1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Qué Debes Saber sobre el Sida

Qué Debes Saber sobre el Sida

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Hoy en día, gracias a los avances en la medicación, la mayoría de personas infectadas por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no llegan a desarrollar el sida. El sida no es sinónimo de infección por el VIH sin más, sino que solamente hace referencia al estadio final de la infección por este virus.
El sida no es sinónimo de infección por el VIH sin más, sino que solamente hace referencia al estadio final de la infección por este virus.

Cómo se contrae

El VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un virus de la familia de los retrovirus. Se conocen solamente dos variedades de este virus, el VIH-I, que es el más habitual, y el VIH-II, que solamente se ha descrito en África. El VIH se puede contraer por diversas vías:

  • Transmisión sexual: es actualmente la principal vía de transmisión actual y se puede dar tanto en Relaciones heterosexuales como homosexuales.
  • Transmisión sanguínea: por el uso de jeringuillas compartidas en personas adictas a drogas intravenosas, pinchazos con material quirúrgico o médico con sangre de una persona portadora del VIH.
  • Transmisión materno-fetal o vertical: el VIH se puede trasmitir de la mujer infectada al feto durante el embarazo o en el momento del parto; asimismo, también se puede transmitir mediante la lactancia.

Cómo actúa

El VIH ataca a un tipo concreto de células de defensa, los linfocitos CD4, y es esta afectación del sistema inmunitario lo que conlleva las infecciones secundarias graves y potencialmente mortales o los tumores malignos que pueden desarrollarse cuando el sistema inmunitario es muy deficitario.

Cómo se desarrolla

La infección por el VIH se desarrolla en general a lo largo de tres fases:

  • Infección aguda o primoinfección.
  • Fase asintomática.
  • Enfermedad avanzada o sida.

Habitualmente la infección aguda no mata a la persona que se infecta, sino que el virus permanece aletargado en el organismo y se convierte en una infección crónica que puede permanecer en este estado, sin causar síntomas, durante años hasta que, sin un tratamiento adecuado, el sistema inmunitario comienza a fallar y surgen las complicaciones de la fase de sida.

En la infección aguda no se dan apenas síntomas, a lo sumo los propios de cualquier infección viral inespecífica como pueden ser fiebre, malestar general, cansancio, inflamación de los ganglios o una leve afectación hepática.

En la fase avanzada de la enfermedad, la llamada propiamente sida, la persona tiene los síntomas propios de infecciones oportunistas (infecciones poco frecuentes que solamente se dan en personas con un sistema inmunitario comprometido) o bien de otras enfermedades causadas directamente por el virus. Los síntomas que causan estas infecciones varían mucho en función de los microorganismos que las causan y de los órganos que se ven afectados. Algunas de estas infecciones oportunistas y enfermedades que definen la fase de sida son:

  • Tuberculosis pulmonar o diseminada.
  • Candidiasis en las mucosas —oral, esofágica, genital— o diseminada.
  • Meningitis por parásitos, como el criptococo.
  • Diarreas por infección del tubo digestivo por Cryptosporidium.
  • Infecciones oculares como la queratitis por citomegalovirus.
  • Infecciones cerebrales como la toxoplasmosis cerebral.
  • Tumores característicos del sida, como son el sarcoma de Kaposi o los linfomas cerebrales.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de la infección por el VIH se realiza de manera rápida y fiable mediante un análisis de sangre. Se realiza una serología, es decir, se busca la presencia de anticuerpos contras el VIH. Si el resultado es positivo implica que la persona presenta una infección por el VIH, que no es lo mismo, insistimos, que padecer la fase de sida. El diagnóstico de sida se establece cuando existe una serología positiva confirmada y alguna de las infecciones oportunistas o de los tumores que definen esta fase. Toda serología positiva se confirma siempre mediante un segundo análisis. Hoy en día existen kits de detección rápida de los anticuerpos del VIH que permiten, con una gota de sangre obtenida mediante un pinchazo en el dedo, detectar la presencia de anticuerpos del VIH en unos 20 minutos.

Las serologías pueden ser negativas y, sin embargo, haber infección, sobre todo si el contagio puede haber sido reciente. Existe un periodo de latencia, llamado periodo ventana, que dura de tres a 12 semanas y durante el cual no se detectan anticuerpos del VIH. En casos de una sospecha de infección se puede intentar determinar la presencia de un antígeno —una molécula específica del virus a la que se unen los anticuerpos— del VIH llamado p24, que en caso de infección será positivo, aunque todavía no haya suficientes anticuerpos como para detectarlos en la serología.

Tratamiento

Una vez se ha diagnosticado la infección por VIH es esencial evaluar con un análisis completo de sangre el estado inmunitario de la persona, así como la carga viral, es decir, la cantidad de virus que se detectan en sangre. Estos valores son los que tomaremos como referencia para valorar el éxito de los tratamientos antirretrovirales.

Los grupos de fármacos para el tratamiento del VIH han evolucionado enormemente. Mientras que los primeros fármacos causaban muchos efectos secundarios bastante intolerables y se precisaba tomar un gran número de pastillas diarias, hoy en día el tratamiento ha mejorado sustancialmente, con una menor cantidad de medicamentos diarios y una mejor seguridad de estos fármacos. Uno de los principales avances en el tratamiento han sido los resultados del estudio START, que demostró que cuanto antes se dé tratamiento antirretroviral a los pacientes mayor tiempo se mantienen estos sanos y ganan una mayor esperanza de vida.

¿Vacuna?

Asimismo, se está pendiente de los resultados de una vacuna terapéutica que se ha comenzado a probar en 2016. No se trata de una vacuna preventiva en sentido estricto, ya que se aplica a personas ya infectadas y no busca prevenir la enfermedad, sino que el sistema inmune reproduzca la respuesta al virus que tienen personas que controlan la enfermedad por sí mismas sin necesidad de medicación, personas cuyo propio sistema inmune mantiene a raya la infección por el VIH.

Medidas de prevención

La prevención del contagio por el VIH pasa por tomar medidas de protección al mantener relaciones sexuales. El preservativo sigue siendo el método más eficaz de prevención tanto para hombres como mujeres. En caso de ser adicto a drogas intravenosas no se deben compartir nunca las jeringuillas. La transmisión vertical se puede prevenir con el tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Conviene mencionar la aparición de la PrEP o profilaxis preexposición como herramienta de prevención del VIH. En 2012 se aprobó en Estados Unidos el uso de la toma de fármacos antirretrovirales como mecanismo preventivo del contagio del VIH después de que algunos estudios demostraran su seguridad y eficacia. Desde entonces, este uso de los fármacos antirretrovirales como medida preventiva se ha aprobado en otros países, permitiendo el acceso a dicha medicación a las personas con más riesgo de infectarse. En España el uso de esta medicación todavía no está aprobado.

Ante la sospecha de un posible contagio es esencial hacerse la prueba de detección del VIH y en caso de ser positiva ponernos en contacto con un servicio de enfermedades infecciosas.

Artículos relacionados Ver todos
Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.
Artículo especializado

Beneficios de la Atención Domiciliaria y nuevos servicios a domicilio en Savia.

