Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Requisitos médicos para poder viajar

Requisitos médicos para poder viajar

Tests Covid-19

Si vas a necesitar una prueba diagnóstica de Covid-19 para viajar, te puede interesar conocer todos los tipos de test que ofrece Savia y buscar tu centro más cercano.

Comprar Test Covid-19

Actualizado 30/05/2022


La evolución de la pandemia de la COVID-19 está experimentando en estos momentos una estabilización a la baja de los contagios en nuestro territorio, en la que se puede denominar como séptima ola. En cualquier caso, la etapa de la pandemia en la que nos encontramos viene marcada por la alta tasa de vacunación que ha permitido relajar las medidas higiénico-sanitarias, incluyendo la no obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos interiores (con excepciones como el transporte o los centros sanitarios).

En la actualidad, 39 millones de personas han recibido la pauta completa de vacunación en nuestro país (92,6% de la población total), mientras que 39,2 millones (el 93%) han recibido al menos una dosis. Además, casi 25 millones han recibido una dosis de refuerzo (52,5% de la población).





Requisitos para viajar

En España se pueden viajar libremente entre los diferentes territorios sin necesidad de someterse a ninguna prueba ni presentar ningún certificado de vacunación. Sin embargo, la casuística es muy variable en el extranjero, existiendo países que todavía exigen el certificado de vacunación de la COVID-19, pruebas diagnósticas de infección y otros requisitos para poder acceder a su territorio.


Viajes en territorio español

El acceso a las diferentes comunidades autónomas desde el propio territorio nacional en estos momentos es libre, sin necesidad de presentar ninguna prueba ni certificado.


Viajar al extranjero

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe contar con la posibilidad de verse afectado en el extranjero por restricciones que alteren su libertad de movimientos.

Actualmente, diversos países del mundo continúan con las restricciones y requisitos de entrada a los viajeros procedentes de España por motivos de la COVID-19.

Dada la situación cambiante de la pandemia en cada territorio es recomendable revisar las exigencias de cada país en la página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar.


La seguridad de viajar en avión

El avión es un recinto cerrado en el que van a coincidir numerosas personas, si bien las cabinas de los aviones están diseñadas para mantener un ambiente interior siempre limpio. De este modo, el aire es renovado completamente cada 3 minutos, siendo purificado y mezclado con aire fresco del exterior. Los filtros HEPA de los aviones, similares a los que se utilizan en los hospitales, eliminan los microorganismos, incluyendo el virus SARS-CoV-2, con una eficiencia del 99,99%. A esto hay que sumarle la obligatoriedad para los pasajeros de llevar mascarilla durante el viaje.

Por lo tanto, se puede afirmar que los aviones son espacios especialmente seguros. Además, si en el país de destino se exige una PCR o un test COVID-19 negativos, en el avión todas las personas habrán accedido sin una infección activa por el coronavirus.

En Savia disponemos de PCR y Test de antígenos desde 30 € para poder viajar sin restricciones.



Viajar desde España al extranjero

*En general, las exigencias hacen referencia a la entrada al país por avión o barco.

**Los requisitos son cambiantes y están sujetos a constante revisión (visitar la página de recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores).

Tabla 1. Exigencias COVID-19 para viajar a cada país desde España


Europa

Alemania

Los ciudadanos procedentes de España deberán:

  • Realizarse un test de antígenos 48 horas antes de la entrada.
  • O un PCR 72 horas antes de la entrada.
  • O la presentación de un certificado de vacunación o recuperación.

Austria

Austria ha levantado todas las medidas COVID-19 para entrar al país. A partir del lunes 16 de mayo de 2022, ya no se requiere un comprobante según la regla "3-G" (vacunación, recuperación o prueba diagnóstica) para la entrada en Austria desde todos los países del mundo.


Bélgica

Los ciudadanos procedentes de España de 12 años o más deberán:

  • Realizarse un test de antígenos 48 horas antes de la entrada.
  • O un PCR 72 horas antes de la entrada.
  • O la presentación de un certificado de vacunación o recuperación.

