Los niños y los medicamentos antivirales contra la gripe.

Arlenys Karina Batista Urbaez

Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria

Beneficios de los medicamentos antivirales en el tratamiento de la gripe

Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas provocados por el virus influenza que causa la gripe y acortar el periodo de duración de la enfermedad. Es importante para que haga efecto el antiviral que se inicie dentro de los primeros dos días de aparición de los síntomas. También es importante destacar que el tratamiento oportuno con los antivirales reduce las complicaciones relacionadas con el virus influenza como otitis y neumonías, disminuye el número de hospitalizaciones y la necesidad de administrar antibióticos, así como las tasas de insuficiencias respiratorias y hospitalizaciones.
En la actualidad existen cuatro medicamentos antivirales aprobados para niños durante la temporada de gripe 2019-2020

¿Cómo afectan estos medicamentos a los niños? 

En la actualidad existen cuatro medicamentos antivirales aprobados para niños durante la temporada de gripe 2019-2020:

  • Oseltamivir: se puede utilizar a partir de las dos semanas de vida. Su presentación es vía oral en forma de píldoras y líquido.
  • Zanamivir: se utiliza a partir de los 7 años de edad, no se recomienda su uso en niños con enfermedades respiratorias como asma u otro tipo de enfermedades pulmonares crónicas. Su administración es a través de la vía inhalatoria.
  • Peramivir: se administra de forma intravenosa a partir de los dos años.
  • Baloxavir: se administra a partir de los 12 años una sola toma vía oral.

Si el niño presenta algún síntoma que incluya fiebre, cansancio extremo, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta, secreción, mucosidad o congestión nasal y fiebre, deben acudir al médico para realizar examen físico y analítica pertinente para descartar  la enfermedad y, si es positivo, aplicar el tratamiento de manera temprana y oportuna. Si los medicamentos son usados de manera precisa, no afectan la salud de los niños, pueden prevenir complicaciones y acortan el tiempo de duración de la enfermedad.

¿Tienen efectos secundarios?

Como todos los medicamentos tienen efectos secundarios, por eso es importante prevenir esta enfermedad con la aplicación de la vacuna estacional administrada oportunamente. Posibles efectos secundarios:

  • Oseltamivir: náuseas, vómitos, dolores de estómago, problemas de sueño, pesadillas, incapacidad de concentración, insomnio, mareos y confusión.
  • Zanamivir: mareos, irritación de la nariz, dolor articular, dificultad para respirar, dificultad para tragar, ronquera, inflamación de la cara, urticaria, falta de aire (disnea).
  • Peramivir: reacción alérgica severa, confusión, alucinaciones, diarrea, insomnio.
  • Baloxavir: reacción alérgica severa, disnea, tos, mucosidad, náuseas, diarrea, dolor de cabeza.

¿Qué medicamentos son los más utilizados en estos casos?

Ante la sospecha de contagio por el virus influenza, debemos acudir al médico, quien realizará las pruebas pertinentes para descartar la enfermedad, si estas pruebas resultan positivas, se debe iniciar tratamiento, en la medida de lo posible, en los dos primeros días de iniciados los síntomas. 

A nivel mundial, se utiliza sobre todo Oseltamivir, más conocido como Tamiflu, que se puede indicar en niños a partir de las 2 semanas de vida. Si solo tiene cápsulas, las podemos abrir y mezclarlas con alguna bebida dulce espesa y darle el medicamento de esa manera. 

Los medicamentos antivirales no reemplazan a la vacunación, que es la mejor manera de prevención de la enfermedad en sí y de las complicaciones graves. Los antivirales son una segunda línea de defensa que trata la enfermedad.

¿Existe un tratamiento antiviral específico para la gripe?

Lo ideal sería prevenir la gripe con la colocación de la vacuna estacional a la población de riesgo antes del inicio de la temporada de la enfermedad. En casos de brotes de gripes en entornos donde las personas tienen riesgo de complicaciones, los antivirales ayudan a reducir el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones, en estos casos incluso se deben tomar, aunque se hayan vacunado con la antigripal.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?