Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Por Qué se Decoloran las Uñas

Por Qué se Decoloran las Uñas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Los cambios en el color de las uñas pueden ser signo de diferentes enfermedades. No siempre un cambio de color supone una infección por hongos, aunque es una de las causas más frecuentes. El dermatólogo es el médico conoce mejor las alteraciones de las uñas.

Existen muchas enfermedades de la piel que comportan cambios en las uñas. La psoriasis produce cambios que pueden recordar a la infección por hongos, pero los dermatólogos sabemos distinguirlos.

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Las infecciones por hongos suelen provocar cambios de color en las uñas. En las uñas de los pies, la forma más frecuente de micosis produce coloración amarilla, aumento de grosor y destrucción de la uña en su parte más distal, sobre todo en los dedos gordos del pie. Su incidencia aumenta con la edad, y es mayor en personas que frecuentan piscinas y duchas públicas. Para evitar contraerlos, se debe ser muy escrupuloso al pisar descalzo en lugares públicos, y nunca olvidar las chancletas para la ducha.

Muchas veces, el diagnóstico de micosis de las uñas es dudoso, y debe ser confirmado con un cultivo, para el cual el dermatólogo cortará o raspará un pequeño trozo de la uña para enviar al laboratorio. No todas las especies de hongos que pueden crecer en esta prueba causan realmente infección, ya que muchos hongos son parte de la flora normal de la piel. El hongo que causa con mayor frecuencia onicomicosis en los pies es el Trichophyton rubrum.

En las uñas de las manos la onicomicosis más frecuente decolora el lateral de la uña, y provoca además inflamación de la piel de alrededor. Está producida más frecuentemente por el hongo Candida albicans y suele afectar a personas que se mojan las manos con frecuencia. Su tratamiento siempre debe incluir protegerlas del agua con guantes.

Distrofias mecánicas por presión o traumatismos

En muchos casos, cuando vemos cambios en el color de las uñas de los pies, tenemos que pensar en pequeños traumatismos por presión. Son muy frecuentes después de caminatas largas o tras permanecer mucho tiempo de pie. En muchos casos, son hematomas (sangre que se forma bajo la uña) y dan un tono rojo azulado a la uña, que va evolucionando hacia un color más amarillo o marrón con el tiempo. Estos hematomas no se resuelven hasta que la uña ha crecido por completo y se ha cambiado completamente, un proceso que puede durar hasta un año o más en las uñas de los pies.

Otras veces, el engrosamiento y cambios de color de las uñas de los pies tienen que ver con la forma en que el pie presiona contra el calzado, lo cual ejerce una presión continua que altera la uña. Pueden verse en personas con pies muy anchos que utilizan calzado muy estrecho o están muchas horas de pie con botas. También en mujeres que tienen hallux valgus (juanetes), lo cual comporta una desviación del eje de la uña.

Onicogrifosis (engrosamiento y garra)

En muchos casos, los pacientes ancianos consultan por un engrosamiento de las uñas, que crecen como cuernos o garras. Pueden causar molestias con el calzado y son el resultado de un proceso de excesivo crecimiento llamado onicogrifosis, y deben ser tratadas por el podólogo mediante limpieza por fresado.

Cambios en el color de las uñas por medicamentos o intoxicaciones

La uña es un órgano muy sensible a sustancias externas, y algunos medicamentos pueden teñirlas, modificando su color. Ocurre con algunos medicamentos que se emplean para la quimioterapia del cáncer. Asimismo, ciertos cambios en el color en forma de bandas pigmentadas pueden ser el único signo de una intoxicación por arsénico o plata.

Por otra parte, la uña puede cambiar de color si es teñida por sustancias químicas, como barnices, que muchas personas tocan en el trabajo. Evidentemente, la mejor manera de evitarlo es una buena protección de las manos con guantes para tocar estas sustancias.

Alteraciones de las uñas en la psoriasis y otras enfermedades de la piel

Existen muchas enfermedades de la piel que comportan cambios en las uñas. La psoriasis produce cambios que pueden recordar a la infección por hongos, pero los dermatólogos sabemos distinguirlos. Es frecuente observar pequeños puntitos en la uña (piqueteado ungueal) y el signo de la mancha de aceite, una decoloración amarillenta en la parte distal de la uña provocada por separación de su lecho. Además, la psoriasis puede provocar aumento del grosor de la uña, inflamación e incluso destrucción de la misma. La afectación intensa de las uñas puede ser un signo de una complicación de la psoriasis llamada artropatía psoriásica, un reumatismo que afecta las articulaciones y los tendones.

Otras dermatosis que producen cambios en las uñas pueden ser la enfermedad de Darier, el liquen plano, o las dermatitis de las manos, por ejemplo.