La Atención Domiciliaria es un conjunto de intervenciones sanitarias que pueden aportan un gran valor en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud o el tratamiento de muchas patologías. Clásicamente la Atención Domiciliaria se ha definido como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad , no se pueden desplazar a un centro sanitario. Sin embargo, la pandemia por coronavirus está cambiando y en gran medida ampliando la definición de Atención Domiciliaria . En la actualidad las autoridades sanitarias recomiendan no acudir a los centros sanitarios a menos que sea estrictamente necesario. Esto está fomentando el desarrollo de la telemedicina , pues hay numerosas consultas que se pueden hacer de forma telemática. Sin embargo, la mayoría de las intervenciones diagnósticas o terapéuticas requieren el contacto directo con la persona, por ello la Atención Domiciliaria está tomando mucho protagonismo y es una opción muy valiosa para disminuir el riesgo de contacto con el coronavirus en los centros sanitarios. Además, con la suspensión masiva de la actividad habitual de los centros sanitarios para centrarse en la atención de pacientes con COVID-19, y el aumento consiguiente de las listas de espera , muchos pacientes tienen necesidades que no se están cubriendo de manera conveniente .  En este contexto, la Atención Domiciliaria se está adaptando a la situación de pandemia y, en la actualidad, cuenta con tecnología avanzada y profesionales muy experimentados que pueden ayudar a resolver numerosas necesidades que pueden llegar a estar no cubiertas en estos momentos. Una de las opciones de Atención Domiciliaria más novedosa e interesante es el diagnóstico de coronavirus en casa , ya que la toma de muestras tanto de las  pruebas rápidas de detección del virus como los test serológicos de detección de anticuerpos , o las pruebas PCR se pueden realizar en el propio domicilio. El diagnóstico domiciliario de coronavirus permite que no se corra el riesgo de infectarse o, especialmente, de exponer a otras personas a una posible infección en los centros sanitarios. También puede elegirse esta opción simplemente por la comodidad de no tener que desplazarse del domicilio. El diagnóstico en casa también puede ser una solución para personas que disponen de poco tiempo y necesitan tener los resultados disponibles de manera rápida para poder viajar o ejercer cualquier actividad. Por otra parte, hay personas que pueden necesitar cuidados de enfermería que habitualmente se prestan en los centros  de salud pero que se pueden prestar sin dificultad en el propio domicilio del paciente. Estas intervenciones incluyen sondajes nasogástricos y vesicales , administración de medicamentos inyectables vía intravenosa , intramuscular o subdérmica , o la realización de curas de todo tipo de heridas y úlceras. También pueden ser necesarios servicios de auxiliar de enfermería para la movilización o la atención de personas con algún grado de dependencia. Igualmente, numerosas técnicas, ejercicios o tratamientos especializados de fisioterapia se pueden prestar a domicilio. La podología es otra especialidad que ofrece la posibilidad realizar el diagnóstico y el tratamientos de afecciones dermatológicas del pie o de sus uñas, con la máxima calidad, y sin necesidad de desplazarse. Además, en ocasiones puede ser necesaria una consulta con un médico en el que la exploración física sea imprescindible . En este caso se puede contar con médicos de medicina general o incluso con cardiólogos que pueden realizar una historia clínica y una exploración física completa. Con estos elementos muchas veces se puede obtener una orientación diagnóstica, ajustar un tratamiento , solicitar pruebas complementarias , prescribir una receta , derivar al paciente en caso necesario, y sobre todo tranquilizar al enfermo y a la familia con una opinión médica experta. Una población de especial riesgo en esta época son las mujeres embarazadas . En este caso, también existen servicio de matronas a domicilio que pueden proporcionar apoyo y atención a la mujer durante el embarazo, el parto o el puerperio , además de asesorar sobre pruebas diagnósticas , proporcionar educación maternal como la preparación al parto, o aconsejar sobre el cuidad del recién nacido . Savia ofrece la posibilidad de contar con cualquiera de estos servicios, y muchos más, de una manera rápida y sencilla. Dependiendo de la provincia, Savia ofrece los siguientes servicios a domicilio: Test PCR Covid a domicilio Test serológico Covid a domicilio Test rápido de anticuerpos Covid a domicilio Enfermería a domicilio Auxiliar de enfermería a domicilio Fisioterapia a domicilio Podología a domicilio Medicina general Cardiología a domicilio Matrona a domicilio Savia además ofrece la ventaja de que si compras uno de estos servicios y eres nuevo usuario tendrás gratis servicios digitales ilimitados como un chat con especialistas médicos , videoconsulta inmediata 24h con emisión de receta , etc. En resumen, en esta pandemia la Atención Domiciliaria es una posibilidad cada vez más demandada. Este modelo de atención ofrece la posibilidad de realizar numerosas intervenciones en el propio domicilio de forma cómoda y rápida, y sin los riesgos y la molestia de desplazarse a un centro sanitario.
Diferencias entre el coronavirus, la gripe y el resfriado común: ¿qué síntomas tiene cada uno?
Artículo especializado

Diferencias entre el coronavirus, la gripe y el resfriado común: ¿qué síntomas tiene cada uno?

La COVID-19 , enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la gripe y el resfriado común son enfermedades eminentemente respiratorias, aunque son provocadas por diferentes tipos de virus . Las tres enfermedades pueden tener algunas características clínicas comunes por lo que puede ser difícil o incluso imposible diferenciarlas. Sin embargo, cada enfermedad tiene algunos síntomas más característicos , lo que en ocasiones puede orientar el diagnóstico. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros. Los virus que causan estas tres enfermedades se propagan principalmente a través de las gotitas que la persona infectada despide al hablar, toser o estornudar. En menor medida, las personas también se pueden infectar al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca. El periodo de incubación , es decir el periodo que pasa desde que se contrae la infección hasta que aparecen los síntomas, en general no ayuda mucho a diferenciar las tres enfermedades. Los síntomas de COVID-19 se desarrollan entre 1 y 14 días tras el contacto con el virus , aunque en la mayoría de los pacientes los síntomas aparecen aproximadamente a los 5 días. Las personas que tienen gripe generalmente experimentarán síntomas entre 1 y 4 días tras el contacto con el virus , y las personas con resfriado común entre 1 y 3 días después. De las tres infecciones, el cuadro más leve generalmente es el resfriado común . Los primeros signos de un resfriado habitualmente son dolor de garganta y secreción nasal , seguidos por tos y estornudos . Puede aparecer fiebre pero suele ser generalmente muy leve. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días sin necesidad de tratamiento, aunque la tos puede persistir más tiempo. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud. Por el contrario, la gripe es un cuadro más agudo y potencialmente más grave que el resfriado. Los síntomas de gripe, empiezan de manera brusca y suelen incluir fiebre alta , en ocasiones con escalofríos , tos y dolor de garganta, dolores musculares o corporales , dolores de cabeza y fatiga (cansancio) . La secreción o la congestión nasal son síntomas menos frecuentes que en el resfriado común. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea , aunque esto es más común en los niños que en los adultos . La mayoría de las personas con gripe se recuperan en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas . En raras ocasiones algunas personas sufren una infección pulmonar por el virus de la gripe, originando una pulmonía (lo que los médicos llamamos neumonía ). Esta complicación requiere el ingreso hospitalario y puede ser potencialmente grave. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros. Respecto al coronavirus , tras el inicio de la pandemia hemos aprendido que los síntomas notificados por personas con COVID-19 pueden variar mucho, desde aquellos que presentan síntomas leves o estar asintomáticos hasta quienes tienen síntomas muy severos y requieren hospitalización. Los síntomas más característicos de la infección por coronavirus son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. Sin embargo, con frecuencia aparecen otros síntomas como escalofríos, cansancio, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea. Todos estos síntomas hacen que pueda ser difícil diferenciar la COVID-19 de la gripe. Un signo muy característico de la infección por coronavirus es la pérdida reciente del olfato o del gusto . Estas manifestaciones no se suelen dar en la gripe . En el resfriado común sí que se puede dar pérdida del olfato pero se asocia a la congestión nasal mientras que en la COVID-19 se da incluso con la nariz despejada. Por otra parte, el coronavirus puede producir alteraciones cutáneas muy diversas como pápulas o pequeñas manchas rojas por el cuerpo, habones o ronchas , similares a los que se dan en las urticarias, vesículas , pústulas, etc. Estas manifestaciones cutáneas no se dan en la gripe ni el resfriado común. Además, el coronavirus puede causar infecciones pulmonares graves (neumonías), lo cual es excepcional en el resfriado común. En los niños con COVID-19 la sintomatología puede ser similar a la de los adultos , aunque en general tienen mejor pronóstico . Muchos niños pasan la enfermedad con síntomas leves, sin apenas fiebre, o completamente asintomáticos. Los casos leves se recuperan en 1-2 semanas después del inicio de la enfermedad. En cualquier caso, al tratarse de infecciones virales, ninguna de las tres infecciones responde al tratamiento con antibióticos , pues los antibióticos solo sirven para infecciones por bacterias. La gripe es la única enfermedad que en la actualidad puede prevenirse por medio de una vacuna . Es muy recomendable recibir esta vacunación siguiendo las recomendaciones de los médicos o las autoridades sanitarias. Finalmente, aunque existe síntomas más característicos que otros, en caso de fiebre o síntomas respiratorios conviene consultar al personal sanitario para orientar el diagnóstico y tomar las medidas más adecuadas en cada caso. ¿Tienes algún síntoma? Regístrate en Savia  y habla gratis por videoconsulta o chat con uno de nuestros médicos. También puedes realizarte un Test para el diagnóstico del Covid 19. Reserva cita en los mejores centros.
COVID-19: Asintomáticos y falsos negativos
Artículo especializado

