.

**Los requisitos son cambiantes y están sujetos a constante revisión (visitar página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores).

Tabla 1. Exigencias COVID-19 para viajar a cada país desde España


Alemania

Realización de un test de antígenos 48 horas antes de la entrada. PCR 72 horas antes de la entrada o la presentación de un certificado de vacunación o recuperación.


Austria

Desde el 19 de mayo los ciudadanos procedentes de España deberán presentar:

  • Certificado médico con un resultado negativo en inglés o alemán de un test PCR no más antiguo de 72 h.
  • O un test de antígenos no más antiguo de 48 horas en el momento de entrar en el país.
  • Un certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad en inglés o alemán.

Bélgica

Los viajeros mayores de 6 años de España deberán acreditar resultado negativo en una prueba PCR realizada 72 horas antes de su llegada.

También se permite la entrada a quien presente el certificado de vacunación.


Croacia

Para acceder se puede presentar:

  • Prueba PCR o de antígenos realizada dentro de las 48 h anteriores a la entrada a Croacia.
  • Certificado de vacunación al menos 14 días antes de la entrada.
  • Certificado médico de haber superado una infección por COVID-19 en los últimos 180 días, o prueba PCR o de antígenos positiva realizada entre 180 y 11 días antes de la entrada.

Dinamarca

Mayores de 15 años que ingresen a Dinamarca en avión procedentes de países o regiones de categoría amarilla (España) tienen que:

  • Presentar una prueba COVID-19 negativa (PCR o antígenos) tomada no más de 48 horas antes de abordar el avión.
  • Certificado de vacunación COVID-19.

Eslovenia

  • PCR negativa o test de antígenos.
  • Certificado médico de haber dado positivo en un PCR con una antigüedad superior a 10 días e inferior a seis meses.
  • Una prueba de haber sido vacunado contra la COVID-19 (Certificado de vacunación de la UE).

Francia

Mayores de 11 años procedentes de la Unión Europea que entren en Francia por vía aérea o marítima deberán acreditar:

  • Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra la COVID-19 (certificado de vacunación europeo).
  • Haber realizado, con resultado negativo, un test PCR o de antígenos al menos 72 horas antes del viaje.

Grecia

El viajero que entre a Grecia desde el extranjero debe acreditar:

  • Prueba PCR orofaríngea o nasofaríngea realizada hasta 72 hora previas a la llegada.
  • Certificado de vacunación.
  • Certificado médico de haber superado la COVID-19 en los 9 meses previos a la entrada.

Irlanda

Test negativo PCR de Covid-19 realizado como máximo 72 horas antes de su llegada a Irlanda.

Las autoridades irlandesas no aceptan los test de antígenos u otros tipos de pruebas.

La obligación de autoaislarse durante 14 días en la dirección que haya proporcionado en el formulario de localización se aplica a los viajeros procedentes de España.

Si el viajero se hace un test PCR negativo no menos de 5 días después de la llegada, la obligación de cuarentena decaerá.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso libremente.


Islandia

Prueba PCR con resultado negativo realizada dentro de las 72 horas antes de su viaje.

A su llegada al país, se les hará una segunda prueba PCR y deberán permanecer en cuarentena 5 días. Pasado ese tiempo, se realizará una tercera prueba PCR.

La obligación de autoaislarse durante 14 días en la dirección que haya proporcionado en el formulario de localización se aplica a los viajeros procedentes de España.

La cuarentena finalizará una vez se reciba el resultado negativo de esta última prueba.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso libre.


Italia

Se exigirá a las personas que entren en Italia procedentes de países como España, la presentación de un test molecular o de antígenos con hisopo efectuado en las 48 horas anteriores a la entrada.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso.


Lituania

A los viajeros provenientes de España se les exige la presentación de una prueba COVID negativa (se admite PCR o test de antígenos de nasofaringe) realizada en las 72 horas previas al viaje.

Independientemente del resultado, deberán aislarse por un periodo de 10 días (con la posibilidad de acortarlo mediante la realización de una prueba PCR -a su costa- en el séptimo día de aislamiento).

Están exentos de presentar prueba COVID negativa a la llegada los menores de 16 años, pero sí deberán aislarse.

Las personas que ya han tenido el virus o que han sido vacunadas no tendrán que realizar la prueba ni autoaislarse.


Noruega

Para aquellos viajeros que estén autorizados a entrar en Noruega, entre ellos los españoles, se requiere la realización de un test a la entrada del país (test de antígenos) o la presentación del certificado de vacunación.


Países bajos

Se requiere la presentación de un certificado de test PCR con resultado negativo para poder viajar al país.

Además, se requiere un periodo de cuarentena que es posible acortar a 5 días mediante la realización de un test.

El certificado de vacunación permite el acceso libre.

Portugal

Los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal continental deberán presentar, a excepción de menores de 24 meses:

  • Una prueba PCR con resultado negativo, realizada en las 72 horas antes del embarque o
  • Un test de antígenos con resultado negativo, realizado en las 24 horas antes del embarque.
  • El certificado de vacunación.

