Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. ¿Qué es la teledermatología?

¿Qué es la teledermatología?

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Tratamiento próximamente disponible en Savia.

¿Te imaginas poder hablar con tu médico sin salir de casa? La telemedicina no es una novedad, los avances tecnológicos nos han permitido progresar mucho en este campo. Aunque también es cierto que hasta hace relativamente poco, esta modalidad no estaba muy extendida. Sin embargo, con la crisis sanitaria por el COVID-19 han sido muchas las personas que han dejado de visitar la consulta por miedo a contraer el virus. Muchos problemas de salud han pasado a un segundo plano a la espera de que la situación sanitaria mejore. La dermatología es una de esas áreas abandonadas y una de las que mejor puede aprovechar los beneficios de la consulta telemática, ya que muchos problemas y patologías cutáneas pueden identificarse de forma visual.

Podemos decir que la teledermatología es una nueva modalidad de consulta online, que evita que los pacientes tengan que visitar al dermatólogo de forma presencial. No solo facilita las primeras consultas con el especialista, también está disponible en el caso de las revisiones. El doctor podrá valorar los cambios en la lesión, analizar las alteraciones de la piel y valorar si es necesario cambiar el tratamiento o realizar cualquier otro procedimiento necesario para ayudar al paciente.

¿Cómo funciona?

Se puede realizar por videoconferencia o mediante el envío de imágenes de la lesión o problema cutáneo al dermatólogo. En este último caso, será necesario fijar una llamada telefónica para hablar con el doctor o, bien, comunicarse mediante correo electrónico.

¿Cuál es su objetivo?

No se trata de sustituir la asistencia presencial, que es necesaria en muchos casos. De hecho, se calcula que la teledermatología solo evita el 50% de las consultas presenciales. Además, uno de los grandes beneficios con los que cuenta es que reduce los tiempos de espera, ya que suelen solucionarse en un plazo que va desde unas pocas horas hasta 3 o 4 días. En muchas ocasiones, las consultas presenciales se encuentran saturadas y los pacientes se ven obligados a esperar durante varias semanas para poder ser atendidos por el doctor.

Además, estas consultas virtuales permiten cribar el grueso de casos, permitiendo a los dermatólogos priorizar las patologías más graves. Algunos problemas cutáneos pueden ser muy molestos y esperar semanas o meses para ser diagnosticado y tratado repercute de forma negativa en la calidad de vida del paciente.

Los tumores cutáneos también se pueden detectar con una primera consulta online. Aunque posteriormente será necesario realizar diferentes pruebas para analizar el estado del tumor y los tratamientos a seguir. Casi la mitad de las consultas al dermatólogo acaban con un diagnóstico de tumor. Si bien es cierto, que en la mayoría de los casos, se trata de lesiones benignas. Sea como sea, la detección precoz de este tipo de lesiones es crucial para salvar vidas en los casos de cáncer. El dermatólogo puede hacer una valoración mediante imágenes y de este modo, cribar las lesiones banales, detectando los casos más graves y agilizando los trámites de estos últimos.

Existen varios tipos de cáncer de piel, siendo el melanoma uno de los más agresivos. La detección precoz de esta lesión cutánea es vital para evitar que el tumor se expanda, afecte a otros órganos y tenga un desenlace fatal para el paciente. El papel de la teledermatología contribuye a descartar lesiones o problemas que no revisten gravedad y mejorar los tiempos de detección del cáncer cutáneo.

¿En qué casos será necesario acudir presencialmente?

Como ya hemos comentado, algunos pacientes deberán seguir acudiendo a consulta por presentar cierta sintomatología y cuando la exploración visual no sea suficiente para realizar un diagnóstico. ¿Cuáles son estos casos?

  1. Revisar lesiones tumorales y pigmentaciones anómalas. Generalmente, el dermatólogo necesitará imágenes dermatoscópicas que se obtienen con un equipamiento sanitario específico.
  2. Si el paciente necesita una exploración completa de la piel también tendrá que desplazarse a consulta.
  3. Realizar pruebas diagnósticas o algún tipo de tratamiento. Determinadas acciones deberán realizarse de forma presencial, es el caso de las biopsias cutáneas o tratamientos dermatológicos como la crioterapia.

En resumen, la teledermatología es una disciplina muy beneficiosa para pacientes y dermatólogos. Permite reducir las esperas, el paciente no pierde el tiempo en desplazamientos y, además, ayuda a detectar los casos sin gravedad, dando prioridad a los problemas más graves o molestos para el paciente. Su implementación ha sido clave para diagnosticar y tratar los tumores cutáneos y, lo más importante, la prevención y la anticipación permite salvar vidas.

En Clínica IMEMA somos expertos en dermatología. Sólo utilizamos productos y tecnología de la más alta calidad. Con nosotros tendrás la tranquilidad de estar en manos de profesionales de contrastada experiencia y reputación, a la altura de una de las clínicas más prestigiosas de Europa.