1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. ¿Qué se debe comer para llevar una alimentación sana?

¿Qué se debe comer para llevar una alimentación sana?

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

Las personas necesitamos ingerir una equilibrada cantidad de alimentos para mantenernos sanos. Dado que somos omnívoros, no debemos eliminar de nuestra dieta ningún tipo de alimento, ni comerlos en exceso. Una dieta sana no es una dieta carencial, pero, sí se puede regular la cantidad de calorías que comemos, manteniendo un aporte necesario y proporcional de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Una dieta sana es aquella que proporciona una cantidad suficiente de nutrientes para mantener el equilibrio del organismo

Definición

Se define una dieta sana como la dieta que proporciona una cantidad suficiente de nutrientes para mantener el equilibrio del organismo, sin exceso de ninguno de ellos y también sin defecto de los mismos. Esto permite mantener una mejor calidad de vida.

Una alimentación sana debe evitar los alimentos ultraprocesados, los alimentos ricos en azúcares refinados y, por supuesto, el alcohol. También se deben evitar las bebidas azucaradas como refrescos y zumos procesados.

¿Qué características debe tener una alimentación saludable?

Una alimentación saludable debe mantenernos en nuestro peso ideal. No debe contener grasas saturadas, por ello es recomendable el aceite de oliva. Los lácteos que se consuman deben estar desnatados en su mayoría, las carnes deben ser, preferiblemente, blancas de aves y no carnes rojas y, los pescados, son parte fundamental de la misma, en especial, los pescados azules ricos en omega 3. Los huevos se pueden consumir en cantidades de hasta cuatro a la semana, y las verduras y frutas deben consumirse todos los días. Las ensaladas deben tomarse a diario. Los cereales, siempre que sea posible han de ser integrales, por el aporte de fibra que tienen y, las legumbres mezcladas con arroz, tomarlas al menos cuatro veces a la semana. Se tiene que evitar el consumo de sal y azúcar en exceso, y se tiene que realizar ejercicio físico regularmente.

¿Qué pilares fundamentales debe tener una dieta saludable?

Los pilares fundamentales de una dieta sana son las grasas saturadas, evitando el exceso de azúcar y sal en la dieta, los alimentos ultraprocesados y disminuyendo o eliminando el consumo de carnes rojas, la ingesta de pescado, en especial, el azul, el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, tomando parte de ellas en ensalada, y el aumento de la cantidad de legumbres.

¿Qué cantidades de comida se debe ingerir?

La cantidad de comida es variable, podemos dar por válida como estándar una cantidad de ingesta de 1500 calorías, teniendo en cuenta que lo mejor es pensar en raciones. Así, es necesario, al menos, la ración de proteínas de un peso de 100 gramos, si se trata de carne, y de 150 si es pescado, verduras en al menos tres o cuatro raciones, cada una de un peso de unos 150 gramos, hidratos de carbono de unos 50 gramos diarios, cereales de 50 gramos en unas dos raciones, dos o tres raciones de fruta con un peso de unos 150 gramos, lácteos en dos raciones de unos 150 gramos o 200 ml, legumbres con un peso de unos 100 gramos y unos 50 gramos de frutos secos. 

Ejemplo de un plan diario

Desayuno: vaso de leche y pan de 50 gramos con aceite o tomate. 

Media mañana: pieza de fruta de unos 150 gramos.

Comida: un primer plato con unos 150 gramos de verdura o 100 de legumbre, un segundo plato con 100 gramos de pollo o pavo y una ensalada como guarnición y, por último, una pieza de fruta.

Media tarde: vaso de leche con galletas.

Cena: sopa con unos 50 gramos de fideos y ensalada con atún y, de postre, una pieza de fruta.

Preguntas frecuentes

¿Como se debe equilibrar la alimentación sana con el deporte?

El deporte forma parte de lo que consideramos una vida sana. Es necesario, siempre que se pueda, realizar ejercicio vigoroso al menos unos 150 minutos a la semana en personas mayores de 18 años.

Los deportistas pueden tener necesidades nutricionales especiales, necesitando una mayor ingesta de calorías que se deberá calcular en función de la práctica deportiva. En términos generales, necesitarán al menos 2500 calorías diarias y aumentarán el consumo de hidratos de carbono y proteínas, pero siempre, con alimentación equilibrada, sin exceso de grasas y con un consumo bajo de carnes rojas, controlando los alimentos azucarados y ultraprocesados que nunca son convenientes.

¿Cómo puede afectar la alimentación sana en mi vida diaria?

El hecho de mantener una alimentación sana, evita el sobrepeso y, por tanto, mejora los dolores articulares y de espalda. Una dieta sana aporta suficientes proteínas, vitaminas, hierro y calcio y, al no tener carencia de estas sustancias, nuestro organismo está más vigoroso y no nos cansamos con facilidad, evitamos enfermedades como el aumento de colesterol y de glucemia, y las avitaminosis que producen alteración en nuestro equilibrio orgánico.