1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Para Qué Sirve la Férula de Descarga

Para Qué Sirve la Férula de Descarga

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

A tu alrededor hay varias personas que usan férula de descarga, seguro. ¿Sabes para qué sirve exactamente? ¿Por qué se usa por la noche? ¿A qué se debe su precio? Vamos a ir contestando a estas preguntas para que no te quede ninguna duda, pues seguramente eres candidato a llevarla si estás leyendo este artículo.

Gran parte de los pacientes que se sientan en nuestro sillón serían tributarios de llevar una férula de descarga por la noche por algún motivo u otro. Se trata de una ortesis elaborada con material plástico o resina acrílica y hecha a medida para cada paciente. Normalmente, tiene forma de herradura y se ancla a una de las dos arcadas (suele ser en la superior).
Una vez ajustada la férula de descarga se recomienda al paciente que la use por las noches para que las piezas dentales no friccionen entre sí

¿Qué se consigue con esta férula?

Existen diferentes tipos de férulas según la finalidad perseguida. Por ejemplo, como mantenedor del espacio tras una ortodoncia o para la realización de un blanqueamiento químico.  En nuestro caso, nos centraremos en la férula de descarga cuya finalidad es la de modificar o estabilizar la oclusión dental del paciente, para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo), la sobrecarga de la articulación temporomandibular (ATM) o la contracción mantenida de la musculatura masticatoria durante el sueño (que conllevaría al llamado trismus o reducción del grado de apertura de la boca por sobrecarga muscular). ¿Comprendes ahora por qué tantas personas serían candidatas a usarlas? ¿Quién no se ha levantado alguna vez con dolor en la mandíbula por contracción mantenida durante el sueño? ¿Cuántos de nosotros tenemos el borde de los dientes anteriores un poco desgastado por el roce excesivo con la arcada contraria?

La indicación principal: el bruxismo

Vamos a centrarnos en la indicación principal de la férula de descarga por excelencia: el bruxismo (también llamado bruxomanía). Consiste en el hábito involuntario de apretar fuertemente los dientes sin el objetivo de masticar. ¿En qué se traduce? Si aprietas fuertemente los dientes vas a provocar un desgaste mantenido de las superficies dentales que están contactando con más presión de la habitual. Además, causarás una fatiga muscular de toda la articulación ATM y se va a generar un dolor que puede irradiarse a la zona mandibular. Es resultado es un dolor importante en la zona mandibular que se acentúa al abrir la boca y un desgaste de los dientes anteriores.

¿Qué consecuencias puede tener a largo plazo? Un desgaste del esmalte dental progresivo debido a la fricción mantenida de los dientes de ambas arcadas y una exposición de la dentina (capa más profunda del diente). Ello va a provocar hipersensibilidad al ingerir alimentos o bebidas con temperaturas extremas (muy frío o muy caliente). Si no se corrige a tiempo, el desgaste evoluciona hasta exponerse la capa más profunda del diente (la pulpa o nervio) en cuyo caso la hipersensibilidad va a ser mucho mayor siendo incluso necesario realizar una endodoncia de esos dientes para desvitalizarlos. Asimismo, los dientes perderán altura y pueden tener cierta movilidad por la sobrecarga mecánica a la que están constantemente sometidos.

¿Cómo podemos saber si somos o no bruxistas?

Es fácil sospechar un bruxismo. Al abrir la boca ante un espejo debemos fijarnos en los bordes de los dientes anteriores (normalmente tienen un borde rugoso con un pequeño festoneado que llamamos mamelones). Como consecuencia del bruxismo se producirá un desgaste de este festoneado y tendremos unos dientes con borde totalmente liso, casi cortante.

¿Qué otros síntomas pueden ocasionar el bruxismo?

Otro síntoma característico sería dolor al masticar y al hablar o gesticular. Es debido a la contractura constante de la musculatura masticatoria. Notaremos dolor, sobre todo al masticar durante tiempo prolongado (al masticar chicle) o al abrir la boca (por ejemplo, para bostezar).

Nos podemos encontrar, también, dolor en la articulación ATM, ruido o rechinar de los dientes, dolor al ocluir, bloqueo mandibular, dolor de oído e incluso algunos tipos de cefalea.

No existe una causa clara que nos explique la aparición del bruxismo, sin embargo, en un alto porcentaje de casos se asocia a aumento de estrés del individuo. ¿Sabías que el estrés se asocia muy frecuentemente al bruxismo? El bruxismo es inconsciente y puede reflejar un estado de ansiedad.  Un aumento de tensión emocional se traduce en una mayor presión oclusiva provocando una contractura muscular mantenida y un dolor local permanente.

¿Y qué papel juega la férula de descarga?

Se trata de desprogramar la musculatura para bloquear esa fuerte contractura. Se realiza a medida a partir de una toma de impresiones (moldes) del paciente en consulta. Se registra, asimismo, la forma de mordida. En el laboratorio, el protésico realiza la resina que, posteriormente, debe ser ajustada en la siguiente visita del odontólogo para asegurar el perfecto encaje en la dentadura. Es un proceso laborioso.

Una vez ajustada se recomienda al paciente que la use por las noches para que las piezas dentales no friccionen entre sí, evitando el desgaste y relajando los músculos y las articulaciones de la mandíbula. A pesar de ser un artilugio algo incómodo al inicio te garantizo que vas a notar sus efectos beneficiosos los primeros días de usarla. En muchas ocasiones, para facilitar la adaptación a la férula dental se recomienda su uso progresivo (los primeros días sólo un par de horas durante el día). A medida que nos vayamos acostumbrando a utilizarla el cuerpo se habitúa a ella y dejamos de sentir la incomodidad de los primeros días. Cuando sea bien tolerada ya podemos usarla durante toda la noche.  Es muy importante colocarla tras la higiene dental. La retiraremos por la mañana. Hay que ser constantes, siendo óptimo incorporarla a nuestra rutina diaria. Si la persona es colaboradora podemos invitarla a su uso durante el día mientras está en casa.

Es gratificante recibir el feedback positivo del paciente cuando nos indica que ha desaparecido su dolor mandibular, así como el resto de síntomas que presentaba. Es impensable que se haga un esfuerzo económico para la confección de la férula y que no se use con asiduidad. Si es tu caso, quiero animarte a utilizarla con constancia. Te aseguro que notarás mejoría muy rápidamente. Es evidente que el estrés no mejorará con la férula, pero tus dientes te lo agradecerán.