Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Ovarios Poliquísticos: ¿Te Puedes Quedar Embarazada?

Ovarios Poliquísticos: ¿Te Puedes Quedar Embarazada?

Consulta de Ginecología

Si tienes cualquier duda o preocupación sobre ginecología, quizá te interese una consulta con un especialista.

Comprar consulta

Este desequilibrio hormonal en muchas ocasiones puede afectar seriamente el bienestar emocional de quien lo sufre. Y es que algunos de los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), como el acné y el vello abundante, son causa frecuente de complejos y baja autoestima.
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen unos óvulos y un útero saludables.

¿Cómo puedo saber si padezco un SOP?

Este síndrome se inicia en la adolescencia y afecta a una de cada 10 mujeres jóvenes. Su intensidad es muy variable y se caracteriza porque la presencia de ciclos irregulares, vello corporal abundante, aumento de peso y acné. Antes se llamaba "síndrome de Stein-Leventhal" y se identificó, por primera vez, en la década de los años treinta.

Los síntomas del SOP también pueden darse en otros trastornos hormonales, por lo que es importante que, si presentas alguno de los que recogemos a continuación, acudas a tu médico o ginecólogo:

  • Períodos irregulares: la regla no viene regular. Pueden pasar meses sin tener la menstruación o bien, tener ciclos muy cortos y períodos muy frecuentes.
  • Períodos muy abundantes.
  • Hirsutismo: es la aparición de exceso de vello en el cuerpo y en zonas donde no es habitual que aparezca: cara, zona lumbar, abdomen, espalda, área del pezón y zona esternal.
  • Pérdida de cabello en la cabeza (alopecia).
  • Aumento de peso, obesidad y muchas dificultades para perderlo. La acumulación de grasa suele producirse alrededor de la cintura.
  • Acné.
  • Acantosis nigricans: aparición de manchas oscuras en la piel de la nuca, debajo de los brazos y en las ingles.
  • Hipertensión, colesterol alto o diabetes.

Las niñas que presentan de forma precoz algunos signos de la pubertad, como el desarrollo del vello púbico o axilar antes de los ocho años, tienen un riesgo incrementado de padecer un síndrome de ovario poliquístico más adelante.

En la adolescencia es difícil diagnosticar este síndrome si no presenta una clínica muy evidente, ya que una chica puede tardar hasta dos años en presentar períodos menstruales regulares desde su primera menstruación.

¿Por qué aparece el SOP?

Existe un desequilibrio hormonal que afecta a la función ovárica.  Esta disfunción puede ser debida a un aumento de la hormona LH (Hormona Luteinizante) o bien a unos niveles muy altos de insulina (hormona fabricada por el páncreas que participa en el metabolismo de la glucosa). Como consecuencia, los ovarios producen un exceso de testosterona que provoca toda la sintomatología. Las últimas investigaciones sugieren que puede estar relacionado con un aumento de la producción de insulina (hiperinsulinismo). Esto estimula a los ovarios a liberar un exceso de hormonas masculinas. El síndrome de ovario poliquístico tiene un peso genético importante, por lo que mujeres de la misma familia pueden padecerlo.

El mal funcionamiento de los ovarios y el exceso de producción de testosterona son los responsables de toda la clínica que más preocupa a las mujeres que lo padecen: el hirsutismo, sobrepeso y acné. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona.

Muchas adolescentes con SOP tienen niveles elevados de insulina en la sangre y estos son los responsables de la aparición de acantosis nigricans (coloración oscura en la piel).

¿Cómo se diagnostica?

Tras la sospecha clínica el médico realizará una analítica de sangre para hacer una determinación hormonal, una prueba de azúcar y perfil lipídico (colesterol y triglicéridos). También se debe realizar una ecografía para revisar los órganos reproductores internos: ovarios y útero. En las mujeres que padecen SOP se pueden observar unos ovarios aumentados de tamaño y con pequeños quistes en su interior. Esta imagen es la que da nombre a este síndrome. A pesar de presentar estos quistes estos son benignos y muy pequeños, por lo que no es necesario extirparlos.

Debido a que la posibilidad de desarrollar diabetes es alta, se debe realizar un test de tolerancia a la glucosa. Es importante diagnosticar estados de resistencia insulínia o diabetes para tratar el SOP adecuadamente.

¿PODRÉ QUEDARME EMBARAZADA?

Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen unos óvulos y un útero saludables. La fertilidad no tiene por qué verse comprometida, aunque algunas mujeres pueden presentar dificultades para quedarse embarazadas.

Tratamiento

El tratamiento de primera línea y más común son las pastillas anticonceptivas. Actualmente también hay otras opciones de terapia hormonal como el anillo vaginal o los parches hormonales.  Este tipo de tratamientos liberan hormonas que la mujer con SOP necesita para normalizar sus ciclos y tienen como función:

  • Corregir el desequilibrio hormonal: de esta manera se puede iniciar la ovulación y la menstruación.
  • Disminuir los niveles de testosterona: para eliminar el hirsutismo y el acné.
  • Regular los ciclos menstruales
  • Disminuir el riesgo de cáncer de endometrio (las mujeres jóvenes que no ovulan regularmente tiene mayor riesgo de desarrollarlo)

Si la mujer padece hiperinsulinismo (aumento de la producción de insulina) se pueden dar fármacos que bajen los niveles de esta hormona y así mejorar el metabolismo de la glucosa.
Algunos tratamientos estéticos para acompañar el tratamiento del acné y la eliminación del vello pueden ser de gran ayuda, sobre todo, para verse mejor y alimentar la autoestima y la seguridad en las mujeres jóvenes.

Mantener unos hábitos saludables forma parte también del éxito del tratamiento. Comer de manera saludable y hacer ejercicio físico regular, ayudará a bajar el peso y mejorar el metabolismo del glucosa.