Qué Miden y Para Qué Sirven los Percentiles en Bebés

Dra. Amaia Rincón

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

En la exploración del bebé o el niño en la edad pediátrica, existen una serie de parámetros objetivos que ayudan al pediatra a llevar el seguimiento antropométrico. Estos parámetros vienen establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen diferentes tablas de crecimiento a disposición del pediatra. Hay que tener en cuenta que, para la mayoría de los niños se podrán utilizar las tablas estándar de crecimiento, aunque para los bebés prematuros se utilizarán unas tablas específicas para ellos, y también en función de su origen racial.
Para evaluar el crecimiento y desarrollo de un niño, todas las medidas antropométricas que tomemos deben valorarse en relación con las tablas de percentiles.

Los indicadores principales de crecimientos son:

  • El peso.
  • La talla.
  • El perímetro craneal.
  • La velocidad de crecimiento.
  • La edad ósea.

Las tablas de percentiles

Los datos antropométricos se deben comparar con los de la población mediante gráficas de crecimiento. Las tablas discriminan por sexo y edad.

Para evaluar el crecimiento y desarrollo de un niño, todas las medidas antropométricas que tomemos deben valorarse en relación con las tablas de percentiles. Se considera dentro de la normalidad los valores que se encuentran entre la media y +/- 2DS (desviaciones estándar).

Peso en el recién nacido a término

  • Peso al nacimiento: 2.500-4.500 kg.
  • Duplican el peso del nacimiento al quinto mes.
  • Triplican el peso del nacimiento a los 12 meses.
  • Cuadriplican el peso del nacimiento al segundo año.
  • Después del periodo neonatal, se habla de bajo peso si el peso está por debajo del percentil 3 para la edad.

Talla en el recién nacido a término

  • Talla al nacimiento: 50 cm aproximadamente.
  • Crecimiento durante el primer año de vida: suelen crecer un 50% de la talla al nacimiento (unos 25 cm).
  • Desde los dos los 12 años se puede calcular la talla teórica de un niño normal con esta fórmula: edad (en años) x6 + 77.
  • Duplican la talla del nacimiento a los 4 años.
  • Después del periodo neonatal se habla de talla baja si la talla está por debajo del percentil 3 para la edad.

Es frecuente que los padres en la revisión del niño sano nos pregunten con preocupación en qué percentil está su hijo, en talla, peso o perímetro craneal. En ese instante les mostraremos el puntito sobre la gráfica de crecimiento obteniendo al instante el percentil correspondiente.

El percentil no es más que un método estadístico que compara niños y niñas de su misma edad en peso, talla o índice de masa corporal. Pongamos un par de ejemplos:

  • Si tu pediatra te comenta que tu hijo está en un percentil 35 de peso quiere decir que, de 100 niños de su misma edad, 35 pesarán menos que él y 65 pesarán más. Esto no significa que tu hijo/a tenga un peso bajo aun estando debajo de la media. Si su curva de crecimiento sigue un ritmo adecuado no hay que preocuparse.
  • Si te dice que tu hijo está en un percentil 97 de estatura, quiere decir que, comparado con 100 niños de su misma edad, tres miden más que él y 97 miden menos.

Hasta los cuatro años, la velocidad de crecimiento en cuanto a estatura es la mayor de cualquier periodo de la vida postnatal. Al llegar a la pubertad aumenta de la velocidad de crecimiento, que es más precoz en las niñas y suele coincidir con el inicio del desarrollo mamario.

El indicador más importante para detectar pronto las alteraciones del crecimiento es la velocidad de crecimiento.

Lo más importante es que tu hijo crezca de forma armónica y proporcionada a su talla. El pediatra en cada revisión seguirá su evolución con las tablas de crecimiento y valorará si es necesario realizar algún estudio complementario (analítica, edad ósea…).

Un descenso de 2 desviaciones estándar del percentil de peso o talla nos obligará a realizar estudios complementarios para descartar que nuestro paciente pediátrico tenga, por ejemplo, alguna enfermedad del sistema digestivo como la enfermedad celíaca o bien un retraso del crecimiento, aunque a veces son alteraciones del crecimiento que no implican ninguna enfermedad.

Y en caso de obesidad o sobrepeso, el pediatra pautará una mejora de la alimentación y la práctica de más actividad física.

El perímetro craneal

El perímetro craneal (PC) es un indicador del tamaño de la cabeza de un niño desde el nacimiento hasta los dos años. El PC al nacer es de 35 cm aproximadamente y es mayor al perímetro torácico. Al final del primer año ambos perímetros se igualan y, después, el perímetro torácico es mayor. A partir de los dos años sólo utilizaremos tablas de peso y talla según el sexo del niño o niña.

Es muy importante el concepto de perímetro craneal en un percentil adecuado ya que diferenciará variaciones anormales de crecimiento de la cabeza como microcefalia y macrocefalia y, en estos casos, se realizarán controles más estrictos.



¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?