COVID-19: Asintomáticos y falsos negativos

Dia a día el esfuerzo de muchos científicos es develar las incógnitas sin resolver; el SARS-CoV-2 es un virus que nos ha obligado a sumar todos los esfuerzos para minimizar las perdidas. Hoy seguimos conociéndolo. Su transmisión es sin duda algo que necesitamos controlar. Desde el inicio se han tomado medidas como la cuarentena y la implementación de la PCR como prueba diagnostica junto con la serología. Se trata de herramientas que hoy en día nos ayudan a salvar vidas, identificando los pacientes infectados para aplicar las medidas de control necesarias. Actualmente, uno de los temas de mayor interés es el papel de las personas asintomáticas y su capacidad de transmitir el virus. Se han realizado múltiples investigaciones en este sentido con información contradictoria. Un meta-análisis publicado en junio de este año evalúa todas las publicaciones relacionada con este tema. Aunque parece haber cierto consenso en que su capacidad de contagio es menor que en los pacientes con síntomas, esta es suficiente para necesitar tenerlos controlados. Por otro lado, los falsos negativos, es decir, las personas que se han realizado una PCR y han dado negativo, pero en realidad sí tienen la infección, también puede ser elementos importantes en la transmisión.  Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros Pacientes asintomáticos con COVID-19 Las personas con infección por SARS-CoV-2 que han permanecido asintomáticas parecen presentar una carga viral similar a la de los pacientes que sí presentan síntomas. De este modo, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas. Los pacientes asintomáticos mantienen una tasa de transmisión inferior a los pacientes sintomáticos, pero ambos representan un riesgo de contagio que debemos mitigar para controlar la pandemia. Los estudios han mostrado que entre un 40 y un 50% de las personas con el virus son asintomáticas o presintomáticas en el momento de propagar el virus, siendo la transmisión más probable justo antes del desarrollo de síntomas. De este modo, las personas asintomáticas pueden encontrarse bien y a las 24 o 48 horas comenzar a sentir síntomas como tos, fiebre, fatiga, etc. En este punto es probable que hayan propagado el virus entre las personas que han estado en contacto, por lo que es imprescindible realizar un buen rastreo de los contactos de pacientes COVID positivos. En un estudio llevado a cabo en la población italiana de Vó, que fue confinada por la pandemia, se recopiló información sobre la demografía, la presentación clínica, la hospitalización, la red de contactos y la presencia de infección por SARS-CoV-2 en casi toda la población. Para ello se analizaron amplios sectores de la población en dos periodos consecutivos de tiempo. En la primera fase del estudio, que se realizó alrededor del momento en que comenzó el cierre de la ciudad, se observó una prevalencia del 2,6% de la población. En la segunda fase que se realizó al final del confinamiento, se encontró una prevalencia del 1,2%. Al igual que han señalado otros estudios similares, el 42,5% de las infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 fueron asintomáticas (es decir, no tenían síntomas en el momento de la prueba y no desarrollaron síntomas de forma posterior). Los investigadores no encontraron diferencias en la carga viral de las infecciones sintomáticas con respecto a las infecciones asintomáticas. Muchas variables influyen en la sintomatología que desarrolla cada paciente, datos relativos al sistema inmunológico, la predisposición genética y los antecedentes de enfermedades son algunos de los factores que podrían influir en la presentación clínica y el desarrollo de síntomas graves, leves o apenas perceptible. Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros Falsos negativos de la COVID-19 Las pruebas diagnósticas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 son altamente sensibles y fiables. Sin embargo, siempre hay un pequeño margen para que se den falsos negativos y falsos positivos. De este modo, los falsos negativos (cuando la prueba da negativo y sí se tiene la infección por coronavirus) suelen estar relacionados principalmente con problemas en la toma de la muestra o la manipulación inadecuada de la misma. También se puede observar en pacientes con una carga viral muy baja, lo que supone una tasa baja de eliminación del virus. El análisis de los falsos negativos es de suma importancia por sus implicaciones epidemiológicas. Un falso negativo implica la disminución de las medidas de seguridad recomendadas, pudiendo dar a lugar focos de transmisión. El test PCR es la prueba más sensible de los métodos disponibles. Se trata de la técnica de referencia para el diagnóstico de COVID-19, cuya sensibilidad y especificidad es cercana al 100%. La alta especificidad determina que se pueda diferenciar entre dos microorganismos muy parecidos entre ellos, mientras que la alta sensibilidad de la prueba implica que se puedan detectar cantidades muy reducidas de material genético del coronavirus (menos de 10 copias del virus por mililitro de muestra). Sin embargo, toda su eficiencia depende en gran medida del personal sanitario que realice la toma de la muestra y el cumplimiento de los protocolos para dicha prueba. Por esta razón, se complementa el diagnostico mediante serología de anticuerpos frente a la COVID-19, una prueba menos especifica y sensible pero de gran aporte diagnostico. En este ámbito, es fundamental comprender que el resultado de la prueba varía con el tiempo desde la exposición hasta el inicio de los síntomas. Una forma para minimizar el numero de falsos negativos es siempre tener una correlación entre la clínica del paciente y los resultados tanto de la PCR como de la serología. Esto permitiría evitar los resultados negativos de las pruebas realizadas de manera temprana con respecto al curso de la infección, evitando determinar una tranquilidad ficticia en cuanto al riesgo de contagio. Algunos estudios han pretendido estimar la tasa de falsos negativos de las pruebas PCR en función de los días transcurridos desde la infección por SARS-CoV-2. De este modo, se ha observado que durante los 4 días anteriores al momento típico de aparición de síntomas (día 5), la probabilidad de un resultado falso negativo en una persona infectada disminuyó del 100% en el día 1 al 67% en el día 4. En el día del inicio de los síntomas, la tasa media de falsos negativos observada fue del 38%, mientras que la tasa disminuyó al 20% en el día 8 (3 días después del inicio de los síntomas). De este modo, se debe tener cuidado al interpretar las pruebas de PCR para la infección por SARS-CoV-2, particularmente al comienzo de la infección, cuando se utilizan estos resultados como base para eliminar las precauciones destinadas a posteriores transmisiones. Si la sospecha clínica es alta, la infección no debe descartarse basándose solo en los resultados de la prueba PCR, debiéndose considerar cuidadosamente la situación clínica y epidemiológica. Si necesitas hacer un test para el diagnóstico de la COVID-19, puedes reservar cita en los mejores centros
Listeriosis
Enfermedad