Los viajeros terrestres no deben presentar certificado o prueba para entrar, pero sí para alojarse.


Suecia

Suecia exige a los viajeros extranjeros aportar un certificado de prueba de COVID-19 negativa, únicamente en sueco, inglés, danés o noruego (no es válido certificado de prueba negativa en español), realizada dentro de las 48 horas previas a la llegada.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso.


Suiza

Los viajeros provenientes de España deben cumplimentar el formulario electrónico de entrada y, si llegan por avión, presentar un test de coronavirus con resultado negativo.

Aunque se permite el embarque de pasajeros que presenten el resultado de un test rápido de antígenos con resultado negativo realizado en las 24 horas previas, los pasajeros deberán poder presentar una prueba de PCR con resultado negativo realizada menos de 72 horas antes de la llegada, en el caso de que así les sea requerido en la frontera suiza.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso.


Reino Unido

Los viajeros que lleguen de un país de la lista ámbar (incluida España) deben respetar una cuarentena de 10 días en un hotel o en su domicilio y deberán realizar una prueba de PCR, el segundo y luego el octavo día después del inicio de este período de cuarentena.

El certificado de vacunación europeo permite el acceso.


Rusia

Las autoridades rusas habían suspendido, salvo excepciones, la tramitación de visados de entrada al país.

Se puede acceder con una prueba PCR con 72 horas de antelación.


China

China suspendió temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros titulares de visados y permisos de residencia.


Japón

Se puede acceder con una prueba PCR y cuarentena de 14 días.


Nepal

Se requiere una PCR negativa o certificado de vacunación para estar 10 días de cuarentena.


Tailandia

En Tailandia por causa de la COVID-19 se exige prueba PCR negativa, realizada en las 72 horas previas a la salida del vuelo (preferiblemente en inglés, para evitar problemas en tránsito o llegada).

También un seguro médico cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de COVID-19 con valor mínimo de 100.000 USD.

Las personas vacunadas pueden realizar cuarentena en la isla de Phuket.


Turquía

Los pasajeros procedentes de España que no dispongan de certificado de haber sido vacunados ni de certificado de haber padecido la enfermedad, podrán entrar si presentan una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas o si presentan un test rápido de antígenos negativo tomado en las 48 horas previas a su entrada al país.


Israel

Prueba PCR en las 72 horas anteriores, con resultado negativo.

También se debe rellenar online en las 24 horas anteriores al vuelo, el formulario de salud reclamado por el Ministerio de Sanidad de Israel.


Australia

Las fronteras australianas están cerradas salvo para ciudadanos australianos.


Nueva Zelanda

En estos momentos las fronteras de Nueva Zelanda permanecen cerradas a todo viajero que no sea nacional de Nueva Zelanda o titular de un visado de residente.


Argentina

El país ha cerrado sus fronteras hasta el 31 de diciembre de 2021, salvo para residentes.


Brasil

Para entrar en Brasil se debe aportar un test negativo de COVID-19, tipo RT-PCR, en español, inglés o portugués, realizado 72 horas antes del embarque, y rellenar una declaración de salud.


Canadá

El Gobierno canadiense ha comunicado el cierre de sus fronteras a quienes no sean canadienses o tengan la residencia permanente.


Chile

PCR realizada no más de 72 horas antes del embarque y declaración jurada. Los no residentes deberán presentar seguro médico con una cobertura de al menos 30.000$, que cubra incidencias por COVID-19.

Todas las personas que ingresen en Chile deberán realizar una cuarentena de al menos 5 días en un hotel de tránsito que deberá costear el viajero.


Costa Rica

Se permite el ingreso de turistas independientemente de su procedencia.

Se exige seguro con garantía de cobertura por gastos médicos en caso de COVID-19 por, al menos, US $50,000.


Cuba

Todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar los resultados de una PCR-RT para SARS Cov-2 realizada en un periodo de 72 horas anteriores a su llegada a Cuba.


EEUU

Se mantiene la prohibición de entrada en EEUU de extranjeros que hayan estado en cualquier país del Espacio Schengen, incluida España.


México

No existen restricciones por razón del COVID-19 para entrar en México.


Egipto

Todos los viajeros, tanto egipcios como extranjeros, deberán presentar a su llegada un test PCR negativo realizado no más de 72 horas antes del vuelo.

El certificado de vacunación es aceptado para entrar en el país.


Marruecos

Los pasajeros de países como España podrán acceder al territorio marroquí siempre que presenten un certificado de vacunación válido o un test PCR negativo realizado en las 48h previas a la fecha de entrada en el país. Los niños menores de 11 años quedan exentos de la presentación de un test PCR.

En Savia disponemos de PCR y Test de antígenos desde 30 € para poder viajar a la mayoría de países.


Bibliografía :