Bulgaria

Todas las personas que viajen desde España mayores de 12 años deberán disponer de uno de los siguientes certificados COVID Digital de la Unión Europea:

  • Certificado de vacunación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 270 días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta.
  • Certificado de prueba diagnóstica negativa (PCR), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida o un test de detección de antígenos cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.
  • Certificado de recuperación

Croacia

Desde el 1 de mayo de 2022 las autoridades croatas han dejado sin efecto la decisión por la que se imponían restricciones a la entrada a Croacia en relación con medidas sanitarias adoptadas contra la COVID-19.

El régimen actual aplicable a los ciudadanos de cualquier nacionalidad que entren a Croacia por cualquier paso fronterizo es el mismo que existía antes de la pandemia.


Dinamarca

Las autoridades danesas han suprimido todas las restricciones relacionadas con el COVID-19 para la entrada a Dinamarca.


Eslovenia

Las autoridades eslovenas han suprimido todas las restricciones relacionadas con el COVID-19 para la entrada a Eslovenia.


Francia

Los viajeros mayores de 12 años procedentes de España que entren en Francia por cualquier vía deberán acreditar:

  • Haber recibido un ciclo completo de vacunación contra la COVID-19 (certificado de vacunación europeo).
  • Haber realizado, con resultado negativo, un test PCR o de antígenos al menos 24 horas antes del viaje.
  • Haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses.

Grecia

El viajero mayor de 5 años que entre a Grecia desde el extranjero debe aportar:

  • Certificado de vacunación o recuperación

Y

  • Certificado de prueba PCR orofaríngea o nasofaríngea realizada hasta 72 hora previas a la llegada

O

  • Certificado con resultado negativo de prueba rápida de antígenos realizada dentro de las 48 horas previas a la llegada a Grecia

Irlanda

El pasado 6 de marzo de 2022 Irlanda levantó prácticamente todos los controles sanitarios a la entrada en el país de viajeros procedentes del extranjero.


Islandia

Desde el 25 de febrero de 2022, Islandia ha eliminado todas las restricciones de entrada basadas en la COVID-19. Ya no es preciso cumplimentar ningún registro de entrada ni presentar ningún certificado a la llegada o antes de embarcar.


Italia

Las personas provenientes de España que deseen entrar en territorio italiano deberán aportar solamente uno de los siguientes certificados en formato de Certificado COVID Digital UE, que podrán ser solicitados en el embarque o en posteriores controles sanitarios:

  • Certificado de vacunación en vigor (de vacunación completa o con dosis de refuerzo). Tiene validez de 6 meses dentro de Italia.
  • Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento. Tiene validez de 6 meses dentro de Italia.
  • Resultado negativo de test PCR realizado 72 horas antes de la entrada en Italia o de antígenos realizado 48 horas antes.

Lituania

El Gobierno de la República de Lituania ha revocado el estado de emergencia nacional relativo al COVID-19 con efectos desde el 1 de mayo, por lo que desde ese mismo día los viajeros que lleguen al país, cualquiera que sea su punto de origen, dejan de estar sujetos a las restricciones aplicables hasta entonces.


Noruega

Desde el 12 de febrero de 2022 se modifican restricciones a la entrada en Noruega por razón de la pandemia causada por la COVID-19 y no existen restricciones sanitarias de entrada por razón del país de origen.


Países bajos

A partir del 23 de marzo se cancela el requisito del Certificado Digital Covid para los viajeros procedentes tanto de países de la UE/Schengen como de países de fuera de la UE/Schengen que tengan las mismas medidas que la UE. No se pide ninguno de los certificados (resultado negativo de una prueba, certificado de superación de la enfermedad o certificado de vacunación).


Portugal

Los pasajeros de vuelos procedentes de España que viajen a Portugal continental deberán presentar, a excepción de los menores de 12 años:

  • Una prueba PCR con resultado negativo, realizada en las 72 horas antes del embarque
  • O un test de antígenos con resultado negativo, realizado en las 48 horas antes del embarque.
  • Certificado de vacunación.

Reino Unido

A partir del viernes 18 de marzo de 2022, se eliminan todas las restricciones de viaje restantes relacionadas con la Covid para entrar en Reino Unido. Los viajeros no necesitarán realizar ninguna prueba de Covid-19 antes de viajar o después de su llegada, ni completar ningún formulario de localización de pasajeros del Reino Unido antes de viajar.