Listeriosis

¿Qué es la listeriosis? La listeriosis es una infección producida por la bacteria “listeria monocytogenes” presente en animales, es una zoonosis. Es una infección poco frecuente con una morbilidad de unos 30%, pero una mortalidad elevada en grupos de riesgo que puede llegar al 70%. En los casos de infección en recién nacidos la mortalidad ronda el 50%. La listeria se puede adquirir a través de carnes, leche y monocytogenes de verduras contaminadas por animales enfermos, que no son correctamente tratadas, o también por aguas contaminadas. ¿Por qué se desarrolla la listeriosis? La listeria se desarrolla por la contaminación de ciertos alimentos, entre ellos, la leche cruda y los quesos que con ella se fabrica, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, paté. La listeria se adquiere por vía gástrica, por la ingestión de estos productos contaminados , también por contacto con animales contaminados por esta bacteria en las granjas.  Estos productos contaminados por la “listeria monocytogenes” dan lugar al contagio en las personas . Las mujeres embarazadas que sufren la enfermedad pasan la misma a través de la placenta al feto, ya que, en la placenta, pueden aislarse listerias. Causas de la listeriosis La causa de la listeriosis es la infección por consumo de leche cruda o carnes mal preparadas , también se puede encontrar la listeria en ciertas verduras y en aguas contaminadas. Las personas que ingieren la bacteria pueden desarrollar la enfermedad, siendo más sensibles a las mismas las personas mayores de 50 años , los inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, los fetos y los recién nacidos. Síntomas de la listeriosis La infección por la bacteria da lugar a una infección gastrointestinal , que puede estar acompañada de fiebre, en algunos casos, en especial en personas inmunodeprimidas, puede dar lugar a septicemia, en mujeres embarazadas la infección en el feto puede dar lugar a partos prematuros o muertes al nacer . Los bebés recién nacidos son más sensibles a la bacteria y pueden sufrir meningitis con mayor frecuencia. En los casos de recién nacidos afectados en el momento del parto o cercano a él, pueden sufrir la muerte hasta en el 50% de los casos. En las infecciones durante el primer trimestre de embarazo se suele producir un aborto . En los adultos puede ocasionar gastroenteritis, neumonías, septicemia, meningitis y encefalitis. Puede dar lugar también a letargo, pérdida de apetito, ictericia, dificultad respiratoria, vómitos, erupción cutánea y shock, son los síntomas más frecuentes en los recién nacidos afectados por esta bacteria. Los niños que sobreviven tras una afectación fetal de la listeria pueden tener daños cerebrales y del sistema nervioso central a largo plazo asociados a retraso en el desarrollo, pudiendo dar lugar a minusvalías permanentes en estos niños. Diagnóstico de la listeriosis El diagnóstico de la listeria se debe hacer mediante la búsqueda de la bacteria en orina, en heces, en sangre, en el líquido cefalorraquídeo y, en mujeres embarazadas, se debe buscar en el líquido amniótico. Prevención de la listeriosis La prevención de la listeria pasa por el cocinado efectivo de las carnes y por un control de garantía de la zoonosis en animales, para que la bacteria no pueda contaminar los alimentos que se obtienen de estos. Es necesario lavarse bien las manos después de manipular alimentos crudos o tocar animales de granja que puedan estar contaminados, y desinfectar los utensilios que se utilizan para manipular estos alimentos   Tratamiento de la listeriosis El tratamiento de la listeria se realiza mediante antibióticos , entre ellos, el tratamiento más eficaz es la ampicilina y trimetopim sulfametoxazol. ¿Es contagiosa la listeriosis? No, la listeriosis no es contagiosa persona a persona , solo se contagia por ingestión de leche cruda, carnes mal cocidas, embutidos y verduras o aguas contaminadas por la listeria. Sin embargo , sí se produce una transmisión vertical de la madre al feto a través de la placenta. Grupos de riesgo Los grupos de riesgos para la listeria y su mortalidad son en primer lugar los adultos mayores de 50 años , siendo más peligrosa según aumenta la edad del paciente. Pacientes inmunodeprimidos , como enfermos con tratamientos anticancerígenos, con tratamientos inmunosupresores y con tratamiento corticoideo y, también, pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes. El último grupo de riesgo son las mujeres embarazadas que, durante el primer trimestre de embarazo pueden sufrir un aborto, en casos más avanzados pueden sufrir un parto prematuro y, en la época próxima al parto, el feto puede infectarse tanto a nivel intraútero como en el momento del parto. Estos niños tienen un riesgo de mortalidad de hasta el 50% de los casos. Las madres que están embarazadas van a transmitir a través de su sangre la infección a la placenta, produciendo una corioamnionitis y, a través de esta, se va a transmitir la infección al feto.
Test de Alteraciones del Sueño
Contenido de salud

Test de Alteraciones del Sueño

Definición El test de alteraciones del sueño es una prueba no invasiva que permite identificar si el insomnio que padecen ciertos pacientes obedece a un trastorno en la producción de la melatonina. La melatonina es una hormona que induce el sueño y participa en procesos fisiológicos cardiovasculares, antienvejecimiento y protectores inmunitarios. Tipos de test de alteraciones del sueño Un tipo de test de alteraciones del sueño es la medición de bio-ritmo de melatonina en saliva . En esta prueba se toman muestras de saliva del paciente en horarios fijos mientras permanece inmóvil y en la oscuridad, y se analizan los niveles de melatonina en ellos para determinar su ritmo circadiano y si existe alguna alteración en su secreción. Si sólo se miden una o dos muestras, no se puede calcular el ritmo circadiano ni la desviación de la curva con respecto a la curva normal de secreción de melatonina, de ahí la importancia de la toma de las 4 muestras. Existen otro tipo de pruebas diagnósticas como la polisomnografía nocturna cuya utilidad es analizar la actividad cerebral y su influencia en el sueño pero no estudia la situación hormonal. Preparación El test de alteraciones del sueño no necesita una preparación previa, por lo que es fácil, rápido y sencillo de realizar. Cómo se realiza el test de alteraciones del sueño El test es una prueba no invasiva en el que, por medio de saliva, se determinan las concentraciones de melatonina. Solo se le pide al paciente que no coma, beba o cepille sus dientes una hora previa a la toma de la muestra.  Se le entregan 4 tubos con torundas, previamente identificados, que después de la toma de muestras deben conservarse al frío. El momento de la toma de muestras será a las 22 horas, 2 horas, 4 horas y 8 horas, para obtener el biorritmo del paciente y poder compararlo con los patrones normales con el fin de detectar cualquier desviación.   Se le solicita al paciente que la torunda se la coloque debajo de la lengua durante unos minutos, hasta que la misma se encuentre empapada de saliva, para luego colocarla en el tubo bien tapada y refrigerar hasta entregarla al día siguiente al laboratorio. Es importante destacar que, por cada hora de muestra, es una torunda diferente y debe estar muy bien identificada con la hora de la muestra. Complicaciones del test de alteraciones del sueño Este test de alteraciones del sueño, al ser un método no invasivo, no presenta ningún tipo de complicación para el paciente. Las complicaciones que se pueden presentar son al momento de la toma de muestra, en la que el tubo puede estar mal identificado con una hora de muestra no correcta o, la torunda, al momento de colocarse bajo la lengua, no estar bien impregnada de saliva y la muestra no ser significativa para ser procesada. Resultados Los resultados se entregan normalmente en un plazo de una semana , a modo de informe en el que se especifica el biorritmo de melatonina del paciente y si existen diferencias con lo considerado biorritmo normal de secreción de melatonina, así como recomendaciones individualizadas para reducir los problemas de sueño, según los resultados para alcanzar mejoría de la calidad y cantidad de las horas de sueño. Preguntas frecuentes ¿Qué ventajas tiene esta prueba? Las ventajas del test de alteraciones del sueño son: Método no invasivo de detección de melatonina en la que no se necesitan muestras de sangre, solo muestras de saliva, por lo que se hace fácil su recolección. Al realizar la prueba en casa, se evitan los errores de otras pruebas generadas cuando se hace dormir al paciente en otras estancias diferentes a la habitual, generando “falsos insomnios” al desconocer el sitio donde va a dormir. Puede realizarse en niños, sobre todo, es una prueba que se realiza en niños con trastorno del espectro autista. No necesita preparación previa como algunos exámenes que estudian el sueño que requieren que el paciente no duerma durante la noche previa. Este test también puede relacionarse con otras enfermedades como: disfunción cognitiva, Alzheimer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, depresión severa, autismo y trastorno del espectro autista. ¿A quién está dirigido el test de alteraciones del sueño? El test de alteraciones del sueño está dirigido a: Toda persona sana mayor de 40 años que desee realizarse preventivamente una valoración de salud y tenga dudas sobre su descanso nocturno. Personas que viajan frecuentemente con jet lag. Personas que sufren alteraciones de sueño. Personas con enfermedades relacionadas con estrés crónico, depresión o síndrome de agotamiento profesional. Niños en quienes se sospeche trastornos del espectro autista. Personas que trabajan en turnos rotativos que incluyen turnos nocturnos, o que solo incluyan turnos nocturnos tales como vigilantes, personal de salud y tele operadores entre otros. ¿Qué indicios existen para sospechar que puedo tener alteraciones del sueño? Los indicios que nos pueden hacer sospechar que no dormimos lo suficiente son: Irritabilidad Mal humor Somnolencia diurna Bajo rendimiento laboral Dificultad de concentración Cansancio, fatiga Despertares nocturnos frecuentes Dolor de cabeza Dificultad para conciliar el sueño
Fibrobroncoscopia
Contenido de salud

