1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Preguntas y Respuestas sobre la Vacuna de la Gripe

Preguntas y Respuestas sobre la Vacuna de la Gripe

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

La sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria expone que vacunarse anualmente es inevitable ya que, el virus de la gripe muta continuamente para evitar que las personas que se vacunan sean inmunes. Por este motivo, la Organización Mundial de la salud, cada dos años, sugiere la necesidad de actualización de esta.
Cada cierto tiempo, el virus experimenta mayores cambios que implican un mayor índice de mortalidad, lo que lo convierte en una pandemia.

A continuación, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la gripe resolviendo así, todas las dudas:

¿El virus de la gripe es una epidemia o una pandemia?

El virus de la gripe muta continuamente. Por este motivo, la gripe es una epidemia que se propaga durante la época invernal. Cada cierto tiempo, el virus experimenta mayores cambios que implican un mayor índice de mortalidad, lo que lo convierte en una pandemia.

¿Qué personas es necesario que se vacunen del virus de la gripe? ¿Es obligatorio?

En España la vacuna de la gripe no es obligatoria pero, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomiendan que las personas mayores de 65 años y otros grupos de riesgo se vacunen para prevenir la enfermedad.

¿Cuáles son los grupos de riesgo a los que se le recomienda la vacuna de la gripe?

Según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, los grupos de riesgo que deben vacunarse según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Pública son:

  • Personas mayores a partir de 65 años de edad.
  • Niños/as mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as mayores de 6 meses y adultos con:
    • Enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
    • Obesidad mórbida.
    • Insuficiencia renal.
    • Hemoglobinopatías y anemias.
    • Asplenia.
    • Enfermedad hepática crónica.
    • Enfermedades neuromusculares graves.
    • Inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.
    • Implante coclear o en espera del mismo.
    • Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Trabajadores de los centros sanitarios.
  • Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o ancianos.
  • Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
  • Personas que trabajan en servicios públicos esenciales como  los policías, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencia sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
  • Personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe aviar.

¿Qué personas no es conveniente que se vacunen?

Las personas que no deben vacunarse son:

  • Los niños menores de 6 meses.
  • Las personas que tengan alguna enfermedad aguda que cursa con fiebre alta es preferible que esperen hasta la completa desaparición de la fiebre.
  • Personas que anteriormente se hayan puesto la vacuna antigripal y hayan tenido una reacción alérgica.
  • Personas que tengan alergia al huevo o  a las proteínas del huevo.

¿Cuándo se debe poner la vacuna?

La vacuna debe ponerse en la época en la que empieza a circular el virus. Por lo tanto, se debe de poner en los meses de octubre-noviembre en el hemisferio norte y, en el hemisferio sur, en marzo-abril.

El periodo de vacunación en España comienza la segunda semana de septiembre y de octubre ya que, la vacuna empieza hacer efecto a las dos semanas del suministro de la misma.

¿La vacuna antigripal protege de todos los virus de la gripe?

Esta vacuna no protege de todos los virus. La Organización Mundial de la Salud sugiere cada cierto tiempo, que cepas son las que provocaran la epidemia de la gripe. Por este motivo, no existe una garantía al 100 % de que la cepa del virus vaya a ser esa.

¿Cuántas dosis de vacuna es necesario poner?

En adultos, se debe poner una sola dosis. En cambio, en niños mayores de 6 meses que no se han puesto ninguna dosis, se recomienda poner dos dosis con un intervalo de 4 semanas.

¿Qué puede pasar si una persona que pertenece a un grupo de riesgo no se vacuna?

Cualquier persona que esté dentro de un grupo de riesgo y no se vacune, se expone a una alta probabilidad de contraer la gripe y, por lo tanto, no evita las complicaciones y la mortalidad de este virus.

¿Las personas que no están en ningún grupo de riesgo pueden vacunarse?

Todas las personas pueden vacunarse. Si una persona que no está dentro de un grupo de riesgo decide vacunarse, reduce la posibilidad de contraer el virus de la gripelo que reduce el contagio de la enfermedad en personas que pertenecen a un grupo de riesgo.

¿La vacuna de la gripe es eficaz?

Hoy en día, no existe una vacuna 100% efectiva. La vacuna de la gripe tiene una eficacia moderada. Esto se debe a que, cada año, el virus de la gripe es diferente y, aunque cada dos años la Organización Mundial de la salud sugiera cambios en la vacuna, no existe garantía de que los virus seleccionados vayan a ser los que originen la epidemia.

¿La vacuna antigripal tiene efectos secundarios?

El efecto adverso más usual tras la administración de la vacuna es escozor y dolor en la zona de la inyección. Estos, normalmente perduran hasta 48 horas.

En niños menores de 12 años y que es la primera vez que se vacunan, es más habitual, durante las primeras 12 horas, fiebre, indisposición y dolor muscular. Estos efectos secundarios perduran 1-2 días.

¿Qué precio tiene la vacuna antigripal?

Si perteneces  a uno de los grupos de riesgo, la vacuna está subvencionada por la sanidad pública.

En cambio, si no estás dentro de uno de los grupos de riesgo, necesitarás prescripción para adquirir la vacuna en una farmacia. El precio de una inyección precargada de una sola dosis está entre 7-15 € aproximadamente.

¿Se recomienda la vacuna en embarazadas?

Si se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen. De hecho, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social clasifica a las embarazadas como un grupo de riesgo.

¿Deben vacunarse los bebés?

No se recomienda que los menores de 6 meses se pongan la vacuna de la gripe. La vacuna solo está recomendada a partir de los 6 meses, en niños que tengan enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares, metabólicas y obesidad mórbida, entre otras.

¿Vacunarnos de la gripe nos asegura que no vamos a tener la enfermedad?

La vacuna de la gripe sirve para prevenir y proteger pero, aun así, puedes contraer la gripe ya que, antes de ponerte la vacuna, puedes haberte contagiado con el virus. Además, aunque te vacunes, hay riesgo de que puedas contraer la enfermedad ya que, el virus de la gripe experimenta continuas mutaciones.