Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Preparación al parto

Preparación al parto

Preparación al parto online

Accede a un curso de preparación al parto de manera cómoda, desde tu casa y a tu ritmo. Todo ello con los mejores profesionales y al mejor precio.

Comprar curso

El embarazo se inicia cuando se produce la fecundación del óvulo por un espermatozoide y da lugar al desarrollo de una nueva vida que culminará a los 9 meses con el parto.

La planificación y preparación para el parto son elementos fundamentales para conseguir que el bebé llegue al mundo en un estado óptimo de salud y que la madre pueda participar de esa experiencia de forma plena. En este sentido, uno de los objetivos relacionados con la planificación del embarazo incluye la naturalización y humanización del momento del parto, así como la atención neonatal precoz, involucrando y haciendo partícipes a la madre y a su pareja, evitando cualquier intervencionismo innecesario y preservando su intimidad y libertad de decisión.





Clases de preparación al parto

Las sesiones de preparación al parto tienen lugar durante la segunda mitad del embarazo y su objetivo es la adquisición por parte de la madre de conocimientos y habilidades sobre el embarazo, el parto, la lactancia y otros cuidados básicos del bebé y de la propia madre.

Cuando el nacimiento de la nueva vida se acerca, es importante disponer de la información necesaria sobre todo lo relacionado con el momento de dar a luz. Es importante que la madre esté preparada tanto física como psicológicamente para afrontar ese momento, vencer los miedos y el desconocimiento sobre lo que puede suceder.

Las clases de preparación al parto abordan todos esos temas de manera ordenada, ofreciendo una perspectiva tanto teórica como práctica para que el embarazo, el parto y los primeros meses de vida del bebé se desarrollen de la mejor manera posible.



Escuchar a la madre

La importancia de respetar los procesos fisiológicos, así como de una atención al parto menos intervencionista y más personalizada, cercana e íntima han llevado a las instituciones sanitarias y a los profesionales de la salud a promover procedimientos y prácticas basados en la evidencia científica, respetando las decisiones de las mujeres sustentadas en una información actualizada y de calidad.

En este contexto juega un papel relevante la matrona, que la propia Organización Mundial de la Salud señala como la profesional de referencia en la atención del embarazo, el parto y el puerperio.



El parto

El objetivo de cualquier embarazo es que culmine en un "parto normal". Este es entendido como el alumbramiento de una gestante sin factores de riesgo durante la gestación, que se inicia de forma espontánea entre la semana 37ª y la 42ª, presenta una evolución fisiológica de la dilatación y el parto y finaliza con el nacimiento de un bebé normal que se adapta de forma adecuada a la vida extrauterina. El alumbramiento y el puerperio inmediato deben, igualmente, evolucionar de forma fisiológica.

Se estima que entre un 70 y un 80% de los partos son de bajo riesgo al comienzo del mismo.


Fases del parto

Las contracciones comienzan espaciadas en el tiempo y se van acelerando, aceptándose que se ha iniciado el parto cuando se lleva una hora con un ritmo de una contracción cada cinco minutos, aproximadamente. En un primer parto, desde el inicio hasta el nacimiento, pueden pasar de media unas ocho horas.

Durante la fase de dilatación el cuello del útero se va abriendo hasta que permite el paso de la cabeza del bebé (dilatación completa) y corresponde a unos 10 cm.

De forma paralela, la cabeza del bebé va descendiendo a lo largo del canal del parto. La siguiente fase o expulsivo tiene lugar desde que la dilatación es completa hasta el nacimiento del bebé. Suele durar cerca de una hora, ya que la cabeza se debe adaptar a la forma de la pelvis, mientras desciende y va rotando. Una vez que la cabeza ya está afuera, vuelve a girar para alinear los hombros con el diámetro máximo de la pelvis, facilitando así la salida. A partir de los hombros, el resto del cuerpo sale con facilidad.

Cuando el bebé ya está afuera, es el momento de seccionar el cordón y de extraer la placenta.

Finalmente, es un procedimiento habitual la práctica del contacto "piel con piel" inmediatamente después del nacimiento. También es común la participación de la pareja durante la dilatación y el parto, incluso cuando es preciso llevar a cabo una cesárea.


Tipos de parto

El parto vaginal normal es la manera más habitual y simple de parto. La vagina destaca por su elasticidad, por lo que, habitualmente, permite el paso del feto sin problemas. Sin embargo, la parte más externa que limita con la piel de la vulva y el periné no son tan elásticos, por lo que pueden desgarrarse con facilidad durante el expulsivo. Para proteger el periné se puede realizar una episiotomía o corte preventivo que habrá que curar durante el posparto.

El parto provocado tiene lugar cuando el parto no se pone en marcha de forma espontánea teniendo en cuenta la fecha probable del parto o existen motivos que lo aconsejen. Para ello se administran sustancias que sustituye a las hormonas naturales del parto, como las prostaglandinas y la oxitocina.

En ocasiones, si el parto no evoluciona adecuadamente puede acabar en una cesárea.

Esta tiene lugar cuando no es posible o seguro dar a luz a través de la vagina. Para ella se suele utilizar anestesia epidural y consiste en la realización de una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica, procediendo a abrir el útero y la placenta por donde se extrae al bebé.