Fibrobroncoscopia

Definición La fibrobroncoscopia es una prueba diagnóstica con la que se visualiza el árbol bronquial mediante la introducción por la nariz o la boca de un tubo flexible o rígido, que tiene en su extremo una cámara con luz . Además, permite realizar tratamientos y obtener muestras de tejido para su análisis. ¿Cómo es la fibrobroncoscopia? Antes del inicio de la prueba, se administra un anestésico local en las zonas por donde va a pasar el tubo (fibrobroncoscopio): faringe, laringe, tráquea y bronquios. A veces, según las características del paciente se administran fármacos sedantes por vía intravenosa.  Cuando se realiza una fibrobroncoscopia rígida requiere la administración de anestesia general. Se realiza un control de la oxigenación de la sangre con un pulsioxímetro, y a veces un control cardíaco con la monitorización electrocardiográfica. El fibrobroncoscopio utilizado puede ser un tubo flexible (el más utilizado) de aproximadamente 5-6 milímetros de diámetro, que se introduce por la boca o la nariz, o un tubo rígido (metálico) que se introduce por la boca y suele ser más corto y con mayor diámetro. De forma progresiva el fibrobroncoscopio se va introduciendo por el recorrido del tubo respiratorio, visualizando aquellas alteraciones que puedan existir como presencia de tumoraciones, sangrados, estrechamientos, etc. para realizar y confirmar un diagnóstico. La fibrobroncoscopia se puede utilizar a la vez para la realización de tratamientos como extraer cuerpos extraños, tratar lesiones hemorrágicas, aplicar láser, colocar prótesis, etc. Además, se pueden obtener pruebas de tejidos o secreciones mediante aspirado, raspado de la mucosa (revestimiento), extracción con pinzas de tejido o punción de la pared bronquial. En ocasiones es necesaria la realización de la técnica con control de rayos X para la localización exacta de la lesión que se quiere observar o tratar. ¿Para quién está indicada? Las indicaciones más habituales para la realización de una fibrobroncoscopia con fines diagnósticos o de tratamiento son: Sangrado cuyo orígen se sospecha está producido en el aparato respiratorio (hemoptisis). Presencia de imágenes sospechosas en una radiografía de tórax (tumores, etc.). Parálisis del nervio frénico (nervio que lleva la información al diafragma) en un lado del tórax. Parálisis de una cuerda vocal. Síndrome de la vena cava superior. Para realizar la estadificación de un tumor de pulmón ya diagnosticado. Cuando existen alteraciones en una citología de esputo (análisis de la células presentes en el esputo). Tumores en el cuello. Sospecha de cuerpo extraño. Neumonía con lenta resolución. ¿Por qué se realiza? La fibrobroncoscopia se realiza con fines diagnósticos o de tratamiento de diferentes patologías que afectan a los pulmones o el tórax .  Riesgos de la fibrobroncoscopia Son riesgos frecuentes de la fibrobroncoscopia la ronquera transitoria , tos, náuseas, fiebre y eliminación de esputo con una pequeña cantidad de sangre. Son riesgos muy poco frecuentes pero que suponen complicaciones mayores, hemorragia, hipotensión, hipertensión, neumotórax (entrada de aire al tórax fuera del pulmón) y, de manera excepcional, arritmias graves y paro cardiaco, insuficiencia cardiaca con edema pulmonar, depresión o paro respiratorio, isquemia cerebral aguda (disminución del riego sanguíneo en el cerebro) y shock por alergia a anestésicos locales. Puede haber riesgos relacionados con las circunstancias personales de cada paciente (enfermedades que padezca, uso de prótesis dentales, etc.) Preparación El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado donde se le explica el procedimiento, sus riesgos y las alternativas que existen. Siempre se debe informar al médico de si se padece alguna enfermedad, alergia a algún fármaco o si se toma de forma habitual algún tratamiento, sobre todo si interfiere en la coagulación de la sangre (sintrom, antiagregantes como adiro, iscover...etc..), ya que en estos casos el médico modificará la pauta de esos tratamientos antes de la realización de la prueba. Normalmente se realiza al paciente una anlítica de sangre para valorar la coagulación y el hemograma antes de la prueba. Además, en el caso de requerir la aplicación de anestesia general, se realizará un electrocardiograma y una radiografía de tórax si previamente no se las habían realizado al paciente. Si el paciente padece alguna alteración de las válvulas del corazón (cardiopatía valvular congénita o reumática) es necesaria la profilaxis antibiótica, que consiste en la toma previa de un antibiótico para prevenir posibles infecciones. El paciente debe permanecer en ayunas 6 horas antes de la realización de la fibrobroncoscopia, pudiendo beber sólo un poco de agua para tomar la medicación crónica que precise (para la diabetes, hipertensión, epilepsia, etc..) . Cómo es la recuperación de la fibrobroncoscopia Tras la realización de la fibrobroncoscopia el paciente permanece en una sala en observación para comprobar que no existe ninguna complicación inmediata, que requiera de la actuación urgente de los médicos. Además, de forma progresiva el paciente se va recuperando de los efectos de la anestesia local y de la sedación posiblemente administrada. Durante ese tiempo el paciente no puede ingerir ningún alimento o líquido.  Durante las siguientes 24 horas es conveniente que el paciente no realice ningún esfuerzo importante .  Resultados Los resultados de lo que el médico neumólogo ha objetivado durante la realización de la prueba, serán transcritos en un informe que se le entregará al paciente en la consulta de revisión pasados unos días tras la fibrobroncoscopia. En ocasiones de manera oral al finalizar la prueba el mismo día, el médico puede comentarle de forma general lo que ha visualizado. Si se han obtenido muestras de tejidos o secreciones para su análisis, estos resultados pueden tardar algunas semanas. Igualmente el neumólogo le informará al paciente de su resultado cuando estén listos. Según el objetivo de la realización de la fibrobroncoscopia, el médico puede explicar posteriormente al paciente las medidas o tratamientos que se deben realizar tras la realización de la prueba. Preguntas frecuentes ¿Qué es la fibrobroncoscopia pulmonar? La fibrobroncoscopia pulmonar es una técnica realizada por un médico neumólogo, mediante la cual se realiza la visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido (pequeño tubo) que tiene una cámara en su extremo distal y una luz, que puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapeúticos. ¿Qué anestesia se usa para una fibrobroncoscopia? Si se va a realizar una fibrobroncoscopia rígida, la anestesia que se usa es anestesia general. Si se realiza una fibrobroncoscopia flexible, habitualmente se aplica anestesia local con un spray en las zonas por donde va a pasar el fibrobroncoscopio. Además, a veces, se asocia a la administración de un fármaco sedante . ¿Cuánto dura una fibrobroncoscopia? La fibrobroncoscopia suele durar en torno a media hora, aunque este tiempo puede variar según los hallazgos encontrados en la exploración, si existe alguna complicación o si se realiza algún tratamiento o toma de muestras para su análisis . ¿Qué es la broncoscopia? La broncoscopia es otra forma de denominación de la fibrobroncoscopia. ¿ Qué es la broncoscopia con biopsia? La broncoscopia con biopsia es la introducción de un tubo habitualmente flexible , de pequeño diámetro por la boca o la nariz, que tiene una cámara en su extremo para obtener imágenes del interior del árbol bronquial. Además, tiene un canal por donde se puede introducir instrumental para poder obtener muestras de tejido (biopsias), que son posteriormente analizadas en el laboratorio de anatomía patológica.
Velocidad de Sedimentación
Contenido de salud