Rusia

Se ha reestablecido oficialmente la comunicación aérea entre Rusia y España. Los ciudadanos españoles residentes en España pueden viajar a Rusia cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Visado en vigor.
  • Certificado médico de prueba PCR con 72 horas de antelación al viaje en inglés o ruso.
  • Formulario online de ingreso al país.

Suecia

Suecia ya no exige a los viajeros y visitantes procedentes de España o de cualquier otro país, incluso de fuera de la UE/EEE, ningún Certificado COVID Digital UE o equivalente, por lo que ya no hay restricciones a la entrada en Suecia por razón de la pandemia.


Suiza

Desde el 2 de mayo de 2022 se eliminan todas las restricciones vinculadas al Covid-19, por lo que desde esa fecha se aplican las condiciones generales de entrada existentes antes de la pandemia.



Asia

China

El pasado 28 de marzo de 2020, China suspendió temporalmente la entrada en el país de ciudadanos extranjeros titulares de visados y permisos de residencia todavía válidos en esa fecha.


Japón

A fecha 3 de marzo, en el caso de los viajeros procedentes de España se les aplica el siguiente régimen de cuarentena:

  • Quedan exentas de cuarentena las personas con un certificado de vacunación válido en el que conste que han recibido una dosis adicional a lo que en Japón se considera la pauta completa (por regla general, una tercera dosis).
  • Las personas que no tengan un certificado de vacunación válido deberán guardar una cuarentena de 7 días, que podrá reducirse a 3 días cuando se remita al Ministerio de Sanidad el resultado negativo de un test COVID-19 en el tercer día tras la entrada en Japón.

Nepal

Los viajeros que deseen entrar en Nepal deberán presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 en inglés. Es necesario haber completado la pauta de vacunación al menos 14 días antes del viaje.

En caso de no poseer dicho certificado, deberán presentar un certificado con resultado negativo de prueba diagnóstica de detección de COVID19 (RT-PCR) realizada como máximo 72 horas antes de la salida del avión con destino a Nepal.


Tailandia

Para acceder a Tailandia se deberá presentar:

  • El código QR Thailand Pass obtenido en la web https://tp.consular.go.th/.
  • Certificado de vacunación.
  • Confirmación de reserva de al menos una noche de hotel.
  • Prueba PCR negativa, realizada en las 72 horas previas a la salida del vuelo.
  • Seguro médico cuya póliza cubra todos los tratamientos médicos incluidos los de COVID-19 con valor mínimo de 10.000 USD.

Turquía

Los pasajeros procedentes de España que no dispongan de certificado de haber sido vacunados ni de certificado de haber padecido la enfermedad, podrán entrar:

  • Presentando una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas
  • O un test rápido de antígenos negativo tomado en las 48 horas previas a su entrada al país.

Israel

La solicitud de autorización escrita para entrar en el país debe presentarse a través del siguiente link, en las 48 horas anteriores al vuelo:

https://corona.health.gov.il/en/flights/

Pueden solicitar la autorización escrita para entrar en el país tanto las personas vacunadas como las no vacunadas. Es necesario aportar una PCR negativa realizada en las 72 horas anteriores al vuelo o un test de antígenos oficial en las 24 horas previas anteriores al vuelo.

Todos los viajeros deben estar en posesión de un seguro médico con cobertura contra el COVID.


Australia

A partir del 15 de diciembre de 2021, podrán entrar en Australia los titulares de visado de estudios, trabajo cualificado y Work and Holiday que estén totalmente vacunados. Para ello deben rellenar una Digital Passenger Declaration (DPD), con posibilidad de iniciar el proceso 7 días antes del viaje y debiendo enviarla en las 72 horas previas a la salida. A través de la DPD se proporciona información sobre el estado de salud, la vacunación y el resultado de la prueba de diagnóstico. Para más información: https://covid19.homeaffairs.gov.au/digital-passenger-declaration


Nueva Zelanda

Desde el 2 de mayo de 2022 se permite la llegada de visitantes españoles para estancias de menos de 90 días. Se exige estar vacunado y presentar un test negativo de COVID.

Es también necesario rellenar el documento de viaje (New Zealand traveller declaration) y recibir el Traveller pass antes del primer embarque.