Con Savia, accede a todas las pruebas y controles necesarios durante el embarazo con los mejores profesionales



El dolor durante el parto

Uno de los temas relevantes que también se abordan en la preparación al parto es el dolor y las distintas opciones para mitigarlo.

La tolerancia individual al dolor es variable, sin embargo, el dolor ocasionado por las contracciones se puede considerar de alta intensidad.


Anestesia para el parto

En nuestro entorno es habitual administrar anestesia epidural durante la fase de dilatación. La anestesia epidural consiste en infiltrar un fármaco por medio de una punción en la parte baja de la espalda con el fin de insensibilizar la parte del cuerpo desde la zona de punción hasta las extremidades inferiores. Esta técnica permite que la embarazada esté tranquila y sin dolor, sin que se vean afectados el bebé ni el ritmo de las contracciones.

La analgesia neuroaxial (que incluye la epidural e intradural) ha superado a otras técnicas analgésicas como los opioides por vía parenteral, el óxido nitroso o las medidas no farmacológicas. Sin embargo, también presenta efectos adversos para la madre y el feto que es preciso tener presentes. En la madre puede producir hipotensión, retención urinaria, hipertermia y puede alargar la segunda etapa del parto, incrementando el riesgo de parto instrumental y el uso de oxitocina. En cualquier caso, la epidural no se relaciona con una mayor incidencia de cesáreas y dolores de espalda de larga duración.

Ninguno de los métodos disponibles constituye el analgésico ideal para el parto y su elección debe basarse en las preferencias de la madre, los antecedentes médicos, la evolución del parto y los recursos disponibles. De este modo, se recomienda informar a la mujer de los riesgos, beneficios e implicaciones sobre el parto con analgesia neuroaxial tanto de manera verbal como por escrito.

En cuanto a las distintas técnicas neuroaxiales, parecen no existir diferencias significativas entre la anestesia intradural y la epidural.



Preparación al parto online

Las clases de preparación al parto están indicadas para las futuras madres que quieran participar de una manera activa en su parto y en la maternidad. Dentro de las posibilidades para realizar las clases de preparación al parto, existe la opción de realizar el curso online, lo que permite planificar y adecuar la realización del curso según la disponibilidad y necesidades de la madre.

En cualquier caso, los beneficios de hacer una buena preparación al parto incluyen:

  • Afrontar el parto con la tranquilidad y la serenidad proporcionada por la información recibida en las clases, lo que resulta fundamental para el buen desarrollo del parto.
  • Conocer las técnicas que podrán utilizarse en cada momento del parto (respiración, relajación, etc.).
  • Conseguir una buena preparación física, gracias a los ejercicios de gimnasia prenatal y suelo pélvico, necesaria para los esfuerzos del parto.
  • Entender las necesidades del bebé en los primeros meses de vida, gracias a las clases de puericultura.

El curso de preparación al parto on-line permite tener acceso a los contenidos en cualquier horario, desde cualquier dispositivo, sin necesidad de desplazamientos y con la posibilidad de acceder cuantas veces se quiera a cada clase.

Las clases son impartidas por especialistas en cada materia: psicólogos, ginecólogos, pediatras, fisioterapeutas y matronas. Cualquier duda que pueda surgir durante el curso, podrá ser resuelta en las sesiones en directo con los profesionales del centro.


Contenido del curso de preparación al parto online

El curso consta de 17 clases (14 clases online):

  • 4 clases de teoría de 2 horas de duración (Técnica de relajación, respiración y contacto afectivo, educación infantil y proceso del parto).
  • 5 clases de puericultura de 1 hora de duración (el nacimiento, los cuidados del recién nacido, la alimentación del bebé, prevención de accidentes en la infancia y desarrollo psicomotor).
  • Clases prácticas de gimnasia prenatal, masaje perineal y expulsivo.
  • 4 técnicas de relajación.
  • 1 clase de posparto (gimnasia para la recuperación después del parto.
  • 3 clases en directo (streaming) para resolver dudas y hacer consultas sobre el embarazo, el parto, el posparto, los cuidados del bebé, etc.

Accede con Savia al curso de preparación al parto on line.


Bibliografía



Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los periodos del parto?

El período de dilatación comprende desde que se inicia la dilatación del cuello del útero hasta que se dilata totalmente.

El periodo de expulsivo se inicia cuando el cuello del útero está totalmente dilatado y dura hasta el nacimiento.

El alumbramiento transcurre desde el nacimiento hasta la salida de la placenta y sus membranas.


¿Qué es el periné?

Es la zona situada en la base de la pelvis y tiene una doble función: sirve para sujetar el útero, la vejiga y el recto y además es el lugar que debe atravesar la criatura al nacer. Se trata de una zona que sufre una fuerte presión durante el embarazo y el parto. Los daños en esta zona pueden provocar dolor y, posteriormente, escapes de orina y molestias en las relaciones sexuales.


¿Qué es el contacto piel con piel?

Tras el nacimiento, si todo ha ido bien, colocarán al recién nacido encima del abdomen de la madre, piel con piel. Mientras le secan con un paño precalentado y le limpian las secreciones de la boca y la nariz con una gasa, la matrona realizará una valoración inicial para comprobar si la criatura respira o llora, presenta buen tono muscular y su color es sonrosado.