Velocidad de Sedimentación

Definición La Velocidad de Sedimentación Globular o VSG, es un prueba de laboratorio, simple, rápida y de bajo coste, realizada mediante el análisis de una muestra de sangre.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de test para ver alteraciones de la sangre   Las determinaciones analíticas específicas que se pueden alterar en patologías de la sangre, son pruebas de laboratorio donde se valoran: Alteraciones de los glóbulos rojos o hematíes: (recuento de hematíes, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio, hemoglobina corpuscular media, concentración media de hemoglobina corpuscular.) Todos  ellos aportan información para distinguir los tipos de anemia. Además, el estudio de la sangre en un frotis de sangre periférica (visión al microscopio de la sangre), permite evaluar la morfología de los glóbulos rojos, lo que da pistas también, sobre el tipo de anemia que padece el paciente. Alteraciones de los leucocitos o glóbulos blancos: (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos). Sus variaciones con respecto a la normalidad, son muy amplias. Dan datos específicos sobre enfermedades que afectan a la sangre como Linfomas o Leucemias (tumores de la sangre), etc. Hemostasia (sistema de coagulación de la sangre): para su evaluación existen métodos clínicos, por ejemplo, para medir el tiempo de hemorragia, se valora la interacción entre las plaquetas (células que producen el taponamiento de una herida) y la pared de los vasos sanguíneos (endotelio). Otras pruebas se realizan en laboratorio, como el recuento plaquetario, cuando es alto, pueden existir tumores que afectan a la médula ósea por ejemplo, y cuando está bajo puede haber una insuficiencia de la función de la médula ósea, que es el lugar donde se producen. O puede haber un aumento de su destrucción, en enfermedades donde se altera el sistema de defensa inmunológico del organismo.  También se realizan otras pruebas de laboratorio, que valoran las diferentes etapas del mecanismo de la coagulación sanguínea: prueba y porcentaje de protrombina, prueba de la trombina...etc. La alteración de este tipo de valores, puede estar determinada por enfermedades como la insuficiencia hepática, la malabsorción de vitamina K, la coagulación intravascular , la hemofilia, la enfermedad de von Willebrand… etc. Estudio de la médula ósea: mediante la aspiración de un fragmento de tejido medular con una jeringa y agujas especiales, para su posterior visualización en el microscopio. Se obtienen del esternón o de la cresta ilíaca (hueso que hay en la cadera). Se detectan alteraciones el proceso de formación de las células de la sangre.  Preparación El paciente debe informar al médico de si padece alguna enfermedad o si toma algún medicamento. Si únicamente se va a analizar en la muestra de sangre extraída la VSG, no es preciso estar en ayunas. Si además de la velocidad de sedimentación globular, se van a realizar otras determinaciones, el paciente debe preguntar al médico si es preciso el ayuno (por ejemplo, si se va a determinar la glucosa, el colesterol, la hormonas tiroideas, etc.) Cómo se realiza la prueba de velocidad de sedimentación globular Para la determinación de la velocidad de sedimentación globular en la sangre, se precisa hacer una extracción de sangre del paciente para su análisis. Dicha extracción se realiza en un centro médico. El paciente en la sala de extracciones, se sienta en una silla apoyando un brazo descubierto con la palma de la mano hacia arriba sobre una mesa. El profesional de enfermería le limpiará la piel de la zona de la flexura del codo con una sustancia antiséptica. Posteriormente, colocará sobre la región superior del brazo una goma anudada que realizará una ligera presión sobre el brazo. En ese momento, se dispondrá a realizar una punción con una aguja en la región donde se localiza un vaso sanguíneo (vena) en la flexura del codo y desatará el nudo de la goma colocada en la región superior del brazo. Una vez hecha la punción, extraerá una pequeña cantidad de sangre que quedará almacenada en un pequeño tubito. Esa es la muestra que se enviará al laboratorio para su análisis. Al finalizar la extracción, el profesional de enfermería le colocará un pequeño apósito en la zona de la punción y le pedirá que durante unos minutos presione con los dedos la zona. En el laboratorio, la técnica para determinar la VSG consiste en medir la altura en milímetros de la capa de hematíes o glóbulos rojos, que se deposita en el fondo de un tubo estándar con sangre anticoagulada, por una unidad de tiempo, habitualmente una hora. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Complicaciones de la prueba de velocidad de sedimentación globular Las complicaciones y riesgos de la determinación en sangre de la velocidad de sedimentación glomerular,  son las asociadas a la extracción de la muestra de sangre:  Dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que suele ser pasajero y desaparece cuando termina de realizarse la extracción. Aparecer en la región de la punción, en las horas posteriores, un hematoma y una pequeña inflamación que desaparecerán a los largo de los siguientes días.  Producción de infecciones o flebitis en la zona de la punción. Sangrado excesivo por el punto de punción. Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales). Resultados Los límites superiores de normalidad de la VSG según edad y sexo son: Hombres: menores de 50 años: 15 mm/h. mayores de 50 años: 20 mm/h. Mujeres: menores de 50 años: 20 mm/h.    mayores de 50 años: 30 mm/h. Los resultados obtenidos, deben siempre estar asociados a la valoración de la sintomatología del paciente , la exploración física y otras pruebas complementarias para relacionarlo a la posible presencia de una enfermedad. De esta forma, se determina que no debe iniciarse un estudio diagnóstico en base sólamente, a una VSG aumentada de manera leve o moderada (por debajo de 50-60 mm/h), si no existen otros hallazgos clínicos. En esos casos, el médico indicará la repetición del análisis  pasado un tiempo, a no ser que aparezcan otros hallazgos. Acompañado de unos síntomas y signos definidos, su elevación sobre todo por encima de 100 mm/h, sí que puede asociarse al padecimiento de enfermedades como: Infecciones agudas o crónicas (sobre todo si están producidas por bacterias). Enfermedades inflamatorias crónicas, reumatológicas y del tejido conjuntivo (fiebre reumática, polimialgia reumática, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, etc). En estos casos existe un mayor aumento cuando hay un empeoramiento de la enfermedad. Neoplasias (tumores). Anemia Otras enfermedades como insuficiencia renal, mieloma múltiple, macrocitosis, obesidad...etc. Preguntas frecuentes ¿Qué es la sedimentación globular de la sangre? La sedimentación globular de la sangre es una prueba analítica de la sangre en la que se produce un depósito de componentes sólidos de la sangre, los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) en el fondo del tubo donde está contenida, mientras que la parte líquida permanece por encima. La velocidad con la que ese proceso se efectúa puede estar alterada en determinados procesos patológicos por influencia de la presencia de proteínas y otras sustancias generadas en procesos inflamatorios, infecciosos, autoinmunes o tumorales entre otros. ¿Qué es el examen de eritrosedimentación? El examen de eritrosedimentación es otra forma de denominar la prueba de la velocidad de sedimentación globular o VSG. ¿Qué es VSG en la sangre? La VSG o velocidad de sedimentación globular es una prueba de laboratorio que se lleva a cabo con el análisis de una muestra de sangre que, junto a la presencia de otras alteraciones analíticas y clínicas, ofrece información sobre la presencia de posibles alteraciones inflamatorias, infecciones, tumores o procesos autoinmunes ¿Qué significa la eritrosedimentación alta? La eritrosedimentación, VSG o velocidad de sedimentación alta, determina que puede existir en el organismo algún tipo de inflamación o infección sobre todo . Es un parámetro inespecífico por lo que siempre debe valorarse el resultado alto dependiendo de su rango de elevación y de si se acompaña de signos y síntomas en el paciente que presenta la eritrosedimentación alta. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
Arritmia Tratamiento
Contenido de salud

