1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Problemas en la piel relacionados con el nuevo coronavirus

Problemas en la piel relacionados con el nuevo coronavirus

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Problemas en la piel relacionados con el nuevo coronavirus

 Como tantos otros virus, el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2 puede tener distintas manifestaciones en la piel. Además, el confinamiento prolongado, y el uso de medidas de protección, como los geles desinfectantes o las mascarillas, también pueden ser el origen de problemas cutáneos.  A continuación repasamos algunos problemas asociados directa o indirectamente al coronavirus, algunos de los cuales pueden requerir la consulta con un dermatólogo.

Probablemente, el problema más acuciante al que se están enfrentando los dermatólogos tras el confinamiento es el retraso en el diagnóstico de lesiones cutáneas potencialmente graves, ya que muchos pacientes no han acudido al médico por temor a infectarse por coronavirus. Tras la primera oleada de infecciones por coronavirus, en las consultas de dermatología se están empezando a recibir pacientes con lesiones con un tamaño superior al que veían antes de la pandemia, lo que conlleva un peor pronóstico para el paciente. Esto es especialmente grave en casos del melanoma, probablemente el tumor cutáneo mas agresivo. ialmente grave en casos del melanoma, probablemente el tumor cuttás agresivo. En este tipo de tumor de la piel, se sabe que el retraso de solamente de un mes en el diagnóstico supone una disminución de la supervivencia a los 5 años del 85% al 79%. Por ello, los dermatólogos recomiendan fomentar la autoexploración y consultar al dermatólogo en caso de duda. Estas consultas pueden ser presenciales o pueden ser más seguras para los pacientes si se hacen a distancia a través de servicios de teleconsulta.

¿Necesitas una consulta presencial con un dermatólogo? Encuentra un dermatólogo cerca de ti.

Si tienes dudas también puedes hablar gratis por Chat con uno de nuestros dermatólogos.

Otras patologías cutáneas relacionadas indirectamente con el coronavirus y que están generando preocupación son los problemas derivados del uso de geles desinfectantes y las mascarillas. Los geles desinfectantes son soluciones hidroalcohólicas con un contenido en alcohol del 60 al 85%. El uso frecuente de estos geles puede llevar a irritaciones de la piel. Algunas personas con problemas previos como psoriasis o dermatitis atópica pueden ser especialmente propensas a presentar esta irritación cutánea. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomiendan que después del lavado, se asegure un correcto secado de las manos y de los espacios entre los dedos, y se utilicen con frecuencia cremas emolientes (cremas hidratantes que permitan reparar la función barrera de la piel) para prevenir la aparición o el agravamiento de problemas cutáneos. Es especialmente importante el uso de estas cremas durante el descanso nocturno. Si además se va a estar expuesto a la luz solar, puede ser necesario el uso de protectores solares libres de alcohol. En cualquier caso, es fundamental un tratamiento correcto de los problemas cutáneos previos por parte del dermatólogo.

En el caso de las mascarillas, su uso prolongado, especialmente en días con altas temperaturas, puede causar dermatitis en las zonas de más fricción como la nariz, orejas o mejillas. También es frecuente que el uso prolongado de la mascarilla empeore problemas dermatológicos previos como el acné, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica, la rosácea, etc. Para minimizar estos problemas los dermatólogos recomiendan: evitar el uso de maquillaje, lavar la cara con agua templada y limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias, usar cremas hidratantes adecuadas para cada tipo de piel y según la edad del paciente, y usar por el tipo de mascarilla mas adecuado para cada entorno y circunstancia.

¿Necesitas una consulta presencial con un dermatólogo? Encuentra un dermatólogo cerca de ti. 

Si tienes dudas también puedes hablar gratis por Chat con uno de nuestros dermatólogos.

Por otra parte, tras el confinamiento es necesario y saludable una exposición adecuada al sol. Los dermatólogos recuerdan la importancia de establecer unos hábitos adecuados frente a la radiación solar para poder aprovechar los beneficios del sol minimizando los posibles riesgos. Gracias a la radiación solar el cuerpo humano sintetiza la vitamina D, la cual es una sustancia esencial para numerosas funciones del organismo, incluyendo la lucha contra las infecciones. Sin embargo, la radiación ultravioleta del sol puede causar no solo un envejecimiento prematuro de la piel sino que puede asociarse al desarrollo de cáncer de piel. Por ello, se recomienda llevar a cabo una exposición progresiva a la luz solar, de menos a más. Se puede empezar por 5 minutos e ir incrementando el tiempo progresivamente. La exposición no debería ser superior a los 15-20 minutos sobre todo en la franja horaria de más riesgo que es entre las 12 y las 16 horas. Además hay que utilizar cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir las quemaduras, y consumir líquidos suficientes para mantenerse siempre bien hidratado. Además, conviene revisar la piel cada mes durante unos minutos y consultar al dermatólogo sin demora en caso de que se vean lesiones que despierten alguna sospecha.

Finalmente, aunque el coronavirus es un patógeno eminentemente respiratorio la infección se puede asociar a manifestaciones cutáneas muy diversas. En los pacientes con infección por coronavirus pueden aparecer erupciones con pápulas o pequeñas manchas rojas por el cuerpo; en ocasiones se dan lesiones cutáneas como habones o ronchas, similares a los que se dan en las urticarias; hay casos en los que aparecen vesículas con cierto parecido a las lesiones de la varicela; también pueden aparecer lesiones violácea, con vesículas y pústulas, especialmente en los dedos de las manos y los pies, parecido a los sabañones; y en casos más graves se han descrito lesiones violáceas e incluso necrosis asociadas a obstrucciones vasculares. En definitiva, la COVID-19 causada por el coronavirus, además de los síntomas característicos que conocemos, como fiebre, tos, o falta de aire, puede manifestarse con una amplia variedad de síntomas cutáneos que los dermatólogos están empezando a reconocer, y que en algunos casos se relacionan con la gravedad de la infección.

En resumen, como tantos otros virus, el nuevo coronavirus puede asociarse a numerosas manifestaciones cutáneas. Además, el coronavirus también puede causar problema cutáneos de manera indirecta. El confinamiento y los nuevos hábitos higiénicos que estamos adquiriendo puede producir problemas relacionados con la piel como el retraso en el diagnóstico de lesiones cutáneas, problemas por el uso excesivo de geles desinfectantes y mascarillas, o riesgos por la exposición prolongada al sol.

Muchas de las dudas que pueden surgir en estos tiempos de coronavirus se pueden solucionar fácilmente a través de una teleconsulta o una consulta presencial con un dermatólogo de confianza.

¿Necesitas una consulta presencial con un dermatólogo?  Encuentra un dermatólogo cerca de ti. 

Si tienes dudas también puedes hablar gratis por Chat con uno de nuestros dermatólogos.

Para más información