Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Mesoterapia capilar contra la alopecia: dutasteride.

Mesoterapia capilar contra la alopecia: dutasteride.

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Tratamiento próximamente disponible en Savia.

La cirugía para la restauración capilar tiene un elevado porcentaje de éxito. Sin embargo, en muchos casos para frenar la alopecia también pueden resultar efectivos otros tratamientos mínimamente invasivos. Es el caso de la mesoterapia capilar, que consiste en la aplicación mediante microinyecciones localizadas de un fármaco que recibe el nombre de Dutasteride o Dutasterida. La sustancia infiltrada actúa directamente sobre la raíz del cabello, fortaleciendolo y mejorando la densidad capilar del paciente.

Uno de los grandes beneficios de este tratamiento es que permite conseguir unos resultados muy naturales. Si bien es cierto, que será necesaria cierta constancia en la aplicación del procedimiento y también será importante ponerse en manos de un bien tricólogo, dermatólogo especializado en patologías capilares. La clave del éxito de la aplicación del dutasteride es que consigue minimizar la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre los folículos pilosos. Precisamente, estas hormonas son el detonante de la pérdida prolongada de cabellos.

Si ya te has interesado por algún tratamiento contra la calvicie es probable que también conozcas otro fármaco, el finasteride. Sin embargo, algunas investigaciones científicas han determinado que la eficacia del dutasteride es notablemente mayor a largo plazo. Curiosamente, como ocurre con otras disciplinas de la medicina estética, la eficacia de este tipo de tratamientos se descubrió de forma casual. En un primer momento, el dutasteride se utilizaba para tratar a los varones de edad avanzada con problemas de hiperplasia benigna de próstata.

Sin embargo, estos pacientes comenzaron a notar ciertas mejoras capilares. Consecuentemente, se realizaron nuevos estudios científicos para analizar tanto la efectividad como la seguridad de estas sustancias en tratamientos contra la alopecia androgenética, que puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, dando lugar a la prescripción de este fármaco en técnicas de restauración capilar.

Ventajas de las infiltraciones con dutasteride

La sustancia aplicada consigue la inhibición de una enzima del metabolismo implicada en la aparición de andrógenos. Con esta acción se favorece el engrosamiento de las unidades foliculares.

  1. Frena el avance de la alopecia.
  2. Estimula el crecimiento del cabello.
  3. Fortalece el pelo, que se ve más brillante y saludable.

Sin embargo, es importante destacar que no revierte los casos de pérdida de cabello más severos. En otras palabras, no permite restaurar zonas ampliamente afectadas por los efectos de la alopecia en el tiempo. El médico especializado realiza un estudio previo de cada paciente y determinará el tratamiento capilar más adecuado en cada caso para alcanzar los objetivos deseados. En muchas ocasiones, la mesoterapia con dutasteride o la ingesta oral de este fármaco se aconseja como técnica complementaria a una cirugía de injerto capilar para optimizar los resultados de esta última.

¿Cómo se aplica este tratamiento?

Generalmente, se aplican microinyecciones de este fármaco directamente sobre la raíz folicular previa aplicación de anestesia local o tópica. En cualquier caso, este procedimiento es prácticamente indoloro y el paciente puede hacer vida normal cuando concluye. Una de las ventajas de la mesoterapia capilar es que no deja marcas visibles. Los resultados comenzarán a ser evidentes transcurridos unos días tras la infiltración, pudiendo ser necesarias más de una aplicación.

Al aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo la cantidad del fármaco en la sangre del paciente es totalmente irrelevante. Una cuestión a tener en cuenta a la hora de decantarse por la mesoterapia capilar es que no se producen alteraciones hormonales, esta aplicación del dutasteride no altera las hormonas sexuales. Su efecto se centra en la raíz folicular del cabello.

¿Tiene algún efecto secundario?

Habitualmente este procedimiento no supone ninguna molestia para el paciente, si bien es cierto que cuando termina el efecto de la anestesia local puede notarse la zona ligeramente entumecida. Un efecto que desaparece en las horas siguientes a la intervención. También es posible experimentar una molestia en forma de tirantez en la zona de las infiltraciones, pero que se puede subsanar con la ingesta de analgésicos. Aunque no es muy frecuente, es posible que el cuero cabelludo experimente inflamación con total ausencia de dolor. Esto se debe a la presencia del líquido inyectado y se reabsorbe transcurridas entre 24 y 48 horas tras la infiltración.

En Clínica IMEMA somos expertos en tratamientos capilares con dutasteride. Sólo utilizamos productos y tecnología de la más alta calidad. Con nosotros tendrás la tranquilidad de estar en manos de profesionales de contrastada experiencia y reputación, a la altura de una de las clínicas más prestigiosas de Europa.