Arritmia Tratamiento

Definición El tratamiento de la arritmia es aquel que intenta o bien devolver el ritmo normal del corazón o bien, en caso de que esto no sea posible, mantenerlo en un ritmo que no produzca daño al paciente. ¿Cómo es el tratamiento de una arritmia? La arritmia cardiaca tiene tres tipos de tratamientos: Tratamiento farmacológico : es el uso de fármacos antiarrítmicos en los pacientes cuya arritmia es rápida, como la Amiodarona , el Diltiazem o Bisoprolol y la Digoxina . Algunos de estos fármacos, como la Amiodarona y la Digoxina tendrán que ser controlados por sus potenciales efectos secundarios. Tratamientos intervencionistas cardiológicos : son los marcapasos que envían un impulso eléctrico al corazón cuando este se enlentece, o los desfibriladores conocido como los DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que mandan un impulso eléctrico al corazón cuando se produce una fibrilación ventricular. Mediante estos procedimientos también se realiza la ablación por medio de catéter de una vía accesoria del corazón, por la que mediante  un catéter desde el brazo hacia el corazón a través de la arteria, se identifica qué zona produce la arritmia y se procede a quemarla mediante corriente eléctrica para que deje de funcionar. Tratamientos quirúrgicos : consiste en realizar una cirugía valvular para quemar las vías accesorias que provocan la arritmia y están cercanas al lugar quirúrgico. ¿Para quién está indicado? El tratamiento de la arritmia está indicado para las personas con esta dolencia, pero no todos los procedimientos sirven para el mismo paciente. Las fibrilaciones auriculares se intentan tratar con fármacos, como Amiodarona , Atenolol o Diltiazem . Solo en pacientes de reciente inicio, con menos de un año de afectación, se puede intentar hacer ablación de vía, o realizar una cardioversión eléctrica. En pacientes ancianos se mantiene el tratamiento médico para evitar los riesgos más graves de la cirugía. Los marcapasos son los más usados en tratamientos de bradicardias , (enlentecimiento del corazón). En estos pacientes el corazón late muy lentamente y es necesario estimularlo eléctricamente para que funcione de modo adecuado. Los DAI (Desfibrilador Automático Implantable) se ponen en personas con arritmias ventriculares para que realice una descarga eléctrica que logre volver el corazón a un ritmo normal. ¿Por qué se realiza? El tratamiento de la arritmia se realiza porque al latir mal el corazón, este no realiza bien su función de bomba , y se pueden producir diferentes alteraciones al no llegar suficiente sangre al resto del cuerpo. Pueden producirse insuficiencia cardiaca, la sangre se acumula en pulmones, hígados y piernas , el paciente se encuentra cansado y no puede desarrollar las actividades normales de su vida. Las bradicardias pueden dar lugar a falta de sangre a nivel cerebral dando lugar a que se produzca desmayos y pérdidas de conocimiento. En los casos de taquicardia se pueden producir trombos que pueden ir a otras zonas del organismo produciendo trombosis arteriales. Igualmente se pierde la función de bomba del corazón y el paciente tiene síntomas de pérdida de fuerza, cansancio o fatiga. Riesgos del tratamiento de una arritmia Los riesgos del tratamiento de una arritmia vienen dadas por el potencial de los fármacos antiarrítmicos de producir otras arritmias o producir daño en otros órganos. Así, la Amiodarona que es uno de los fármacos más usados en la arritmia, tiene posibilidades de dañar el tiroides y habrá de controlar el tiroides de forma regular para tratar este efecto si se produjera. La Digoxina tiene un margen de uso muy pequeño, por encima de una dosis concreta puede producir efecto tóxico, por lo que se debe controlar su nivel en sangre para evitar posibles efectos secundarios. El Verapamilo , Diltiazem y Atenolol son fármacos que producen enlentecimiento del ritmo cardíaco, pero pueden dar lugar a bajada de la tensión arterial, por lo que se deberá de controlar para evitar bajadas excesivas que puedan perjudicar al paciente. Los marcapasos y DAI  pueden tener complicaciones al implantarse debido a que no queden los electrodos bien localizados o se muevan tras situarlos , siendo necesaria la recolocación de los mismos. También hay que tener en cuenta que a los dos o tres años será necesario cambiar las pilas a los sistemas para que sigan funcionando. Preparación La preparación en caso de fármacos no es ninguna, una vez que se detecta la necesidad del paciente de su uso comienzan a tomarlos. Los DAI y marcapasos llevan un estudio preoperatorio, con electrocardiograma, radiología de tórax, análisis de sangre y consulta con el anestesista. En caso de realizarse terapia intervencionista no se deben consumir fármacos antiinflamatorios los cinco días previos al procedimiento. Si el paciente toma fármacos antiinflamatorios deberá ponerlo en comunicación del médico, que le indicará la pauta a seguir. Cómo es la recuperación del tratamiento de una arritmia La recuperación tras el tratamiento intervencionista de una arritmia va a ser satisfactoria. En la mayoría de los casos de ablaciones de vías alternativas esto se consigue con éxito. En los casos en los que al paciente se le sitúe un DAI o un marcapasos, se indicará cómo debe cubrir la zona de la incisión, además, se indicará que durante al menos un mes el paciente procure no tumbarse sobre ese lado y que no realice esfuerzos para evitar que el emisor de estos aparatos se mueva de donde está colocado. Resultados Los resultados son satisfactorios con el control de la arritmia en la mayoría de los casos, pero el paciente deberá tomar en algunos casos fármacos para siempre. Cuando se trata de quemar vías accesoria puede ocurrir que, pasado un tiempo, la arritmia vuelva a aparecer necesitando una nueva intervención o, en casos menos frecuentes, que esto no sea posible y el paciente necesite seguir con tratamiento  médico. Preguntas frecuentes ¿Qué tipos de arritmias hay? La arritmias son múltiples, dependen de dónde se inicien y de si pasan a ventrículos o no , y en qué condiciones: Arritmias auriculares : parte de la aurícula ( cavidad del corazón, situada sobre cada uno de los ventrículos, que recibe la sangre de las venas ), y la más común es la fibrilación auricular. En ella, las aurículas laten muy rápidamente y los ventrículos laten más lentos. Si ambas zonas van muy rápido se considera una urgencia cardiológica. Enfermedad del seno : en este caso el corazón va muy lento, por debajo de 40 latidos por minuto, y será necesario poner un marcapasos para normalizar el ritmo. Arritmias ventriculares : son las que tienen lugar tras un infarto. Son muy graves y ponen en peligro la vida del paciente de forma inminente, se necesita realizar una cardioversión eléctrica con un desfibrilador para volver a ritmo normal. Otra forma de clasificar la arritmia es dependiendo si son más rápidas o más lentas de los normal: Bradicardia : el corazón va más lento de lo normal. Por debajo de 40 latidos por minuto va a producir sintomatología en el paciente, que se va a encontrar muy cansado y sin fuerzas, puede dar lugar a episodios de pérdida de conciencia. Taquicardia : el corazón va más rápido de lo normal. Es preocupante cuando supera los 120 latidos por minuto, y puede poner en peligro de la vida del enfermo necesitando tratamiento farmacológico o desfibrilación de forma urgente. ¿Es lo mismo una arritmia que una taquicardia? La taquicardia es un forma de arritmia en la que el corazón va más rápido de lo que debería, pero no es lo mismo, ya que arritmia es un término más amplio en el que también se incluyen otros procesos como fibrilación auricular, bradicardias... etc. ¿Qué es la arritmia sinusal? La arritmia sinusal es aquella que se produce en el seno auriculoventricular . Esta es la zona del corazón entre las aurículas y los ventrículos, donde se genera el impulso eléctrico que da lugar al latido cardiaco. Se podría decir que la arritmia sinusal, es una arritmia que se genera en el nacimiento del impulso eléctrico. ¿Cuál es la arritmia más peligrosa? Sin duda l a arritmia más peligrosa es la fibrilación ventricular, que es la arritmia que se produce tras procesos de infartos cardíacos y que, de no revertirse rápidamente, da lugar a que el corazón se pare y deje de funcionar. ¿Puedo hacer una vida normal si tengo arritmias? Con el tratamiento adecuado el paciente con arritmias puede realizar una vida normal. No obstante, si el paciente va a realizar un deporte de mucho esfuerzo físico, es conveniente que consulte con el cardiólogo, ya que algunas arritmias pueden desencadenarse por el esfuerzo y quizá le recomiende un ejercicio más suave. Con ciertas precauciones, el paciente podrá desarrollar una vida normal.
Baciloscopia
Contenido de salud