América

Argentina

Los extranjeros no residentes deberán:

  • Cumplimentar una Declaración Jurada Electrónica 48 horas antes de iniciar el viaje, en la que se informará sobre el estado de vacunación y la ausencia de síntomas de COVID-19, y que deberá ser exhibida en el momento del embarque: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php
  • Estar en posesión de un seguro de salud COVID-19 que comprenda prestaciones de internación y aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Brasil

La entrada por vía aérea a Brasil está permitida a los viajeros internacionales con certificado de vacunación completa en español, portugués o inglés, impreso o digital, con vacunas aprobadas por las autoridades brasileñas, la OMS o el país en el que el pasajero fue vacunado y con la última dosis puesta al menos 14 días antes de la fecha de embarque. Desde el 1 de abril de 2022 deja de ser necesaria para los vacunados la presentación de un test COVID-19.


Canadá

Desde el 25 de abril no se requieren pruebas de COVID-19 previas a la entrada al país por tierra, aire o mar a aquellos viajeros completamente vacunados, con dos dosis de una vacuna COVID-19 aprobada por las autoridades sanitarias canadienses (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen o Novavax). Esto no impide que los viajeros completamente vacunados, una vez lleguen a Canadá aún tengan que someterse a pruebas aleatorias si así lo determina el agente de fronteras, si bien no tienen que estar en cuarentena mientras esperan los resultados de dicha prueba.


Chile

Los extranjeros no residentes en Chile podrán acceder al país con:

  • Pasaporte sanitario internacional C19 (PSI C19), consistente en un documento oficial con carácter de declaración jurada y obligatoria. Para su obtención - y la del correspondiente código QR - debe cumplimentarse el formulario que se encuentra en https://www.c19.cl en las 48 horas previas al embarque.
  • Los no residentes deberán presentar seguro médico con una cobertura de al menos 30.000$, que cubra incidencias por COVID-19. Quedan exceptuados de este seguro, los ciudadanos españoles afiliados a la seguridad social que aporten los formularios vigentes E-CHL/09 y E-CH/11.

Costa Rica

Desde el 1 de abril de 2022 están derogadas las medidas migratorias temporales que se adoptaron para ingresar en Costa Rica con objeto de prevenir el COVID-19. Por tanto, ha quedado eliminado el requisito de completar el formulario epidemiológico conocido como Pase de Salud para entrar en Costa Rica, así como el pago de un seguro médico de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19 para los extranjeros no vacunados.


Cuba

Todo viajero que llegue a Cuba procedente del extranjero debe presentar:

  • Código QR descargado tras completar el formulario sanitario.
  • Desde el día 06 de abril de 2022 ya no se exige PCR negativo para entrar en Cuba ni certificado de vacunación, independientemente de que el viajero haya superado o no la Covid-19.

EEUU

Solo podrán entrar en EE.UU. por vía aérea los extranjeros que presenten certificado oficial de haber recibido la pauta completa de vacunación y que presenten además prueba de resultado negativo de un test COVID (PCR o test de antígenos) realizado con una antelación máxima de un día antes de la salida del viaje.

Antes de poder emprender el viaje a Estados Unidos es necesario que hayan pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna.


México

No existen restricciones por razón del COVID-19 para entrar en México.



África

Egipto

Todos los viajeros, tanto egipcios como extranjeros, deberán presentar a su llegada al país:

  • Test PCR negativo o test de antígenos realizado no más de 72 horas antes del vuelo
  • O certificado de vacunación completa.

Marruecos

Las autoridades marroquíes anunciaron la reanudación el 7 de febrero de 2022 del transporte aéreo de pasajeros hacia Marruecos. Los requisitos para poder entrar en el país por vía aérea y marítima para todos los viajeros mayores de 12 años son:

  • Cumplimentar una ficha sanitaria (que puede descargarse por adelantado en la web www.onda.ma/form.php o rellenarse una vez en el avión, donde será distribuida) y
  • Presentar un certificado de vacunación.

O alternativamente:

  • Presentar el resultado negativo de un test PCR realizado un máximo de 72 previas al embarque. No se permite entrar con un test de antígenos.

En Savia disponemos de PCR y Test de antígenos desde 30 € para poder viajar a la mayoría de países.


Bibliografía :