Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué Sintomas Puede Indicar un Embarazo Ectópico

Qué Sintomas Puede Indicar un Embarazo Ectópico

Consulta de Ginecología

Si te acabas de quedar embarazada y quieres confirmar cuanto antes si todo va bien o quieres tener una segunda opinión sobre algún diagnóstico, quizá te interese una revisión completa con uno de nuestros especialistas en Ginecología.

Comprar consulta

Uno de cada 100 embarazos es ectópico, es decir, se desarrolla fuera del útero. Es una situación infrecuente a la vez que muy grave, por lo que es muy importante que una mujer que busca un embarazo sepa cuáles son sus síntomas.
Si las trompas de Falopio presentan alguna deformación, inflamación o cicatriz es más fácil que la mujer desarrolle un embarazo ectópico.

¿Cómo se desarrolla este tipo de embarazo?

Cuando un óvulo está maduro, los ovarios lo liberan. Este ovario es succionado por las trompas de Falopio, que se encargan de expulsarlo en la cavidad uterina. Es un proceso que dura varios días. La fecundación se suele producir en las trompas de Falopio. Una vez fecundado llega al útero donde anida (es lo que se conoce con el nombre de implantación).

Un embarazo que sigue su curso normal se desarrolla en el interior del útero. Cuando el óvulo fecundado queda atrapado en las trompas de Falopio y se desarrolla en su interior, es cuando hablamos de un embarazo ectópico; es un embarazo que se desarrolla fuera del útero.

Los embarazos ectópicos también pueden producirse en otros lugares que no sean las trompas de Falopio, pero es mucho menos frecuente. Pueden hacerlo en el canal cervical, en el ovario, en la cavidad abdominal o pélvica.

Factores de riesgo

Si las trompas de Falopio presentan alguna deformación, inflamación o cicatriz es más fácil que la mujer desarrolle un embarazo ectópico. Por lo tanto, tendrán mayor riesgo las mujeres que padezcan:

  • Endometriosis: es el crecimiento anormal de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Puede ocasionar inflamación y cicatrices en las trompas.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: es causada por infecciones de transmisión sexual como Clamidia y Gonorrea. En ocasiones en ocasiones las bacterias “normales”, no relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, pueden producirla. Esta enfermedad causa inflamación de las trompas de Falopio.
  • Cirugía previa en las trompas de Falopio: una ligadura fallida de trompas o una cirugía para revertir una esterilización.
  • Malformaciones congénitas de las trompas de Falopio.
  • Estar en tratamiento para fertilidad o someterse a procedimientos de fertilización in vitro.
  • Tener colocado, en el momento de quedarse embarazada, un DIU (Dispositivo Intra Uterino).
  • La toma de la píldora del “día después”.
  • Uso de estrógenos.
  • Embarazo ectópico previo.
  • Fumar

¿Cómo avisa?

Durante los primeros días, el embarazo se comporta de manera normal, sin ningún síntoma especial o distinto a un embarazo habitual. Produce la hormona HCG así que la prueba de embarazo sale positiva. Las mujeres con embarazo ectópico experimentan los primeros signos del embarazo: molestias o dolor como el de un período menstrual, sensibilidad en las mamas, cansancio, somnolencia y náuseas.

En la mayoría de los casos el diagnóstico de embarazo ectópico se realiza a las ocho semanas de embarazo. El primer síntoma de que algo no va bien es la presencia de un ligero sangrado vaginal con dolor abdominal o pélvico. El dolor empeora con la actividad física y se localiza a la altura de uno de los ovarios (el ovario en el que se está desarrollando el embarazo ectópico). El dolor abdominal puede ir acompañado de un dolor en la pelvis y en las lumbares.

Este sangrado no debe confundirse con el sangrado por implantación. Al principio aparece un ligero sangrado de color marrón. Luego se torna rojo y fluido (como si fuera la regla). Si hay hemorragia y salida de sangre en la trompa de Falopio, es posible sentir dolor en el hombro o necesidad de defecar, dependiendo de donde se acumule la sangre o a qué nervios estén  irritandos.

La fase más grave, si no se ha consultado antes al ginecólogo, es la ruptura de la trompa de Falopio. Esto produce un sangrado abundante en el interior del abdomen y puede desencadenar desmayo y shock.

Si no se trata, puede causar sangrado interno grave y poner en riesgo la vida de la mujer. De hecho, una de cada 826 mujeres con embarazos ectópicos muere por complicaciones. Si aparece alguno de estos síntomas durante las primeras semanas del embarazo se debe acudir de inmediato a urgencias para valoración. Las complicaciones de un embarazo ectópico son graves y necesitan atención médica urgente.

¿Cómo se diagnostica?

Se debe confirmar el embarazo mediante una determinación de HCG. El ginecólogo también realizará un examen pélvico para valorar el tamaño del útero. Por último, una ecografía revelará la ubicación exacta de la implantación del embrión.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento para el embarazo ectópico depende de lo avanzado que esté, así como de si ha dañado las trompas de Falopio. Si se descubre muy precozmente, se puede resolver mediante un fármaco y salvar la trompa afectada.

Si está avanzado o ha roto o dañado la trompa, es necesaria una cirugía de emergencia para eliminar total o parcialmente la trompa de Falopio afectada.

Tiempo de recuperación

Las trompas de Falopio son órganos muy delicados y se recuperan lentamente.  Los estudios han demostrado que, si se deja como mínimo 18 meses de reposo y recuperación, las probabilidades de recuperar la fertilidad y quedarse embarazada son del 65%, lo cual es una cifra bastante alta. Pero si se espera, como mínimo, dos años, esta cifra aumenta hasta el 85%. Los factores que afectan a la fertilidad de una mujer después de un embarazo ectópico son el daño de la trompa de Falopio tras la cirugía y la condición de la trompa del lado opuesto.

Haz nuestro test de embarazo y averigua todo lo que debe saber una embarazada. Descubre todos los consejos y cuidados de las mujeres embarazadas.