Baciloscopia

Definición La baciloscopia es una prueba diagnóstica mediante la cual se identifican y observan mediante un microscopio, bacterias con forma cilíndrica llamadas bacilos . Habitualmente la bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis llamada Mycobacterium tuberculosis   o bacilo de Koch, en una muestra de material orgánico, generalmente en un esputo.  Específicamente es la demostración de bacilos ácido alcohol resistentes [BAAR] (es decir con unas determinadas características en su pared celular) en preparaciones teñidas (coloreadas) mediante una técnica específica de tinción llamada de  Ziehl-Neelsen. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Tipos de Baciloscopia La técnica de visualización por el microscopio óptico en el laboratorio de microbiología es la misma, lo que puede variar es la zona de donde se obtienen las muestras, que pueden ser: esputo, orina, jugo gástrico, lavado bronquial, líquido cefalorraquídeo, pus, etc.  Preparación La baciloscopia no requiere una preparación específica, salvo un lavado o enjuague de la boca sólo con agua antes de obtener la muestra. Requiere tener un bote estéril con tapa, que es suministrado en el centro médico donde se le solicita al paciente la prueba, para la recogida del esputo. Cómo se realiza la baciloscopia La obtención de la muestra de esputo se debe recoger por la mañana preferiblemente, ya que después del descanso nocturno, habitualmente se tiene mayor cantidad de flemas acumuladas en el árbol bronquial. El paciente debe coger aire inspirando profundamente y seguidamente toser con fuerza a fin de arrancar esas flemas del interior del pulmón. Debe notar cómo “arranca” ese esputo o expectoración, que habitualmente es de consistencia espesa y blanca o amarillento-verdosa. Entonces la deposita escupiéndola en el interior del bote administrado. Para obtener una cantidad de material suficiente para que pueda ser estudiado, puede realizar la misma operación en tres ocasiones (se precisan unos 3 mililitros), evitando en lo posible depositar saliva que pueda contaminar la muestra. Habitualmente se recogen tres muestras distintas en días consecutivos. El paciente debe mantener las muestras refrigeradas a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados si no se llevan inmediatamente al centro médico donde se recogen. Una vez obtenidas las muestras de esputo, en el laboratorio de microbiología, los médicos microbiólogos hacen una observación directa de la muestra. Mediante su visualización en un microscopio óptico, habiendo realizado una tinción especial (habitualmente tinción de Ziehl-Neelsen) de la muestra (aplicación de un colorante) para identificar el bacilo (bacteria) que produce la infección de la tuberculosis pulmonar. Complicaciones de la baciloscopia La realización de la técnica en el laboratorio no supone ningún riesgo para el paciente. A la hora de tomar la muestra, el paciente puede notar una ligera molestia en la faringe si realiza mucho esfuerzo para expulsar el esputo. ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta. Resultados Habitualmente los resultados de la baciloscopia se intentan obtener en el menor espacio de tiempo posible, intentando siempre que sea dentro de las primeras 24 horas tras la entrega de la muestra, ya que de ello puede depender el que se instaure el tratamiento lo más rápidamente posible si el resultado es positivo. El resultado de la baciloscopia se informa como positivo cuando se encuentran bacterias en la muestra, o negativo si no se detectan. El que sea negativo no descarta que exista enfermedad, ya que a veces no se encuentran bacterias en la muestra pero la enfermedad existe. Si se sospecha que puede estar enfermo por la presencia de otros síntomas o por otras pruebas adicionales realizadas, debe continuarse el estudio e incluso repetir la baciloscopia para confirmar si existe la infección. Cuando una baciloscopia es positiva, seguidamente en el laboratorio se aislan las bacterias encontradas y se hacen cultivos de ellas para confirmar el diagnóstico. El médico que da el resultado al paciente es el encargado de explicarle los resultados e indicar los tratamientos precisos, o solicitarle el resto de pruebas diagnósticas que se precisen realizar. Preguntas frecuentes ¿Qué es prueba de BK? La prueba de BK hace referencia a la determinación de la presencia del Bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis , que es el germen que produce la tuberculosis. Habitualmente esta determinación se realiza mediante el estudio de una muestra de esputo en el laboratorio de microbiología, analizando por microscopio la presencia del bacilo. ¿Qué es el examen de esputo? El examen de esputo es un estudio de la expectoración que se expulsa con la tos de un paciente. En él se puede observar de forma directa l a presencia de gérmenes mediante su observación al microscopio o realizar cultivos para determinar si hay presencia de microorganismos. ¿Qué detecta la baciloscopia? La baciloscopia detecta la presencia de bacterias con forma de bacilo (cilíndricas), en una muestra de fluidos o tejidos del organismo, visualizando su presencia mediante el microscopio óptico con la ayuda de determinadas tinciones (colorantes). Habitualmente se utiliza este método para detectar la bacteria que produce la tuberculosis. ¿Qué significa baciloscopia positiva y baciloscopia negativa? Se dice que una baciloscopia es positiva cuando se detecta la presencia de bacilos (bacterias) en su estudio. Una baciloscopia es negativa cuando hay ausencia de bacilos en la muestra estudiada. ¿Cuándo se hace una baciloscopia? La baciloscopia se realiza cuando se sospecha por los síntomas que presenta el paciente, que puede existir una enfermedad, habitualmente la tuberculosis pulmonar causada por una bacteria que se detecta en el esputo mediante su estudio por dicha prueba.  ¿Tienes dudas?  Regístrate ahora  en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.
TSH - Prueba de la Tirotropina
Contenido de salud

TSH - Prueba de la Tirotropina

Definición La prueba de la Tirotropina, TSH u hormona estimulante del tiroides, es una determinación por medio de un análisis de sangre, y mediante técnicas de laboratorio de los valores de esta hormona, que se produce en una región cerebral llamada Hipófisis . Preparación Es recomendable acudir a la realización de la extracción de sangre con ropa holgada en la parte superior, que permita poder subir la manga y exponer el brazo, para la realización de la punción, o si no, que se quite de forma fácil. El paciente debe haber hecho antes de la analitica un ayuno de 8 horas. Si el paciente está previamente diagnosticado de alguna enfermedad que afecte a la función tiroidea debe comunicárselo al médico que solicita la prueba. Así mismo, debe informarle de si toma alguna medicación de forma habitual, ya que hay fármacos que pueden alterar los niveles de tirotropina en la sangre. Cómo se realiza la prueba de la tirotropina La realización de la prueba de la Tirotropina se lleva a cabo por medio de la extracción de una muestra de sangre para realizar un análisis en el laboratorio.  La analítica de sangre se extrae mediante una punción con una aguja y jeringa de una vena, habitualmente en la parte flexora de la región del codo.  Previo a la realización de esa punción, el personal de enfermería aplica un antiséptico (sustancia desinfectante como la Clorhexidina) con un algodón o gasa sobre la piel donde se va a realizar la punción. Seguidamente, pondrá una goma oprimiendo ligeramente el brazo por encima de la región donde se realiza la extracción.  Tras la realización de la prueba, el profesional de enfermería pone un apósito o gasa sobre la región de la punción ejerciendo una leve presión, y solicita al paciente que sea él quién siga ejerciendo esta acción durante unos minutos. Complicaciones de la prueba de la tirotropina Se puede producir dolor en la zona de la punción en el momento de su realización, que habitualmente desaparece cuando la extracción finaliza. En la región de la punción, en las horas posteriores, puede aparecer un hematoma y una pequeña inflamación. Estas alteraciones desaparecen en los siguiente días.  Pueden producirse infecciones en la vena o flebitis en la zona de la punción. Tras la extracción de la jeringa puede existir un sangrado excesivo por el punto de punción. Hay pacientes que tienen “miedo a las agujas” que pueden presentar intenso nerviosismo o ansiedad ante la realización de la extracción. En ocasiones sufren mareos y pérdidas de conocimiento (reacciones vasovagales). Resultados El resultado del análisis del laboratorio de la muestra de sangre puede tardar de 3 a 7 días.  El médico solicitante de la prueba dará en la consulta los resultados obtenidos del análisis. Además, según estos resultados, podrá plantear el tratamiento indicado si de ellos se deduce y diagnostica alguna alteración de la función del tiroides. Preguntas frecuentes ¿Qué es la TSH en el perfil tiroideo? La TSH en el perfil tiroideo es la hormona tiroestimulante o Tirotropina, hormona producida en la hipófisis (un área cerebral), que tiene como función estimular al tiroides para que produzca las hormonas tiroideas. Se determina en una analítica sanguínea. ¿Qué pasa con la tirotropina alta? La Tirotropina está alta cuando el tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas (T4 o Tiroxina y T3 o Triyodotironina), de tal manera que la hipófisis aumenta la producción de Tirotropina o TSH. Cuando el nivel de elevación se produce por encima de los valores de normalidad se dice que existe un hipotiroidismo. ¿Qué significa que la hormona estimulante de tiroides es ultrasensible? Que la hormona estimulante de tiroides o TSH sea ultrasensible significa que la determinación de la cantidad de esta hormona en la sangre da mucha información en cuanto a las pequeñas variaciones de las hormonas tiroideas. Cuando hay leves disfunciones del tiroides que producen pequeñas alteraciones de esta hormonas, la cantidad de TSH va a variar. ¿Qué es la T4 libre? La T4 libre es la hormona tiroidea que se encuentra en el organismo sin estar unida a una proteína transportadora (molécula con la que puede circular por la sangre). Es la mejor manera de determinación de la cantidad de esta hormona tiroidea porque no está influida por los cambios que se produzcan en esas proteínas. ¿Cuáles son los valores del hipotiroidismo? En el hipotiroidismo primario , producido por una alteración del funcionamiento de la glándula tiroides, las hormonas tiroideas T4 y T3 están bajas y la hormona producida por la hipófisis TSH alta.  En el hipotiroidismo central , producido por una alteración de alguna de las dos zonas del cerebro que producen hormonas, que intervienen en el funcionamiento del tiroides (hipófisis e hipotálamo), la T4 está baja y la TSH baja o normal.  En el hipotiroidismo subclínico , producido por una disfunción leve del tiroides, en la que la T4 y T3 están aún normales y la TSH está elevada, porque la hipófisis ya detecta que el tiroides empieza a no funcionar bien.  Los valores analíticos de referencia de las hormonas del perfil tiroideo son:  TSH: 0,45 - 4,5  ml U/L (miliunidades internacionales por litro).  T 4: 0,7 a 1,8 ng / dl (nanogramos por por decilitro) .  T 3: 95 - 190 ng /dL (nanogramos por decilitro).